Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cios que dicho tengo, descobrí a mi costa e mynsion la Ysla Florida e otras en su comarca, de que no se face mynsion, por ser pequeñas e ynútiles; e agora yo vuelvo a aquella Ysla plaziendo á la voluntad de Dios, a poblar, podiendo llevar copia de gente con que lo poder facer, porque allí sea alabado el nombre de Jesucristo, e Vuestra Magestad sea servido del fruto que produciese aquella tierra;. e tambien entiendo de descubrir más, la Costa de dicha Ysla, e saber si confina con la tierra donde está Diego Velazquez o con otra alguna; e procuraré de saber todo lo que mas pudiese; partiréme de aquí para seguir mi viaxe, de aqui a cinco o seis dias; de lo que se fyciere 'o se viese en aquellas partes por donde andobiere, faré relacion a la vuelta, a , Vuestra Magestad, e pediré mercedes; e desde agora soplico me las traiga, porque yo no osaria emprender tan gran cosa, ni de tanta costa ni podria salir con ello, sino mediante el favor e mercedes de Vuestra Cesárea Magestad; e que si fasta aqui e dejado de las pedir, a sido por ver que Vuestra Magestad tenia poco reposo e mucho trabaxo, que de verdad lo siento como si por ello pasase.

Guarde Nuestro Señor su Muy Real persona con acrecentamiento de larga vida e otros muchos Reynos e Señoríos, como por Vuestra Magestad es deseado. Desta Ysla de San Juan e Cibdad de Puerto-Rico ques en las Yndias del Mar Occéano, a diez dias del mes de Hebrero de mill quynientos veinte e un años.-De Vuestra Magestad, esclavo e servidor que Sus Muy Reales piés e manos besa. -Joan Ponce de Leon.-Está firmado.

Carta del Lycenciado de la Gama, al Em

perador.

PUERTO-Rico.-HEBRERO 15 DE 1521 (1).

Muy Alto e Mry Catholico Príncipe e

Muy Poderoso Cesar, Rey e Señor:

A

veinte e cinco dias de Octubre del año pasado, membió á mandar Vuestra Ma

gestad, por su provysion, que venido el Almirante Don Diego Colon, le entregase las varas de la Justycia, e que yo entendiese en lo tocante á los yndios; yo ansí lo fice e fago, aunque la buena Gobernacion e buen tratamiento de los

(1) Archivo de Indias.—Patronato.Est. 2.°-Caj. 1.0-Legajo /

yndios, es mucho ynconveniente no tener, el que los obiese de gobernar, poder para castigar á los que mal los tratase, cevil e cryminalmente, lo qual yo e escrito al Cardenal, para que lo mande proveer.

Así mesmo se pusieron los yndios que Vuestra Magestad tenia encomendado, en libertad, e fasta agora tienen por pueblo, la mesma estancia que de Vuestra Magestad tenian, por estar en conversacion de xpianos; queria poner los demas questaban vacos, e los que mas vacasen, conforme á una Provysion de Vuestra Magestad, quel Cardenal membió, de la qual a suplicado esta Ysla, para ante Vuestra Magestad, dando muchas cabsas porque no

se debia fazer, e yo suspendí la execucion della, fasta lo embiar á consultar con el Lycenciado Figueroa, e espero la respuesta; todo lo que se acordare e fyciere sobrello, se fará saber á Vuestra Magestad. Algunos vecinos e moradores desta Ysla se le an quitado los yndios, por no los tratar bien; anse depositado en otras personas, fasta ver la respuesta de Figueroa, e se faga lo que a servycio de Vuestra Magestad e bien de los yndios convenga.

A esta Ysla llegó al Puerto de San German, ocho dias deste mes de Hebrero, un Armada que iba a la Provyncia de Pária, quembia el Almirante e Juezes de apelacion que residen en la Ysla Española, á fazer cierta guerra a ciertos caciques, que se revelaron e mataron algunos xpianos, e ciertos frailes; dice que ansí mesmo va a poblar e llevar Justycia, nombrada por el dicho Almirante.

Bartolomé de las Casas, Capellan de Vuestra Magestad, llegó ansí mesmo en este medio tiempo, a esta Cibdad de Puerto-Rico, con el despacho que de Vuestra Magestad · trae para poblar la dicha Provyncia e sus comarcas, que vá a facer su Armada a la Ysla Española; fallase muy confuso; está esperando que llegue a éste Puerto la dicha Armada, para les requerir que se vuelva. El Adelantado Joan

Joan Ponce de Leon, parte desta Ysla a veinte deste mes, con otra Armada, a poblar a Ysla Florida, e descubrir en sus comarcas.

Nuestro Señor, el Muy Alto, e Muy Cesáreo estado de Vuestra Magestad guarde, e aumente con acrecentamiento de muchos mayores Reynos e Señorios. De la Cibdad de Puerto-Rico desta Ysla de Sant Juan, a quince de Hebrero de mill quynientos veinte, e un años. -De Vuestra Magestad muy humilde siervo, e vasallo que sus muy Reales manos e piés besa.-El Lycenciado de la Gama.-Está firmado.

Carta de Antonio Sedeño, Gobernador de Puerto

Rico, al Cardenal de Tortosa, avisando la llegada de Francisco Velazquez, hermano de Sancho Velazquez, Justycia mayor que abía sido de aquella Ysla, condenado en su resydencia, preso y muerto en la Ynquisicion; y que por ser su heredero, parece incompetente para poder desempeñar con ymparcialidad, su encargo.

PUERTO-Rico.--Marzo 8 DE 1521 (1).

Reverendísimo Señor:

ARA el tomar de las cuentas a los ofyciales de Su Magestad , quen esta Ysla

resydimos, es llegado à ella por mandado de Vuestra Señoría Reverendysima, un Francisco Velazquez; y bien paresze por lo que se

P

(1). Archivo de Indias.- Patronato.--Est 1.0-Leg. de documentos escogidos.

« AnteriorContinuar »