Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][graphic][merged small][merged small]

THE NEW YORK PUBLIC LIBRARY,

ASTOR, LENOX AND TILDEV FOUNDATIONS.

[blocks in formation]
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][graphic]
[ocr errors]

Hace mas de un año que entro Julian á mi ca- Dos meses despues vino la esposa de Luis el sa una mañana, sumamente agitado.--Inmedia- jugador, a mi casa, á consultarme sobre la setamente, me dijo, vente conmigo.-Tengo que paracion de su marido. No tenemos que coesperar....—No lo esperes, me replicó, cortán- mer, me dijo, y sus hijos se mueren de hamdome la palabra, sigueme, importa mucho. Yo bre. aprecio mucho á Julian, su agitacion me ma- -Pero él tiene sesenta pesos mensuales que nifestaba que era cierto lo que me habia dicho, le consiguió su hermano. y no vacilé en acompañarlo.

-Los juega, y juega tambien una cantidad Vamos, me dijo al salir, á la casa de mi her- que mi padre me envia en clase de alimentos mano, hoy embargan sus muebles y es nece- cada mes, y mientras él pasa la noche frente sario impedirlo porque quedaria en la miseria. al tapete, sus hijos lloran; y cuando al dia si

-¡En la miseria!... ¿Pero por qué van á em- guiente vuelve con sos ganancias, ya lo esperan bargar sus muebles?

mil compañeros que roban á mis hijos el pan y -Por deudas.

las caricias paternales, y se reune con aquellos, -¿Y por qué no presenta tu hermano otros y pasa el dia en orgias, y juega allí tambien y bienes?

pierde, y vuelve a su casa á jurar y á reñir y á - Porque no los tiene.

maldecir á sus hijos. -¿Y su hacienda?

-Una esposa, una muger, tiene muchos me-La vendió.

dios de amor y dulzura con que dominar al -¿Y su casa de comercio?

hombre, y vd. habria podido obligar á su es-La vendió.

poso a guardar algo cuando gana y á buscar -¿Y sus fincas urbanas?

con ello una subsistencia.... -Las vendió.

- Nunca gana, señor. Por una ganancia tie-¿Pero qué ha hecho con todo ese dinero? ne cien pérdidas; y sobre todo, un jugador no le dije impaciente.

tiene freno, porque pierde la vergüenza y hon-Jugar.

ra, porque no tiene afecciones y no ama á padie. Llegamos a la casa, el ejecutor habia con- -Pero sus hijos serán para él.... cluido y estaba haciendo el inventario de los -Sus hijos serán víctimas de la depravacion muebles que estaban en el patio. Nada habia de su padre, serán quizá jugadores, robarán en la casa, ni un cuadro, ni una alfombra, ni tal vez, y morirán sin honor.... en un patibuuna silla; nada quedaba sino una cama, y so- lo, conducidos allí por el ejemplo de su pabre ella algunas piezas de ropa. Junto á la ca- dre..... ma estaba la esposa del hermano de Julian, pá- La infeliz esposa no pudo concluir, los sollolida, convulsa, paseando una mirada seca y ar- zos ahogaban su voz. diente por los elegantes frisos de las paredes, -No tema vd., le dije, el amor paternal los que contrastaban con el vacío de las piezas: es- salvar a todos. El debe amar á sus hijos, los ta mirada se fijó por último sobre sus hijos, y ama sin duda. una lágrima humedeció sus párpados. Despues -No, no los ama; no ama ni al dinero misme dijo que su esposo no habia vuelto desde la mo que gana, ni al dinero que pierde; su coranoche anterior, y que al salir le habia manda- zon está embolado ya por las ansias del juego, do que entregara unos muebles que habian de por esa sensacion infernal que pone en silencio venir á llevar. Mis razones no produjeron efec- á los jugadores cuando se comienza a correr to en el ejecutor, habia ya comenzado y era ne- la baraja. Su corazon es ya insensible, nada cesario concluir; se llevó todo, y cuando yo desea sino la mesa de juego. En su presencia salia, se la pasaba en conversacion en la puerta se reanima, se extasía cuando el juego comiende la casa con un amigo, y al pasar solo pude za, joh! yo lo he visto, se estremece de placer, oir: „por jugador.”

sus ojos secos y apagados brillan de nuevo,

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »