Responsabilidad del Estado y sus regímenes

Portada
Ecoe Ediciones, Jan 5, 2013 - 578 páginas
0 Opiniones

En esta edición, entre otros se trata el daño ambiental, su noción de acuerdo con la ley y la jurisprudencia: el deterioro ambiental. Otro tema es la responsabilidad médica, que sigue estando entre los punteros del ranking de las controversias judiciales que enfrenta el Estado. Se incluye el tema de la responsabilidad del Estado Legislador en Colombia.

En el capítulo de la responsabilidad por actos terroristas se plantea el análisis dual que trae la jurisprudencia sobre los títulos de imputación: falla en el servicio en unos casos, riesgo excepcional en otros, destacando que el estudio de tales tesis se contrae al análisis de cada caso en concreto.
Igualmente, se estudia la responsabilidad de los servidores públicos quienes por su acción u omisión generan reparación patrimonial a cargo del Estado. También, las obligaciones del Estado en relación con las personas privadas de la libertad, que tal como lo ha señalado la Corte Constitucional, se enmarcan dentro de una relación de especial sujeción, por el estado de indefensión en que se encuentra un recluso frente al poder del Estado.

Se presenta el tema de la responsabilidad por la administración de justicia en los tres eventos contemplados en la Ley 270 de 1996, Estatutaria de la Administración de Justicia. Finalizamos con los eximentes de responsabilidad, su tipología y cómo operan según la jurisprudencia administrativa, tanto en el eximente de falla en el servicio como en el de responsabilidad objetiva. -Ecoe Ediciones-.

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Otras ediciones - Ver todas

Acerca del autor (2013)

Wilson Ruiz Orejuela 

Abogado de la Universidad Libre, 1994; posgrado en Derecho administrativo, Universidad de San Buenaventura, 1996; posgrado en Derecho administrativo, Universidad de Salamanca, España, 2002; doctorado en Derecho público, presencial, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España, 2000-2002.

Ha sido conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, del Consejo Superior de Judicatura y árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá. Actualmente, es miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y del Instituto Colombiano de Derecho Procesal Público. Es docente de diferentes universidades en postgrado y maestría en Responsabilidad del Estado. Fue procurador delegado ante la sección 3.ª del Consejo de Estado y actualmente ejerce como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Sala Disciplinaria.

Autor de Pensamiento jurisprudencial en materia de responsabilidad fiscal en Colombia; Responsabilidad médica estatal; Responsabilidad extracontractual frente al Estado legislador; Responsabilidad del Estado y sus regímenes; Medios de comunicación; Responsabilidad fiscal; Desplazamiento forzado y actos terroristas: la vinculatoriedad del Derecho Internacional de los Derechos Humanos frente a la reclusión ilegal de menores en grupos irregulares.

Información bibliográfica