Hombres y glorias de América

Portada
Garnier hermanos, 1903 - 356 páginas
 

Páginas seleccionadas

Contenido

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 309 - ¡Cuba! al fin te verás libre y pura como el aire de luz que respiras, cual las ondas hirvientes que miras de tus playas la arena besar. Aunque viles traidores le sirvan, del tirano es inútil la saña, que no en vano entre Cuba y España tiende inmenso sus olas el mar.
Página 310 - ¡Oh piedad insensata y funesta! ¡Ay de aquel que es humano y conspira! Largo fruto de sangre y de ira Cogerá de su mísero error. Al sonar nuestra voz elocuente Todo el pueblo en furor se abrasaba, Y la estrella de Cuba se alzaba Más ardiente y serena que el sol.
Página 240 - Perú, y al día siguiente de su instalación me embarcaré para Chile, convencido de que mi presencia es el solo obstáculo que le impide a usted venir al Perú con el ejército de su mando. Para mí hubiese sido el colmo de la felicidad, terminar la guerra de la -independencia bajo las órdenes de un general a quien la América debe su libertad. El destino lo dispone de otro modo, y es preciso conformarse.
Página 314 - Es verdad que ha doce años, la independencia de Cuba era el más ferviente de mis votos y que por conseguirla habría de sacrificar gustoso toda mi sangre. Pero las calamidades y miserias que estoy presenciando hace ocho años han modificado mucho mis opiniones, y vería como un crimen cualquier tentativa para transplantar a la feliz y opulenta Cuba los males que afligen al continente americano.
Página 280 - Aquella que de lejos verde orilla a la vista parece, Es edificio aéreo de celajes, que un soplo desvanece. Oye el bramido de alterados vientos y de la mar, que un blanco monte levanta de rizada espuma sobre el oculto banco; Y de las naves, las amigas naves, que soltaron a una contigo al viento las flamantes velas, contempla la fortuna. ¿Las ves, arrebatadas de las olas, al caso extremo y triste apercibirse ya . . . ? Tú misma, cerca de zozobrar te viste.
Página 302 - Los mismos americanos confiesan que en la oda A la vacuna y en los papeles oficiales de Quintana, aprendieron aquello de los tres siglos de opresión, y demás fraseología filibustera, de la cual los criollos, hijos y legítimos descendientes de los susodichos opresores, se valieron, no ciertamente para restituir el país...
Página 313 - Llegó en Noviembre y partió en Enero, otra vez hacia el destierro. Cuantos lograron verlo y hablarle en Matanzas y la Habana le oyeron francamente expresarse en el mismo sentido que se había dirigido a Tacón en la carta, desengañado, lacerado en lo más íntimo por el desgobierno, el desorden inextricable en que Méjico convulsivamente se agitaba.
Página 216 - Antes quisiera, no digo yo que se desplomaran las instituciones de los hombres -reyes y emperadores-, los astros mismos del firmamento, que ver caer del pecho humano el sentimiento de la justicia, ese sol del mundo moral.
Página 305 - ... oficialmente reconocidas y con las que vive en frecuente correspondencia; porque una empresa de este género debe ser, como el ordenador mismo lo declara de antemano, obra de paz y concordia, y el que ha emitido todas esas sentencias injustas y desdeñosas no parecía especialmente preparado ni a la paz ni a la concordia. Si se tratara en cambio de componer una historia de los separatistas americanos, lo haría sin resquicio de duda con tanta habilidad, tanta riqueza de datos y tanta energía...
Página 211 - Isla, en sesión de 11 de diciembre de 1833, en el expediente sobre traslación, reforma y ampliación de la Escuela Náutica establecida en el pueblo de Regla, refundiéndola en un instituto científico con arreglo a las necesidades del país, por la Diputación inspectora de dicho establecimiento.

Información bibliográfica