Imágenes de páginas
PDF
EPUB

vos tributos, ni de tal a oydo quexarse a los yndios ni a otras personas; e que sabe e vido quen tiempo de Don Hernando Cortes, los yndios de Guaxoango le servian e daban mucha cantidad de mahiz, mas de quynientas mill fanegas, e lo trayan a esta Cibdad cada año, e que por traerlo nunca oyó deszir que los dichos yndios se morian; e que le paresce a este testigo que porque truxesen a los dichos Señores Presidente e Oydores algunos caminos de mahiz no se abian de morir por ello, porque siempre lo an acostumbrado a traer.

A la veynte e nueve pregunta, dixo: Que la sabe como en ella se contiene.

Preguntado cómo lo sabe, dixo: Que porque lo a visto todo como en ella lo disze, e que ansí lo an mostrado los prencipales e famyliares del dicho Don Hernando, por obras, que les a pesado con la venida del Abdyencia Real.

A la treynta pregunta, dixo: Que sabe que los vesytadores que los dichos Señores Presidentes e Oydores an ymbiado a vesitar, son personas honrradas, e queste testigo los tiene por buenos xpianos e de buena concyenzia; e que siendo como son tales, no cree este testigo que farian rrobos ni malos tratamientos a los yndios.

A la treynta e quatro pregunta, dixo: Que la sabe como en ella se contiene.

Preguntado cómo la sabe; dixo: Que porque

[ocr errors]

se falló presente al dicho sermon, en la Yglesia mayor desta Cibdad.

A la treynta e cinco pregunta, dixo: Que la sabe como en ella se contiene.

Preguntado cómo la sabe, dixo: Que porque lo vido e se falló presente a ello.

A la treynta e seis pregunta, dixo: Que la sabe como en ella se contiene.

Preguntado cómo lo sabe, dixo: Que porque se falló presente a todo ello.

A la treynta e siete pregunta, dixo: Que la sabe como en ella se contiene.

Preguntado cómo la sabe, dixo: Que porque se falló presente a ello, e quel Obispo de Tascala le ayudó a baxar del púlpito, e queste testigo a sostener para abaxar del púlpito.

A la treynta e ocho pregunta, dixo: Que la sabe como en ella se contiene.

Preguntado cómo la sabe, dixo: Que porque lo vido e se falló presente a todo ello.

A la treynta e nueve pregunta, dixo: Que a oydo deszir lo en ella contenido a algunas personas, de que al presente no se acuerda.

A la quarenta pregunta, dixo: Que no la sabe porqueste testigo se salió fuera de la Yglesia luego como el dicho Fray Antonio abaxó del púlpito; e questa es la verdad para el xuramento que fizo, e dixo que no sabia firmar.

Asi tomada e rescebida la dicha ynformacion

en la manera que dicha es, los dichos Señores Presidente e Oydores, dixeron: Que mandaban e mandaron a mí el dicho Escribano, sacase en pública forma e se la diese e entregase firmada e signada e cerrada e sellada, para ymbiar a Su Magestad e a los del su Muy Alto Consexo de las Yndias.

E yo el dicho Escribano la dí e saqué en esta pública forma, ques fecha en los dichos dias e meses e año susodicho; e va testado do deszia sy, e do deszia es, e do deszia paz; es entre renglones do diz; no vale lo dentrerrenglones; e lo testado no lempeca.

E yo el dicho Alonso Lucas, Escribano de su Magestad, fuí presente a todo lo que dicho es, e lo fize escrebir e fazer, e fiz aquí mio signo 'en testýmonio de verdad.-Alonso Lucas.-Escribano de Su Magestad.-Hay un signo y una rúbrica.

Carta a Su Magestad del Oydor Espinosa, dysziendo que no a podido ymbiar la resydencia e pesquisa secreta, por los embarazos que cabsa la guerra del Bahuruco e la ymbasion de los franceses.

SANTO DOMINGO. XUNIO 12 DE 1529 (1).

Sacra Catholica Cesárea Magestad.

Y

o pensé de poder ymbiar en esta flota la resydencia e pesquisa secreta con todo

lo a ella pertinente; por ser como a seydo cosa larga e de muchos e diversos negocios, no se a podido acabar de tresladar, e tambien porque lo tocante a las quentas así de la Cámara como de los Propios, e prencipalmente de las sisas e ymposiciones que a abido para la guerra de Bahuruco, ques cosa de mucha calidad e cantidad, que fasta oy no se abia tomado quenta a derechas en lo uno ni en lo

(1) Archivo de Indias.-Patronato-Est. 2.-Caj. 1.—Leg. 3. 36

TOMO XL

otro, e aun al presente no ay el recabdo bastante para saberse la verdad como convenia; aunque en ello se a fecho lo posible, todas están al cabo e de muchas executados alcances de cinco e seis e mas e menos años, que se tenia ya por cosa muy, obligada.

En la primera flota ymbiaré a Vuestra Magestad la relacion e treslado de todo como con viene, aunque la venida de los franceses e los sobresaltos que al presente nos dá e a dado. esta guerra del Bahuruco, a seydo mucho estorbo para el despacho de los negocios.

En lo de las quentas de los Ofyciales de Vuestra Magestad aun no emos comenzado a entender en ellas, ansí porque al presente nos ocupamos en lo tocante a la revista de las quentas del Thesorero Miguel de Pasamonte defunto, como por aberse ydo el Factor desta Ysla sin aber tenido nosotros notycia dello ni sabello, a entender en la poblacion de las Yslas de los Gigantes; e tambien por esperar al Presidente para que se tomen e fagan en su presencia como Vuestra Magestad lo manda entenderse a en ellas en abiendo dyspusicion.

Nuestro Señor la Ymperial persona de Vuestra Sacra Magestad guarde, e su Muy Real Estado acresciente e conserve con paz e obydiencia del Universo.-Fecha en Santo Domingo a doze de Xunio de mill quynientos veynte e nueve años.—

« AnteriorContinuar »