Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Tulancingo marzo de 1844.-NICOLAS GARCIA DE SAN VICENTE.

LA CATEDRAL DE PUEBLA.

(1)

EL

primer templo donde se le tributó al Señor la adoracion que le es debida en esta ciudad, se fabricó el año de 1531, en la plaza mayor, en la medianía del portal que llaman de Borja, cuya primer piedra puso el Illmo. Sr. D. Fr. Juan de Zumárraga: mas habiendo dado permiso al corregidor Fernando de Algueta, para que fabricara casas unidas à la Iglesia, al lado que corresponde á la calle de la Santísima; y á Alonso Gonzalez para que las construyera á la parte correspondiente á la calle de los herreros, cuya licencia se estendia à edificar portales, de ahí es que la iglesia quedaba en me

dio. Pero como dichos vecinos no hicieron sus portales bajo una misma altura, de esto resultó que cuando deshicieron este primer templo para regularizar la plaza y continuaron el portal, quedara este con la deformidad que se le nota, de estar una parte mas baja que el resto. Se advierte tambien que las columnas que soportan sus arcos no son iguales, pues los capiteles de las de la mediania tienen unas mal formadas volutas, y el espacio que estas ocupan eran puntualmente el que ocupaba la iglesia.

En la sacristía de esta se hizo una junta el dia 16 de mayo de 1535, á que concurrieron cin

(1) Comenzamos á publicar hoy la descripcion de la Catedral de Puebla hecha por el justamente acreditado ar tista D. José Manso, y que tuvo la bondad de proporcionarnos un amigo nuestro. Nuestros suscritores verán que es la mas completa noticia que de este edificio se ha dado hasta hoy en México, pues reune á las buenas descrip ciones arquitectónicas, curiosas noticias de pinturas, esculturas, y cuanto curioso se halla en dicho templo. No estará de mas advertir aquí que nosotros damos completo el manuscrito de que parece se extractó la noticia que del mismo templo se ha publicado ya en otra parte, pues no hay duda en que ofrecerá mas interés.

[graphic][merged small][merged small]
[merged small][merged small][ocr errors][ocr errors]

cuenta y siete personas, las que se suscribieron los oficios en la iglesia de la Concordia, lo que ha ocasionado la equivocacion de creer que la primera Catedral fué esta iglesia, lo que es tan falso como que lo fué la de San Ramon y otras.

ron ante el escribano Andrés de Herrera, con el objeto de hacer nueva iglesia, mas capaz y mejor construida, habiendo precedido en dicho dia otra junta general de todo el pueblo, en que el Illmo. Sr. D. Fr. Julian Garcés, primer obispo de Tlaxcala dió á entender que queria fabricar nuevo templo, para lo que donó su Illma. 600 pesos, montando el todo de dicha suscricion á 1.126 pesos, sin un retablo del nacimiento y los materiales de la vieja, siendo el tesorero Antonio Valiente, y testigos que firmaron con el Sr. obispo, Hernando de Elgueta, Cristóbal de Soto, Alonso Galeote, Alvaro Lopez y Alonso de Buísa.

Dicho tesorero obtuvo órden del virey D. Antonio de Mendoza por decreto de 24 de mayo de 1536, para que los indios de Calpa hicieran la iglesia, cuyo ajuste fué en 750 pesos, siendo de tres naves, celebrándolo en 2 de octubre del mismo año, colocando la primera piedra el canónigo D. Francisco de Leyva, con la solemnidad de costumbre, el martes 29 de agosto de 1536, habiendo hecho la oquedad á golpe de barreta los vecinos Alonso de Mota, Alonso de Buisa, Bartolomé Fernandez de Nava, el escribano que dió testimonio llamadó Andrés de Herrera, y Gutierrez Maldonado. En seguida colocó el espresado canónigo, la piedra que estaba labrada con dos rosas, una en cada cabo, echó agua bendita y mezcla, presenciando este acto el justicia y regidores, con el concurso que debe suponerse.

El local destinado para este templo, fué donde ahora está el Sagrario, hasta el cofre; de suerte que la puerta principal quedaba como ahora está la del Sagrario, y como era de tres naves, la del evangelio hacia costado á toda la calle que llaman del curato ó del ochavo, á donde quedaba la puerta del costado y una alcantarilla que todavía se conserva.

El año de 1539 estaba concluida esta iglesia, de suerte, que el 3 de octubre de este año se trató en cabildo por el Sr. Garcés, la traslación de la silla episcopal á ella, con acuerdo del virey D. Antonio de Mendoza, lo que fué confirmado por cédula real de 6 de junio de 1543.

Desde luego la nave del medio se resintió, pues fué necesario hacerla de nuevo, para lo que el ayuntamiento cooperó con 100 pesos, y cuando se concluyó, que fué el 25 de marzo de 1538 acordó que hubiera la víspera iluminacion de veinticuatro hachas, luminarías y en camisadas.

Interin se hicieron estos reparos, se celebra-
TOM. I.

La segunda referida iglesia y primera Catedral, sirvió para el culto divino hasta 1649 en que se estrenó la magnífica que ahora disfruta la ciudad, y de que vamos á hablar.

La data mas cierta que hemos podido encontrar sobre el principio de la fábrica de este suntuoso Templo, es de 1522, en que dió cédula el rey Felipe II, la que supone otra anterior: pues esta trata de que se prosiga la fábrica. Los diseños que se siguieron, parece fueron de Juan Gomez de Mora, arquitecto'y maestro mayor de obras, que se dice lo fué ó de Felipe II ó III. Tuvo desde luego sus alternativas de trabajo, pues el año de 1640 en que entró en posesion el V. Sr. Palafox, se contaban diez y nueve años de haber parado la obra, aunque el año de 1636 ya estaba elevado el edificio hasta el alto de los capiteles de las columnas de las naves laterales, y el altar de los Reyes solo esperaba la cerramienta de la cúpula, y á mas tenia ya un arco formado; sirviendo de taller para los muchos operarios que trabajaban, no solo el local del templo, sino la calle toda del Ochavo, la que se mandó cercar por carta que recibió el cabildo del virey D. Martin de Enriquez, el 25 de abril de 1576.

Habiendo llegado á esta ciudad el V. Sr. D. Juan de Palafox y Mendoza, obispo de ella, en 22 de julio de 1640, y reconocido la obra, trató inmediatamente de su conclusion, para cuyo efecto donó sumas muy considerables, á mas de las donaciones de los particulares, siendo la mayor la del cabildo secular, el que dió 12.000 pesos, consiguiendo este digno prelado (á pesar de lo mucho en que se ocupó,) el concluir la iglesia en el corto tiempo de ocho años ocho meses y cinco dias, con solo la cantidad de 333,133 pesos 1 real 11 granos, empresa que segun cálculos, deberia costar mas, y no concluirse en ochenta años.

En enero de 1649, pidió el ayuntamiento al Sr. obispo que consagrara la iglesia, lo que se verificó el domingo 18 de abril del mismo año, y el mártes siguiente se colocó el Santisimo Sacramento, con innumerable concurso, trasladándose por la tarde los huesos de cinco señores obispos de los ocho antecesores á este. La consagracion del templo comenzó á las cinco de la mañana, y concluyó á las tres de la tarde.

Los regocijos con que debia celebrase fan

plausible acontecimiento, fueron mezclados con la amargura de la próxima partida del Sr. Palafox á España; no obstante, la ciudad determinó ponerse de acuerdo con el dicho señor, para hacer un solemne novenario, en que concurrieran las comunidades religiosas, y en que habria misa y sermon, y por la tarde lo que los regidores gustasen. Estos determinaron juegos de justas de moros y cristíanos, para lo que se hicieron diez y seis libreas ó vestidos de seda, por cuya hechura dieron al maestro sastre, Diego de Robles, 500 pesos, y à mas los habilitaron de lanzas, adargas y demas armas, regalándolos con ocho arrobas de colacion.

Decretó tambien el ayuntamiento hubiera en las casas consistoriales luminarias, cohetes y ruedas los dias del novenario, con el aderezo y aseo de las calles por donde pasara la procesion del Santísimo Sacramento.

DESCRIPCION INTERIOR DEL TEMPLO. Forma la planta interior de esta Iglesia un paralelogramo de 117 1/2 varas de largo de Poniente à Oriente, y 60 / varas de S. á N.: en él se elevan tres naves, siendo la de enmedio desde el muro del altar de los Reyes, hasta el de la puerta mayor, llamado del Perdon, de 117/2 varas de largo, y las laterales de 85 1/2 varas desde los altares que les hacen frente, hasta los muros de las puertas que les corresponden. Tiene 14 columnas de 21 '/, varas desde el zócalo hasta el capitel, de alto, y 3', varas 2 dedos de grueso por el fuste, istriadas todas; 6 pilastras del grueso correspondiente y la misma altura, sostienen las bóvedas y arcos de la nave superior, y 18 columnas empotradas en los muros laterales de 14 varas de zócalo á capitel, sustentan las bóvedas de las naves inferiores. Mas como las 14 columnas aisladas que forman la nave del medio, no son redondas, sino que cada una hace un poste cuadrado con una columna empotrada en cada faz, á la vista se presentan cuatro columnas en cada poste, y el resultado, á mas de la ligereza que todos admiran, es que el número total de coJumnas es 74 y 6 pilastrones. Estos sustentan 12 arcos torales visibles y 4 ocultos, y á mas 14 de las naves laterales, siendo por todos 30, de los que 23 son istriados, y 7 cuadrados, y estando de éstos 3 á la vista, y 4 embutidos en los muros principales.

Las bóvedas que cubren este edificio son 11, de luneto, que corresponden al cañon del medio y crucero, y 14 esféricas que pertenecen á las naves laterales, todas con sus rocetones dorados en el medio; á mas deben contarse las

de las capillas, que son 14, siendo por todas 59. En el penúltimo arco de la nave del medio, sobre el tabernáculo, se ve una cruz embutida, creida vulgarmente de oro y es de yeso dorado,

Los materiales de que está formado el templo son: sus columnas, arcos y muros, de cantería labrada con un primor y exactitud que admira, y aun parece la obra exenta de defectos: las bóvedas y cúpula de cal y canto, á excepcion del cascaron de la cúpula mayor, que es ligerísimo por ser de piedra pómez. El pavimento es de mármol rojo y negro, cuyas piedras alternadas forman un bello fablero.

Las cúpulas son dos, una en el altar de los Reyes sin domo, y otra con él, en el crucero, la que tiene de elevacion 23 varas.

El órden que guarda este edificio es el dori- || co, y su proporcion dupla.

El coro ocupa desde la tercera bóveda, entrando por la puerta principal, hasta la cuarta: está dividido con un muro de 7 varas de eleva

cion, coronado de un gracioso cornizon, que aunque no hay rigidez en el órden á que se acerca, hace muy bello efecto; las puertecilas del coro las decoran dos fachaditas de órden corintio bien labradas, las que parecen de época posterior à la fábrica del templo, formando en el grueso del muro una bovedita acanalada en cada puerta, bastante bien com

binada.

Iluminan este edificio 124 ventanas, entre

ellas 27 redondas, estando tapadas 6 por exigirlo las torres; en dichas ventanas se emplearon 2215 vidrios puestos en el año de 1664.

Las dimensiones de este templo son en lo general 1171⁄2 varas de largo y 60'/ de ancho: de la nave del medio de uno á otro eje de las columnas, 16 varas: alto de la misma, 29 varas: ancho de la nave lateral desde los ejes de las columnas, 12 / varas: alto de estas naves hasta el centro de la bóveda, 21'/, varas: fondo de las capillas, 9 varas; ancho de las mismas, 9 varas: ancho de la capilla mayor de los Reyes 14 1/2 varas 2 dedos: fondo de dicha, lo mismo: altar, 29 varas: alto de la cúpula grande hasta el floron de que pende la cadena de la lámpara, 28 varas; de suerte que el alto total desde el pavimento hasta la linternilla por la parte interior es de 51 varas.

El aderezo de hierro es digno de atencion, pues hacen juego completo todas las rejas de sus capillas que son de alto á bajo, la baranda del presbiterio al coro, la que circunda la corniza del mismo con sus rejas y puertas, y la del presbiterio del altar de los Reyes. Toda esta

« AnteriorContinuar »