Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ESTADO COMPARATIVO DE LOS PRODUCTOS DE LA ADUANA DE ARICA EN 1866 y 1867.

Legación de Boliv'a

Lima, 29 de setiembre de 1867.

La prensa ha publicado un estado comparativo de lo que produjo la Aduana de Arica en los primeros siete meses del año de 1866, con lo que ha producido en igual tiempo del pre. sente año. Los guarismos de ese estado son los siguientes: Producto de ella en los primeros siete meses de 1866 y

1867.

[blocks in formation]

Diferencia á favor de los siete meses de 1867...... S. 76,137.47

Resulta de la comparación que los siete meses corridos. desde el 19 de enero hasta el 31 de julio del año actual, han producido trescientos veinticinco mil doscientos cuarenta y un soles, cincuenta y cinco centavos, producción mayor en setenta y seis mil ciento treinta y siete soles, cuarenta y siete centavos, á la de los primeros siete meses del año anterior, que solo produjeron doscientos cuarenta y nueve mil ciento cuatro soles y

ocho centavos.

Las entradas de la Aduana de Arica se han aumentado, Señor Ministro, en el tiempo mencionado en un treinta y uno por ciento, aumento debido no solo á la alza de derechos del Arancel vigente, sino también á la mayor regularidad que pa. ra las transacciones del comercio ha permitido recien la paz interior en el Perú y Bolivia, que bien normalizada levantaría quizá hasta en un cincuenta por ciento dicho rendimiento.

[graphic]

1

Me permito llamar la atención del Gobierno de V. E. á los términos de este despacho, pues ellos son hasta aquí los únicos que pueden ofrecer un punto de partida, aunque no bien exacto, para comenzar á apreciar la importancia real de las estipulaciones mercantiles de ambas Repúblicas, contrariadas siempre para ofrecer en totalidad sus resultados plausibles, por incidencias desafortunadas en la política interior de ambas.

Tengo el honor de renovar la distinguida consideración con que soy de S. E. el Señor Barrenechea, servidor muy atento.

J. de la Cruz Benavente.

A S. E. el Señor Ministro de Relaciones Exteriores del Perú.

Ministerio de Relaciones Exteriores

del Perú

Señor Ministro.

Lima, 30 de setiembre de 1867.

He tenido el honor de recibir la estimada nota de V. E. No 63, fecha de ayer, relativa al estado comparativo que ha publicado la prensa, de lo que produjo la Aduana de Arica en los primeros siete meses del año 1866, con lo que ha producido en igual tiempo del presente año. V. E. se sirve presentar los guarismos de ese estado, y agrega que en el periódico mencionado, se han aumentado las entradas de la Aduana de Arica en 76,137 soles, cuarenta y siete centavos, ó sea en un treinta y uno por ciento.

Al tener el honor de acusar recibo de la expresada comuni cación de V. E., me es grato decirle que el Gobierno peruano se complace de que sean tan satisfactorios los resultados de las estipulaciones mercantiles de ambas Repúblicas, y de que sea tan provechoso para el Perú y para Bolivia el comercio que se hace por el puerto de Arica.

Con este motivo, me es honroso renovar á V. E. las seguridades de mi más distinguida consideración.

J. A. Barrenechea.

Excmo. Señor don J. de la Cruz Benavente, Enviado Extraor dinario y Ministro Plenipotenciario de Bolivia.

AUDIENCIA EN QUE FUÉ RECIBIDO EL MINISTRO DE BOLIVIA, PARA ENTREGAR Á S. E. EL CORONEL MARIANO I. PRADO LA MEDALLA DE HONOR QUE AQUELLA REPÚBLICA LE HA DEDICADO.

El día 11 de octubre de 1867 á las 3 de la tarde, S. E. el Presidente Constitucional de la República, Coronel don Mariano I. Prado, recibió al Excmo. Señor Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Bolivia, en audiencia pri. rada, que éste había solicitado, para entregar á S. E. la medalla de honor que la República de Bolivia le ha dedicado como á vencedor del 2 de mayo.

Al hacer la entrega, el señor Benavente se expresó en estos términos:

"Señor Presidente:

"El Presidente de Bolivia. intérprete fiel de la admiración. que la República os consagra por el expléndido triunfo, que al mando de los bravos hijos de este país ilustre, supísteis alcan. zar contra las fuerzas de España en el Callao, me ha honrado con el noble encargo de poner en vuestras manos la medalla de honor que os dedica ese pueblo hermano, amigo y aliado del

Perú.

"Recibidla, Señor Presidente, con la sinceridad que se des tina, y estimadła siempre como un nuevo vínculo para dos na. ciones que se confunden por sus antecedentes y por su gloria

comun.

"Y por lo que á mí toca, permitidme Señor, que asocie mis votos á los del pueblo y del Gobierno, al saludar en nombre de ellos al Perú y á vos, como á vencedores de España en el Ca. llao y como á defensores de la América, en esa inmortal jorna. da del 2 de mayo de 1866."

S. E. contestó:

"Señor Ministro:

"Acepto la medalla que me entregáis á nombre de Bolivia y de su ilustre Jefe, con tanta mayor satisfacción, cuanto que la estimo como ofrecida al pueblo del Perú, por un triunfo que pertenece a la América y que se ha alcanzado en su nombre.

"Esperad, Señor Ministro, á vuestro Gobierno, que me considero por demás reconocido y honrado con la alta manifestación que se ha dignado hacerme á nombre del generosa pueblo de Bolivia."

[graphic]

"Recibid, Señor Ministro, mi agradecimiento por vuestras palabras. Nadie mejor que vos puede ser en el Perú intérprete de Bolivia y de su Jefe, vos que tanto habéis contribuído á la realización y al progreso de la alianza americana."

PROTOCOLO

En Lima, á los veinticuatro días del mes de marzo de mil ochocientos sesenta y ocho años, reunidos en conferencia, en el salón del despacho de Relaciones Extranjeras, el Excmo. Señor don Juan Manuel Polar, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, y el Excmo. Señor don Juan de la Cruz Benavente, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Bolivia, S. E. el Señor Benavente expuso: que tenía especiales instrucciones de su Gobierno para poner en conocimiento del Excmo. Gobierno del Perú, el compromiso que el de Bolivia ha con. traído con el señor don Melchor Concha y Toro, director del Banco Garantizador de Valores de Santiago de Chile, para pagarle anualmente la cantidad de ciento sesenta mil ocho soles, por intereses y amortización del empréstito de un millón cincuenta soles, que con él ha negociado; entendiéndose que aquella suma de ciento sesenta mil ocho soles, debe quedar cada año á la orden y disposición del referido doctor Concha y Toro, director del Banco, en armadas abonables de los fon dos de la subvención aduanera que el Perú paga mensualmente á Bolivia en Arica, en virtud de lo estipulado en el Tratado de Comercio y Aduanas, de cinco de setiembre de mil ochocientos sesenta y cuatro, y de lo acordado entre el Excmo. Gobierno del Perú, y la Legación de Bolivia, en el protocolo de 14 de junio, del año anterior, de mil ochocientos sesenta y

siete.

Que la primera armada de veinte y seis mil seiscientos sesenta y ocho soles, debe entregarse en Arica al señor Concha y Toro, director del Banco, en treinta de abril del año próximo de mil ochocientos sesenta y nueve. La segunda de igual suma de soles, en treinta y uno de mayo del mismo año, y la ter cera de ignal suma de soles, en treinta de junio del mismo citado año, que forman las tres cantidades, la suma de ochenta mil cuatro soles, que deben pagarse en el primer semestre.

Que para pagar el segundo semestre del año de mil ochocientos sesentinueve, comenzará á entregarse en Arica, al se. ñor Concha y Toro, Director del Banco, en treinta y uno de oc. tubre, la suma de veintiséis mil seiscientos sesenta y ocho soles, en

treinta y uno de diciembre, quedando así pagada en el último día del año de mil ochocientos sesenta y nueve, la suma de ciento sesenta mil ocho soles, que el Gobierno de Bolivia debe entregar cada año por amortizaciones é intereses.

Que debe tenerse también entendido, que el arreglo de pago que se ha mencionado, ha de considerarse subsistente hasta el ferecimiento del Tratado de Comercio y Aduanas, haciéndose en los mismos meses indicados arriba y con las cantidades designadas, para pagar siempre en cada año la cantidad de

ciento sesenta mil ocho soles.

Que, como S. E. lo habrá notado ya, la obligación que el Gobierno de Bolivia ha contraído, no hace necesario solicitar la anticipación de ninguna cantidad de parte del Excmo. Gobierno del Perú, en favor del señor Director del Banco, puesto que las entregas que deben hacérsele en Arica, en los meses señalados, representan valores bolivianos, desde que el vencimiento de los plazos, que se fijan en el Tratado de Comercio y Aduanas, haya tenido lugar

Continuo S. E. el señor Benavente y expuso también: que tenía el honor de cumplir sus instrucciones, notificando al Excmo. Gobierno del Perú la obligacion contraída por el de Bolivia, á fin de que comunique sus respetables órdenes al senor Administrador de la Aduana de Arica, para que reserve de la subvención de los seis meses designados, las sumas indicadas, para formar la de ciento sesenta mil ocho soles, que ha de recibir de su oficina, en cada año, el señor don Melchor Concha y Toro, Director del Banco Garantizador de Valores de Santiago de Chile, desde el treinta de abril de mil ́ochocientos sesenta y nueve.

S. E. el señor Polar, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, después de haber considerado lo expuesto y tomado ins.. trucciones de S. E. el 29 Vice presidente, Encargado del Poder Ejecutivo, Honorable General don, Pedro Diez Canseco, expre

só:

que se daba por notificado el Gobierno del Perú, de la obligación contraída por el Excmo. Gobierno de Bolivia de entregar de las rentas aduaneras, que el Perú paga á Bolivia en Arica, al señor Melchor Concha y Toro, Director del Banco Ga. rantizador de Valores de Santiago de Chile, la cantidad de ciento sesenta mil ocho soles por año, en seis mesadas de á veintiseis mil seiscientos sesenta y ocho soles cada una,en las fechas ya indicadas por S. E. el señor Benavente.

Que, en consecuencia, el Gobierno del Perú comunicará á la Aduana de Arica las órdenes necesarias, y las pasará en copia auténtica á la Legación, para que el pago sea hecho con toda puntualidad en el tiempo y cantidad determinados, autorizando á su Administrador para que de la subvencióu de los seis meses designados, entregue al señor Concha y Toro la cantidad de veintiséis mil seiscientos sesenta y ocho soles y á Bo.

« AnteriorContinuar »