Nueva revista de Buenos Aires, Volumen4

Portada
C. Casavalle, 1882
"La Nueva revista ... se dividirá en dos secciones generales: la una dedicada á la historia, la literatura y el derecho internacional Americano; la otra, á dar cuenta del movimiento europeo, politico, cientifico y literario." - Prospecto.
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 284 - Tú que aún eres feliz, tú en cuyo seno Preludia el corazón su abril florido; Vaso edenal sin gota de veneno ; Alma que ignoras decepción y olvido...
Página 259 - El viento, en su follaje entretejido, con voz ahogada y fúnebre susurra, como un eco lejano de otro tiempo, como un vago recuerdo de ventura. Los árboles sacuden sus bejucos, cual destrenzada cabellera rubia donde tienen guardados los aromas con que el ambiente, en su vaivén, perfuman.
Página 260 - El viento azota el destrozado monte, Leves cortezas por el aire cruzan, Tiembla la tierra, y el estruendo ronco Se va a perder en las lejanas grutas. Todo queda en silencio. Acaba el día, Todo en redor desolación anuncia. Cual hostia santa que se eleva al cielo Se alza callada la modesta luna.
Página 235 - ... paternal.... La miro cual proscrito que se aleja Ve, de la tarde a la rosada luz, La amarilla vereda que serpea De su montaña en el lejano azul. Son un prisma las lágrimas, que prestan Al pasado su mágico color: Al través de la lluvia son más bellas Esas colinas que ilumina el sol. Infancia, juventud, tiempos tranquilos, Visiones de placer, sueños de amor, Heredad de mis padres, hondo río, Casita blanca.... y esperanza, ¡adiós!
Página 183 - El territorio salitrero de Antofagasta y el territorio salitrero de Tarapacá, fueron la causa real y directa de la guerra.
Página 161 - Y entre la luz, los cantos, los latidos, Roja, intensa mirada Que por el campo de la patria hermoso Paseó la libertad, pisan la frente Del húmedo arenal Treinta y Tres Hombres: Treinta y Tres Hombres que mi mente adora, Encarnación, viviente melodía, Diana triunfal, leyenda redentora Del alma heroica de la patria mía.
Página 235 - Sí; cuando los cantos de un poeta han ido más allá del campanario de la aldea, y vagado en alas de las auras, y han sido repetidos por el murmurio de los arroyos, y reproducidos por el eco de las colinas, y antes que aplaudidos en los palacios del rico, han alegrado las vigilias en las cabanas de los pobres, y resonado en tierras remotas...
Página 182 - SÉPTIMA Obligación de parte del Perú de no artillar el puerto de Arica cuando le sea entregado, ni en ningún tiempo, y compromiso de que en lo sucesivo será puerto exclusivamente comercial.
Página 158 - Apenas si un recuerdo luminoso de un tiempo no distante, de un tiempo asaz glorioso, tímido nace entre la sombra errante, para entre ella morir, como esas llamas que, alumbrando la faz de los sepulcros, lívidas un instante fosforecen; como esos lirios pálidos y yertos, desmayados suspiros de los muertos, que entre las grietas de las tumbas crecen.
Página 285 - Y su alba espuma a las dormidas fuentes. Esta es la luz que pinta los jardines Y en ricas tintas la Creación retoca; La que devuelve al rostro los carmines Y las francas sonrisas a la boca.

Información bibliográfica