Poemas escogidos

Portada
Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas, 1976 - 98 páginas
2 Opiniones

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

6 de Septiembre de 1923 - 6 de Abril del 2003
Guayaquileño, hijo de Rofolfo Vanegas Muñoz y Claudina Muñoz, fue muy inquieto desde niño a pesar de haber quedado huérfano por parte materna a la edad
de 12 años. Estudió sus primero años de colegio Salesiano Cristóbal Colón de la ciudad de Guayaquil, siendo expulsado y terminando su secundaria en el colegio Vicente Rocafuerte.
Desde su vida colegial publicó poemas en las revistas "Nosotros" y "Juventud" (Colegio Vicente Rocafuerte), Colaboró en diversos medios impresos del Ecuador, como los diarios el Telegrafo, la Nación y el Universo.
Fue miembro fundador del Comité de escritores ecuatorianos partidarios de la paz. Razón por la cual en 1958, junto a Rafael Díaz Icaza representó al Ecuador en el Congreso Mundial por el desarme y la cooperación internacional, convocado en Estocolmo, Suecia, cuyo objeto era evitar los problemas que acarreaba la Guerra Fría.
Rafael Díaz Icaza anunció "Mañana, tarde y noche de toda su existencia, Jorge Vanegas respira un aire de poesía: trabaja para ella y dentro de ella con cuidadosa y paciente voluntad de santero, tallador, iluminador de imágenes"
"... Y seguiré gritando hasta cuando ya no tenga gotas de poesía en mi sagre."
De su viaje a Estocolmo, se enamora del viejo continente, haciendo residencia en ciudades como París, Nápoles, Roma, Barcelona y Madrid.
Regresa en 1964 al Ecuador, luego de un trajinado viaje que lo dejó varado en el puerto de La Guaira (Venezuela), continuando su recorrido hasta Guayaquil por tierra. Esta experiencia seduce su ganas de seguir viajando y "conocer a la gente en su tierra y bebiendo sus ideas".
Sus poemarios más destacados son "Los sangrientos estambres" (1965) "Esqueleto en abril" (1967), "Los escarabajos de un Virey" (1968) y "El Bonzo de coral" (1968).
Trabajó en el periodismo y fue destacado como corresponsal en el norte de África y Medio Oriente, renunciando a su viajera naturaleza en el año de 1967 en que contrajo nupcias con Gloria González, radicándose en la ciudad de Guayaquil.
También fue director de la revista de poesía Lagar. Miembro del Patronato municipal de bellas artes de Guayaquil, miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas y director de su editorial.
Jorge Vanegas Muñoz fue militante de la promoción poetica, su ideal se encaminó a la consecusión de la paz, aspiración máxima que debe existir siempre en lo alto, orientando el comportamiento y la acción de los artistas, en especial Miguel Donoso Pareja anotó que Vanegas fue ejemplo de responsabilidad estática y de hombría.
Falleció en la ciudad de Guayaquil, el 6 de abril de 2003 a la edad de 79 años.
 

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

LOS MALOS SUEÑOS.- Lo escribió, el poeta cuando en una noche de insomnio; entre preocupación e impotencia que su hija yacía en una cama enferma, consumida por la fiebre y el dolor, recostó su cabeza y al no conseguir un sueño reparador, por el dolor que este sentía, tuvo una terrible pesadilla donde un ser indescriptiblemente perverso lo atrapó dentro de un lago de azufre y fuego, y para dejarlo libre le pidió que entregara a uno de los miembros de la familia, pero el Poeta no accedió.....negándose totalmente a su proposición y describiendo a cada uno de ellos como parte y esencia de su ser, cuando en un descuido del monstruo, el poeta desesperado pudo distraerlo y hundirlo en ese profundo lago de azufre y salir a la superficie y en el respiro profundo de la tranquilidad con sabor a victoria alza los ojos al cielo, y en ese momento siente a la pequeña a su lado.....y le dice: ¿VES HIJA MIA? no e muerto.y aunque ¡hoy! sea ........(el poeta da una fecha específica) y te consuma la fiebre vivirás vivirás........ 

Contenido

LA CIUDAD
11
EL POETA PEQUEÑO BURGUÉS
21
POEMA 1964
27
PANAMÁ
35
VIET NAM TE DIGO COSAS
41
LAS VIÑAS DE EUROPA
47
POEMA DEL HOMBRE Y SU OSCURA SINFONIA
55
EL CORO DE LOS ARRIBISTAS
65
LOS MALOS SUEÑOS
72
CUBA Y EL AMOR
82
NERUDA
89
MENSAJE DE PAZ
95

Información bibliográfica