Imágenes de páginas
PDF
EPUB

las vezes quel dicho Capitan yba a correr la tierra e a entrar, el dicho Diego Dordaz quedaba por Capitan e Guarda del Real, el qual tenia tanto peligro, como los que yban a entrar. Digan e declaren lo que cerca desto pasó e

saben.

[ocr errors]

Sétima. Si saben questando el Capitan con la dicha Armada, en la Cibdad de Chulula vian salir mucho humo de una sierra muy alta e nevada, la qual se dice Vulcan, ocho leguas de la dicha Cibdad; e por saber el secreto della, el dicho Diego Dordaz subió a a la dicha sierra con diez xpianos con mucho trabajo e peligro, e ya questaba dos lanzas de la boca donde salia el dicho humo, no pudieron mas subir por cabsa del mucho humo que los embystió e cubrió, e del mucho frio que obieron, que pensaron perecer.

Digan e declaren lo que cerca desto pasó e saben.

Otava. Si saben questando el dicho Diego Dordaz en la dicha Sierra, vido e descubrió facia la parte del Poniente, la Gran Cibdad de Temystitan, la qual está en medio de un lago e otras muchas cibdades, e de alli vido e descubrió, e ansí mismo para yr a la dicha Cibdad de Temystitan, un camino por donde los españoles pudiesen pa

1

TOMO XL

6

sar a su salvo, lo qual no pudieran fazer si fueran por donde los yndios de la dicha Cibdad de Chulula los querian encaminar e guiar por los malos pasos que abia, que no podian pasar caballos, por matar a los xpianos, como lo tenian acordado de facer.

Digan e declaren lo que cerca desto pasó e saben.

Novena. Si saben que despues quel dicho Capitan se obo apoderado de la dicha Cibdad de Temystitan, e del Señor della que se descia Monteama, el dicho Diego Dordaz fué el primer Capitan que salió de la dicha Cibdad a descobrir e apaciguar la tierra, e fué a la Provyncia de Malintebeque, la qual desta dicha Cibdad ay ochenta leguas, e fizo de paz todos los caciques e yndios questaban en este campo e Provyncia, e les fizo dar la obedyencia a Su Magestad.

Digan e declaren lo que cerca desto pasó e saben.

Décima. Si saben quel dicho Diego Dordaz fizo buscar en esta dicha Provyncia oro de minas, e lo fizo sacar; e luego fizo fazer una fazienda para Su Magestad, muy grande e buena, en la qual fizo poner muchos mahizales e árboles que llevan unas almendras, ques la mo

neda que corre en aquella tierra, e muchas aves e patos e otras cosas de la tierra; .e fizo fazer buenas casas de aposento, e fizo con los Señores de aquella tierra, que para fazer e sustentar esta dicha fazienda de Su Magestad, embiasen muchos esclavos e esclavas, los quales dexó en la dicha fazienda; e ansí mesmo dexó en la dicha fazienda dos xpianos, el uno para questobiese en ella e la benefyciase, e el otro para que descobriese minas; la qual dicha facienda que ansí fizo fazer, vale mucha suma de maravedís. Digan e declaren lo que cerca desto pasó e saben.

Once. Si saben que despues de lo susodicho, el dicho Diego Dordaz fué á otra Provyncia fácia donde nasce el Sol, que se dice Cuasacualco, el Señor della Tochintecle, el qual era el enemigo de Montezuma, era baxo, e fizo con él e con todos los otros Señores de aquella Provyncia, que diesen como dieron la obedyencia a Su Magestad, e fizo paz con ellos e con los xpianos; e en esta dicha Provyncia descubrió un rio muy grande e buen puerto en el qual pueden entrar navíos de cien toneladas, e se tornó a la dicha Provyncia de Malintebeque donde abia dexado los dichos xpianos en la dicha facienda, e los alló buenos e que servian los yndios e naturales, como le dexó mandado.

[ocr errors]

Digan e declaren lo que cerca desto pasó e saben.

[ocr errors]

Doce. Si saben questando en esta dicha facienda, el dicho Diego Dordaz, obo notycia de otra Provyncia questaba de allí quatro leguas, que se dice Guatilicamat, de muy grandes sierras, e la gente desta Provyncia eran enemigos de Montezuma e de la gente que vyvia en lo llano, e de la gente que servian en la dicha facienda de Su Magestad; el qual fizo paz con ellos e los puso debaxo de la obedyencia de Su Magestad, e fizo yr a dondestaba el dicho Hernando Cortes, ciertos pryncipales para que les mandase lo que abian de fazer, e entró en su tierra, e le caló e vido, e fizo sacar oro de buxios do le paresció que lo abia, e de la primera cata sacaron cinquenta pesos doro quembió al dicho Capitan; e ansí mesmo los fizo amigos con los de Montezuma e con los otros de la tierra llana, e de alli en adelante servian muy bien en la dicha facienda de Su Magestad, e fueron e son muy amigos de los xpianos.

Digan e declaren lo que cerca desto pasó e saben.

Trece. Si saben que despues el dicho Diego Dordaz vino a la Provyncia de Cuasacualco a se sertyficar e saber del dicho Puerto, si era

tal qual le abia parecido e lo tornó a soldar e buscó sytio de pueblo e lo dexó .señalado e muy bueno; e desta dicha Provyncia, embió ciertos Señores prencipales al Capitan con un xpiano, para que les mandase lo quen nombre de Su Magestad abian de fazer; e fizo e negoció con ellos quembiasen gente a servir en la dicha facienda de Su Magestad, los quales ansí lo fycieron e cumplieron como el dicho Diego Dordaz lo mandó.

Digan e declaren lo que cerca desto pasó e saben.

Catorce. Si saben que después de preso Narvaez, en la Cibdad de Cempual, el dicho Diego Dordaz se partió del dicho Capitan con doscientos e tantos ombres de pie e de caballo, a facer un pueblo en la dicha Provyncia de Cuasacualco; e yendo su campo, el dicho le fizo saber como como la Cibdad de Temystitan estaba cercada, que volviese en socorro de la del dicho Diego Dordaz, e se fué a xuntar con el dicho Capitan a la Provyncia de Tascaltecla, el qual xuntamente con él, se metieron dentro en la dicha Cibdad.

Digan e declaren lo que cerca desto pasó e saben.

Quince. Si saben que despues quel dicho Ca

« AnteriorContinuar »