Imágenes de páginas
PDF
EPUB

que no consienta Vuestra Señoría que contra las mercedes que Su Magestad me fizo, se provea cosa ninguna, porque de mas de ser en mi perxuycio, será mucha confusion para todos. Guarde Nuestro Señor la Ylustre e Muy Reverendysima persona e estado de Vuestra Señoría muchos años. Desta Cibdad de Santo Domingo trece de Dyciembre de mill quynientos e veinte años.-Servidor de Vuestra Reverendysima Señoría, que sus manos besa.-El Almirante e Visorrey.---Está firmado.

Carta del Adelantado Joan Ponce de Leon al

Cardenal de Tortosa, pydiendo mercedes en atencion á sus largos servycios.

PUERTO Rico.-FEBRERO 10 DE 1521 (1).

Ilustre e Muy Reverendisimo Señor. .

Y

o e servido mucho en estas partes de las Indias, á la Corona Real, por mandado del

Rey Catholico, y fasta aquí an estado suspensos mis servycios, ansi acá en la contynuacion que yo abré de facer, como allá de tener memoria dellos y fazerme mercedes ; por esto, tambien creo lo a causado el tiempo y trabaxos que an ocurrido, ansí a mí por aber enviudado y aberme quedado fijas y yo no las osar dexar: ni desamparar fasta casarlas, y ago

(1) Archivo de Indias. -Patronato.--Est. 1.0_Leg. de documentos escogidos.

ra ya las e casado si a Dios plugo; pues allá bien sé que no an faltado trabaxos y penas, ansi a Su Magestad como a Vuestra Señoría; pero como espero en Dios que todo verná a bien y el Estado y señorío de Su Magestad en mucha aumentacion y que me fará mercedes, yo e acordado con esa pobreza que me quedaba, de servir á Su Magestad e yr á la Ysla Florida y sus comarcas, y poblar si podiere y descobrir todo lo que mas podiese; partireme de aquí cinco o seis dias para allá, con dos navios y con la gente que podiese llevar; de lo que por allá se fyiziese faré relacion a Su Magestad y a Vuestra Señoría ; y le suplico tenga memoria como e servido y como sirvo, y como e gastado quanto e tenido porservir, y agora no me quedo en la posada. A Vuestra Señoría suplico que por su mano reciba yo mercedes de Su Magestad, para con que yo pueda servir, que de verdad no deseo que me las fagan para atesorar ni para pasar esta vida miserable, sino para servir con ello y con mi persona e lo que yo tubiere a Su Magestad, y poblar a aquella tierra que descubrí, y del fruto que de allí produciese sea Dios servido y Su Magestad; y esta yntencion de servir y para me ayudar, pedir mercedes a Su Magestad, que si me obiese de rretraer con lo que tengo, más bien tengo que a Dios merced. A Vuestra Señoría suplico, juzgue mi yntencion y se informe de quien soy y lo que e servido, y mire como sirvo, y conforme a ello me ayude y faga fazer mercedes para que pueda servir.

Señor: a todos es, notorio mis servycios; pero doy por abtordo al Señor Obispo de Búrgos y al Secretario Conchillo y al Señor Comendador mayor de la Orden de Caballería de Calatrava, y a Samáno, de quien se podrá informar, pues le tiene aí a la mano Vuestra Señoría, de todo lo que digo. Guarde Nuestro Señor la Ilustre y muy reverendysima persona de Vuestra Señoría, con acrecentamiento de mucha prosperidad y mayor estado como por Vuestra Señoría es deseado. Desta Ysla de San Juan y Cibdad de Puerto-Rico, ques en las Yndias del Mar Occéano, a diez dias de Hebrero de mil quynientos veinte y un años.-Criado y servidor de Vuestra Ylustrísima y Reverendysima Señoría.—Joan Ponce de Leon.-Está firmado.

TOMO XL

Otra carta del mismo á Şu Magestad, dycién

dole aber descubierto á su costa e mynsion la Ysla Florida e otras en su comarca ; que volvia á poblarlas, e que dentro de cinco dias iba á otros descubrymientos, por lo que pedia mercedes.

PUERTO RICO.--FEBRERO 10 DE 1521 (1).

)

Muy poderoso Señor:

C С

OMO quiera que mi usanza e costumbre aya sido servir en estas partes à la Co

rona Real, por mandado del Rey Cathólico e en acrecentamiento de Sus Rentas e Señoríos, agora, aunque con pobreza, e querido continuar el servycio de Vuestra Magestad, e esperar mercedes como las espero; entre los quales servy

(1) Archivo de Indias.--Patronato.-Est. 1.–Leg. de documentos escogidos.

« AnteriorContinuar »