Obras de Caldas

Portada
Imprenta nacional, 1912 - 596 páginas
 

Páginas seleccionadas

Contenido

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página xxi - Estado de la geografía del Virreinato de Santafé de Bogotá con relación a la economía y al comercio...
Página 321 - muy pocos puntos sobre la superficie del globo más ventajosos para observar, y se puede decir para tocar el influjo del clima y de los alimentos sobre la constitución física del hombre, sobre su carácter, sus virtudes y sus vicios".
Página 373 - Newton, a la elocuencia encantadora de Buffon ya todos los hombres grandes que han honrado al género humano con sus producciones inmortales. Si tienen defectos estos genios extraordinarios, si alguna vez el error se ha mezclado con la verdad, debemos acordarnos que en nuestra miserable naturaleza el hombre es un compuesto de grande y de pequeño, de error y de sabiduría, de virtudes y de vicios, y que, como dice Bailly, el sol mismo tiene manchas.
Página 286 - El clima influye, es verdad; pero aumentando o disminuyendo solamente los estímulos de la máquina, quedando siempre nuestra voluntad libre para abrazar el bien o el mal. La virtud o el vicio siempre serán el resultado de nuestra elección en todas las temperaturas y en todas las latitudes. Demasiado sé que los principios de la justicia son eternos, que ninguna convención, ningún ejemplo, ningún influjo los pueden alterar. Sé también que para justificarnos no bastan la educación y los ejemplos;...
Página 98 - Tal vez ahora no conocéis toda la extensión del beneficio que se os acaba de hacer; día llegará en que asombrados con el tesoro de luces que poseéis, que apreciados por todas partes, establecidos en los mejores puestos del Estado, os acordéis que todos esos bienes han sido dimanados de la educación sabia que merecisteis en vuestros primeros aflos. No lo dudéis: Mejía acaba de echar los fundamentos de vuestra felicidad".
Página 244 - Alejandría, puede acumular en su seno los perfumes del Asia, el marfil africano, la industria europea, las pieles del Norte, la ballena del Mediodía, y cuanto produce la superficie de nuestro globo.
Página 488 - La protección y fomento del comercio será el cargo principal de esta Junta, y cumplirá con él procurando por todos los medios posibles el adelantamiento de la agricultura, la mejora en el cultivo y beneficio de los frutos, la introducción de las máquinas y herramientas más ventajosas, la facilidad en la circulación interior, y en suma quanto parezca conducente al mayor aumento y extensión de todos los ramos de cultivo y tráfico...
Página 165 - ... de tantas miserias. El indio, siempre desconfiado y temeroso de nuevos impuestos, mira al mestizo y al español como a sus más grandes enemigos. Espantado desde la época del establecimiento de estancos de aguardiente y tabaco, vive siempre alerta sobre los nuevos impuestos. La más ligera sombra, la más leve sospecha, la simple voz de algún pérfido que conoce su carácter, bastan...
Página 308 - En su ruina envuelven á todo cuanto existe en su vecindad. Hombres, animales, plantas, todo queda .oprimido bajo su mole. El silencio augusto que reina en estas soledades en medio de la noche, se interrumpe con frecuencia con el ruido espantoso que causa su caída. No es el diente, no las garras del tigre, no el veneno mortal de las serpientes lo que más se teme en el fondo de estas selvas.
Página 279 - En aquella época se comenzó a oír en el Reino que la Tierra giraba sobre su eje y alrededor del Sol, y que se debía poner en el número de los planetas. ¡Cuántos disgustos le costó persuadirnos de esta verdad capital de la astronomía! A pesar de la obstinación de nuestros padres, se formaron muchos jóvenes, y se difundieron los conocimientos astronómicos.

Información bibliográfica