Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][ocr errors]

HAY

un linage de hombres en la tierra, que no sé si llamar desdichado ó feliz, y que parece haber venido al mundo tan solo para sentir y padecer. A diferencia de sus demas hermanos, si así pueden llamarse unos seres que solo les semejan en la forma, y las debilidades naturales, nada tiene su existencia de monótono ni artificial: de suerte que la vida es para ellos una continua disyuntiva entre el placer mas dulce y la amargura mas atroz: porque en efecto, ¿qué puede el arte ni la fuerza del hábito, donde únicamente predomina el corazon? Dotados ademas, por la naturaleza, de una sensibilidad tan esquisita, que el mas ligero choque conmueve sus fibras y las hace vibrar todas hasta lo íntimo del corazon: ¿por qué desgracia se miran destinados á vivir en contacto con otras criaturas que llevan la insensibilidad retratada en la frente, y cuya impasible mirada les causa á cada instante una dolorosa impresion? Hombres sensibles, cuyos corazones rebosan en benevolencia y ternura, ¿no me direis qué habeis sentido, cuando por desahogar tan nobles afectos, estrechasteis una mano de hielo que entumeció la vuestra y encontrásteis una mirada de estatua en pago de otra que brotaba amor? No es el orgullo, no, el que hace estremecer vuestros miembros en tales ocasiones; es la sorpresa que os causa ese mortal despego, ese cruel desamor; porque en cada hombre creísteis encontrar un hermano, porque levantando al cielo vuestros ojos, implorais cada dia para todos la bendicion del Padre comun. ¡Ay de mí! de los labios de algunos mana á veces una amarga sonrisa que para el hombre sensible es veneno mortal, que inficionando las fuentes de su vida, le corroe violentamente el corazon. ¡Viéraisle entónces cuán postrado se halla; cómo se doblega su cabeza al peso del do

Sein Herz brannte zugleich von

einem zürrendeu Abscheu vor den Menschen, dessen nur diejenigen fähig

sind, welche die Menscheit lieben.

Y ardió al punto su corazon y obominó de los hombres; afecto de que únicamente es suscepti ble el amante de la especic humana.

[WIELAND] AGATHON,

lor; las fuerzas le abandonan, se entenebrecen sus ojos y su mente, y ni aun le queda espíritu para pedir el auxilio de su Dios!

,,Si mis semejantes padecen, dice, luego padece tambien mi corazon, luego enturbia mis miradas el pesar; mas si yo sufro, sus ojos quedan enjutos y brillantes, tersa su frente y sus mejillas no mudan de color; en torno mio todo es yelo, y un fuego abrasador devora mis entrañas. La aterradora idea de la muerte, que no hace mucho embargaba mi ánimo, que me ponia trémulo y balbuciente de terror, ¿por qué asoma ahora en mi agitada mente, cual aparece un plácido arroyuelo al sediento viagero, allá en los confines del desierto? Sí, como una fuente en que se purifica y refrigera para entrar luego en una region nueva y deliciosa. Yo me siento ébrio de vivir; porque en verdad, ¿qué otra cosa es la vida sino un pantano inmundo en que á cada paso que damos, á cada movimiento que hacemos nos sumergimos mas y mas en el fango? Nadie, nadie hay bastante poderoso en la tierra para sacarnos de tanta fetidez, sino la muerte, la piadosa muerte que nos viene del cielo. Diez ó veinte años mas de vida, ¿qué vienen á ser? otros tantos granos mas de arena en la ampolleta.-¡Cuán brevemente se deslizan! Si es la tierra nuestra madre comun, ¡cuán dulce no seria bajar á su seno! El seno de una madre, ¿pudo jamas inspirar horror á su propio hijo, que apetece el sueño y el descanso? Siento que mi espíritu combate por verse libre de su estrecha prision, volar quiere á su Padre, al único que ama y bendice á toda la creacion...."

,,La que con mano cariñosa me condujo por el vergel de mi infancia, aquella cuyos ojos radiaban de alegría ó derramaban lágrimas, segun que en mi frente estaba pintado el gozo

[ocr errors]

ó el dolor; la que con solo un beso calmaba el fuego que brotaba de mis sienes, la que hubiera espirado si antes que ella hubiese yo bajado à la estrecha morada de los muertos, y cuya sola imágen me trae la memoria, la beneficencia, el sublime candor, mi madre en fin, mi dulce madre-ya no existe.”

„El que iluminó mi mente para que no se estraviara en el tenebroso laberinto de las pasiones; el que con sábia mano arrancaba de mi corazon la simiente del vicio, antes de que echase raiz, y procuró desarrollar el gérmen de las virtudes que mi tierna madre depositó en él, mi guia mas seguro, mi mas probado amigo, mi ángel tutelar, mi padre; y ¿quién sino mi padre?-ya no existe."

,,Cuando vuelvo mis ojos á lo que llevo andado del áspero sendero de mi vida, veo dos hondas huellas que marcan mis dos mayores infortunios: la pérdida de los dos seres que mas me han amado desde que fuí arrojado á las playas de la tierra. ¡Ay de mí! cuando paro mi mente en esta consideracion, discurre por mis miembros un frio mortal. Fuerza es llorar en el mundo; y ahora ¿quién enjugará mi llanto?" Pero ellos velan sobre mí;-y aunque á mis ojos parecen sin límites el espacio y el tiempo que de ellos me separan, mi razon me dice que solo Dios es infinito; que solo la eternidad es inmensurable. Ah! cuán consoladora es esta idea! la hija sublime de nuestra sacrosanta Religion, la Esperanza, vierte en mi alma un bálsamo que cicatriza todas sus heridas; sí, la Esperanza, que cuando el mortal baja al sepulcro, léjos de abandonarle, se reclina sobre la losa que cubre sus cenizas para no separarse de él jamas.-Mis miembros amortiguados recobran su vigor, no de otra suerte que como cuando el rocío de la mañana endereza sobre su tallo al mústio lirio, cuyo cáliz yacía inclinado á la tierra, sobre el seno de la madre que le dió color y vida, y que no fuera poderosa á conservárselos, si el Padre de los seres todos no enviase el rocío á la flor, así como derrama en el alma del hombre la esperanza."

,,Ah! si me fuese dado trasladarme á un sitio que el hombre no hubiese contaminado con su aliento; y allá, en medio de las selvas contemporáneas del mundo, meditar sobre la inagotable bondad del Ser increado! ¡Qué silencio tan sublime el de los bosques! el Tiempo mismo por no interrumpirle, detiene sus pisadas.-Oyense distintamente aun las ondulaciones de la candida azucena que hace mecer en su tallo el tímido vientecillo que al través de la espesura se desliza."

,,Cuando contemplo al luminar del mundo' que poco antes de trasponerse, aparece en el confin lejano, como sumergido en una catarata inmensa de fuego líquido; cuando elevo mis ojos al espacioso firmamento en que se ven las estrellas cual fragmentos diseminados de un sol único é inmenso que bañó un dia con su lumbre à la vasta creacion, cuando viene á refrigerar mi alma la violada luz de la luna, la única luz que no ofende á los ojos bañados en llanto, la que mas miedo pone en el corazon del hombre criminal, la que hace en fin, que las estrellas como corridas se cubran de un diafano velo, porque descorrido el cortinage de oro, se muestra la reina de la noche, asentada sobre su trono de alabastro; cuando tal veo, ¡Dios mio! hasta la médula de mis huesos penetra la delicia del vivir, amo deveras la existencia, bendigo al que me hizo tan precioso don."

,,Al malvado toca, pues, huir de los hombres, no á sus víctimas;—y es verdad que huyen los malvados, pero no que buscan, ni ménos que aman la siempre apacible soledad.—¿Veis aquella nubecilla de rojo tan encendido, que cual banda de flamencos se desliza hacia el zenit? en breve rato la vereis envuelta en negro humo, cual hoguera al estinguirse, y notareis cuán lentamente va estendiéndose, y que al fin queda todo el azulado firmamento cubierto de un pardo capuz. Muda está la naturaleza,-cual hija obediente que se dispone à ejecutar las órdenes de su Padre y Señor.-En la espesura de las selvas déjase ver un hombre que camina con paso vacilante, torva es su frente, su ceño aterrador; su negro cabello flota á impulso del viento que empieza ya á silvar; de sus hundidos ojos brota espanto; que la cercana tempestad le tiene sobrecogido de terror. El ronco mugido del torrente, la atronadora voz del huracán que azota contra el suelo al empinado cedro, y arranca de raiz á la robusta encina; el retumbo del rayo, la lucha en fin, de los airados elementos, hacen que el réprobo, en vez de anonadarse, exhale con voz rugiente una execrable imprecacion.... El brazo del Señor se arma de ira, y su omnipotente dedo, escribe con fuego líquido sobre el manto renegrido del cielo.-,,Maldicion al impio-maldicion.”—Pasó el relámpago.... ¿Dó se esconde el maldito de Dios?—Ah! miradte ahora,―yertos yacen sus miembros destroncados, estampada está en el cieno su vil faz........ ¡Ah mi Dios! Si la magnificencia de tus obras te glorifica y proclama incesantemente tu bondad, no así los corazones de los hombres, que son vasos rebo

[blocks in formation]

México 1.o de marzo.

Amable Querubin.

nitos debió haber salido á luz en el primer nú← mero del Liceo. Dice así:

"Muchas habrá que se pinten; y no se pon

Tú que todo lo ves, habrás ya reparado que las drán coloradas"

fachadas de los edificios de esta capital quedaron casi todas enjalbegadas y pintadas desde fines del próximo anterior, en virtud de una órden que al efecto publicaron las autoridades competentes. Como dicha órden comprende á todos los frontispicios sin ninguna excepcion, han creido algunas ciudadanas que aun con los suyos hablaba aquella disposicion de policia, así es que he notado con no poca sorpresa, que de dia en dia aumenta el número de fachadas de carne y hueso charoladas de un color de rosa parecido al que tienen las de cal y canto; aunque es de observar que no hay botánico en México que sepa decir qué rosa es y cómo se llama la que tiene tal color.

Famoso chasco llevé el otro dia en la Iglesia pues como estábamos ya en el carnaval y veia yo una úotra figura, arrodillada, es cierto, pero á mi ver, con careta, me escandalizé en gran manera, aunque bien sé que en Italia es cosa muy comun que al salir de un baile de máscara, se vayan las gentes al templo en derechura. Como tú, amable Querubin, estás encargado en union de Madama Gourgues, del ornamento y policia del mas bello edificio de la creacion, que es la muger, te suplico deshagas la equivocacion en que inocentemente, han incurrido algunas damas, no sea que por fin se cumpla cierto pronóstico que en union de sus herma

Y no sea tambien que tengamos que preguntar en adelante”

"¿Con qué te lavas la cara,"
"Clara, que tan linda estàs?"
"¿Con agua clara no mas?"

"¿No mas que con agua, Clara?”

Con cédeme la razon, querubin, y manda á tu amigo.--MALA-ESPINA.

hacer, (bien que no hay peores versos que los
El siguiente verso de Milton parece mandado
mandados hacer) para describir el alumbrado
de las calles de México.

No light, but rather darkness visible,
Serves only to discover Sights of woe.

Porque en efecto, en dichas calles no hay luz sino mas bien obscuridad visible, propia tan solo para descubrir miserias.

DIALOGO.

-No, pues en cuanto á paciencia no hay quien dispute la palma á los alemanes, á no ser nuestros indígenas; figúrese V. que à un médico aleman, (es hecho histórico) se le vino á las mientes que convenia para el adelanto de su

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][graphic][merged small][merged small]

Se ruega á los espresados fieles no se consideren ofendidos por que se les da este cristiano aviso ni digan que no era necesario, por haber ellos mismos confeccionado, tanto el catecismo de Ripalda, como el calendario del presente año.

Y se prohibe por último á dichos fieles pensar

que quien les hace esta amonestacion probablemente debe el ser escritor á alguna errata deimprenta que se padeció en el libro de los destinos, porque es opinion entre reyes y gobernantes piadosísimos que Guttemberg no pasó siquiera por el purgatorio.

MALA-ESPINA Y BIENPICA.

JUVENTUD.

¡Cuán dulce, qué bella es la edad de los ensue- ciones que él, los mismos sentimientos... ños de amor y de gloria! Ardiente el pecho ju- ¡Desgraciado! Quizá hoy se precipita en los bravenil se dilata con los placeres, por todas partes encuentra sensaciones dulces, tumultuosas, sensaciones que para él son nuevas y que están llenas de vida y de fuego. Los sufrimientos y las penalidades causan cierto placer al jóven que se empeña en vencerlos; sus quebrantos le son dulces, y sus mas crueles aflicciones se visten ese ropage melancólico y poético que embellece algunos instantes de nuestra vida. Por todas partes concibe el jóven amor; en todas partes busca á la gloria: las bellas y el honor, la hermosura y la nobleza de las acciones son su felicidad, su esperanza, sus delicias y su ambicion. Entonces ese jóven, con sus veinte años de existencia, con su corazon de fuego, con su alma cándida se precipita en el mundo, tan incauto como la mariposa que se inunda de gozo en el mar de colores que se desprende de una bujía; como ella se precipita, y como ella tambien caerá en el fuego y se quemará su alma y acabarán sus ilusiones. Porque el jóven solo vé al mundo al través de un prisma que le pinta los objetos vivos, brillantes, seductores, al través de un instrumento mágico que le oculta los vicios de las sociedades, de los hombres todos; porque ese jóven solo mira el mundo tras el velo que encubre sus ojos, tras ese velo de sus veinte años, de su fé sincera, de su alma ardiente y de su corazon apasionado. ¡Qué bella es para él la vida! Juramentos terribles, sacrificios heroicos, todo lo prodiga, porque cree hallar en cada hombre un hermano, en cada muger un ángel; porque cree todas las protestas falaces de una falsa cortesanía, porque juzga de todos por sí mismo, porque cree que todos tienen las mismas inclina

zos de un hombre, llamándole amigo, llamándole hermano; y ese hombre lo arrastrará al garito y ese hombre lo llevará al lugar en que caerá la justicia y le verá confundido entre los criminales; mas todo lo sufrirá, porque ama á los hombres y disculpa sus errores, y porque ese hombre le ha hecho los votos solemnes de la amistad.-Todo lo sufrirá. Quizá arrojado á los piés de esa bella jura el jóven un amor eterno; recibe sin duda un yo te amo, recibe un juramento, y su pecho rebosa de placer y su voz le ahoga entre sus lágrimas del delite, del deleite de verse amado, porque ese jóven ha puesto todo su amor en esa muger, porque de ese amor pende su vida. Quizá confiando en las promesas de ese hombre, fia el jóven toda su fortuna, porque es su amigo; y si ese hombre pierde mañana esa fortuna, el jóven lo sufrirá porque lo ama, es su hermano, ambos lo han jurado.-Acaso entrega ese jóven, obligado por la necesidad, á la honradez del hermano, del amigo, el depósito sagrado que se entregára á su honor; y el joven estarà sin temer porque no desconfia de nadie, porque no ha visto al mundo mas que por su lado bello. ¡Juventud, edad dichosa! ¡Cuán dulce eres! ¡cuán bella! Mas si rompiéndose el prisma encantado, si rasgándose el velo que encubria los ojos del jóven, puede ver claramente al mundo, su desgracia se ha consumado.-¡Qué bella es la edad de las ilusiones! ¿Por qué se acaban? La muger adorada, la muger por quien vivia ese jóven, era infiel: ella ha faltado á sus juramentos, ha engañado.... ella ha desgarrado el velo, ha roto el prisma de las ilusiones juveniles. Ese hombre, de cuyos hechos penden el honor y la

« AnteriorContinuar »