Imágenes de páginas
PDF
EPUB

DESAHUCIO DEL TRATADO DE COMERCIO Y ADUANAS CELEBRADO ENTRE EL PERÚ Y BOLIVIA EL 23 DE JULIO DE 1870.-NEGOCIACIONES PARA LA CELEBRACIÓN DE UN NUEVO TRATADO.

Secretaría General de Estado

La Paz, 5 de octubre de 1876.

Señor:

Tengo el honor de dirigirme á V. E. con el objeto de comu nicarle que el Gobierno de Bolivia ha resuelto notificar en esta fecha al Excmo. Gobierno del Perú, la cancelación estipulada en el artículo 15 de la Convención de Comercio y Aduanas, ce lebrada entre ambas Repúblicas y firmada por sus Plenipoten ciarios en 23 de julio de 1870, á fin de que cesen los efectos de ella, en el término prefijado por el artículo indicado de dicha Convención. (1),

Comprenderá V. E., que este acto de parte del Gobierno de Bolivia, no implica el menor desacuerdo de las buenas relaciones que felizmente conserva con el Gobierno de V. E., y que, solo tiende á abrir nuevas negociaciones que den por resultado un nuevo Convenio que sea más equitativo y más satisfactorio á los verdaderos intereses de ambas Repúblicas.

Aprovecho, señor Ministro, de esta ocasión, para reiterar á V. E. las protestas de alta consideración con que me suscribo de V. E atento y obsecuente servidor.

J. Oblitas.

Al Excmo. señor Ministro de Relaciones Exteriores de la Repú

blica del Perú.

(1) Véase ese Tratado en el Tomo II, página 412.

[graphic]

Ministerio de Relaciones Exteriores

Lima, 20 de octubre de 1876.

He tenido el honor de recibir la estimable comunicación de V. E. datada en La Paz, á 5 del actual, poniendo en mi cono. cimiento el desahucio que el Gobierno de Bolivia hace por su parte del Tratado de Comercio y Aduanas, ajustado en el Perú en 23 de julio de 1870, á fin de que cesen sus efectos en el término prefijado en el artículo 15.

Mi Gobierno ha tomado nota de esa resolución, y le será muy grato aceptar cualquiera propuesta del de V. E.. para llegar a la celebración de un nuevo pacto, que normalice las relaciones comerciales entre las dos Repúblicas.

Con sentimiento de distinguida consideración, tengo el honor de ser de V. E. atento y seguro servidor.

José Antonio García y García.

Al Excmo. señor Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia.

Legación de Bolivia en el Perú

No 5

Lima, 9 de octubre de 1877.

Señor:

Con fecha 5 de octubre de 1876, mi Gobierno comunicó al de V. E. el desahucio del Tratado de Comercio y Aduanas, celebrado entre ambas Repúblicas, con fecha 23 de julio de 1870, para que cesara en sus efectos, en la fecha estipulada en la cláusula 15 del mismo Tratado.

In esa misma nota de desahucio, mi Gobierno tuvo el ho nor de comunicar al de V. E., que esa medida solo tendía á abrir nuevas negociaciones que den por resultado un nuevo convenio, sea cual fuese su naturaleza, que fuera más equitati vo y más satisfactorio, á los verdaderos intereses de ambas Repúblicas; ventajas que no podía proporcionar ya el de 23 de

[graphic]

julio de 1870, sea por haber sido hecho sin el caudal de datos y antecedentes indispensables, y más bien como un ensayo del sistema de comodidad aduanero adoptado en él; ó bien porque el desarrollo que ha tenido el comercio entre ambas Repúblicas en el trascurso de los últimos seis años, hace indispensa ble la variación de las estipulaciones que deben reglar el juego natural de su desenvolvimiento en lo futuro. En una palabra, la vigencia de ese Tratado por el término de seis años y la experiencia que ella ha suministrado á una y otra nación, son bastantes para apreciar sus ventajas ó inconvenientes, y para celebrar á su sombra un nuevo Tratado, sea bajo el mismo sistema, ó bajo el de la separación aluanera-que consulte mejor los intereses bien entendidos de ambas Repúblicas.

Hallándose esta Legación munida de las facultades é instrucciones necesarias al respecco, me permito insinuar á V. E. la conveniencia de abrir desde luego negociación sobre este punto, que puede ser tratado en conferencias verbales, si V. E. tiene á bien, como medio de facilitar su expedición, aconseja. da, entre otras consideraciones, por la coincidencia feliz de la próxima reunión de la Asamblea de Bolivia el 15 de noviem bre próximo.

Esperando que esta iniciativa halle en el ánimo de V. E. y de su ilustrado Gobierno, la acogida que demandan las legíti. mas aspiraciones é intereses bien entendidos de ambos países, me es grato reiterar á V. E. las protestas de mi distinguida consideración y alto aprecio con que soy de V. E. atento y se

guro servidor.

Z Flores.

Al Excmo. señor Ministro de Relaciones Exteriores del Perú.

Ministerio de Relaciones Exteriores

N 6.

Señor:

Lima, 13 de octubre de 1877.

He tenido el honor de recibir la estimable comunicación de V. E., de 9 del actual, signada con el No 5, en la cual se sirve manifestarme hallarse provisto de las facultades é instrucciones necesarias para ajustar un nuevo Tratado de Comercio y Aduanas, que subrogue al que rige todavía entre el Perú y Bolivia, el cual fue desahuciado por parte del Gobierno de V. E.

el 5 de octubre último.

Deseoso mi Gobierno de llegar también, por su parte, á la negociación de un pacto que normalice. convenientemente las relaciones comerciales de ambos países, acepta, con la mejor complacencia, la insinuación de V. E. Solo sí juzgo que, para llegar más fácilmente y en el menor tiempo posible á ese resul tado, convendría tomar una base de discusión y ella podría presentarla V. E. en un proyecto, cuyo examen merecería mi preferente atención. De este modo la negociación se facilitaría sumamente con chorro de tiempo.

Esperando una aceptación de V. E. en este sentido, me es grato reiterarle las protestas de mi consideración.

J. C. Julio Rospigliosi.

Al Excmo. señor doctor Zoilo Flores, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Bolivia.

Legación de Bolivia en el Perú

N° 7.

Lima, 15 de octubre de 1877.

Señor:

Se ha recibido en esta Legación su respetable oficio fecha 13 del corriente, marcado con el No 6, en el que V. E. manifies ta la favorable acogida que su ilustrado Gobierno ha dispensado á la iniciativa de la negociación de un pacto que normalice convenientemente las relaciones comerciales de ambos países, é insinúa V. E. á la vez la conveniencia-para llegar más fácilmente y en el menor tiempo posible á ese resultadode tomar una base de discusión, que, á juicio de V. E., podría ser presentada por esta Legación en forma de proyecto, cuyo examen. merecería la preferente atención de V. E.

Procediendo esta Legación con la lealtad que corresponde á gestiones como la presente, en las que ambos Gobiernos no pueden menos que hallarse animados del mismo espíritu, aspi raciones y tendencias-el de asegurar mejor el desarrollo del comercio, á la vez que la percepción de sus legítimos intereses -no creo aventurado declarar que, en tésis general, á mi Gobierno le es indiferente, en el estado de desenvolvimiento á que felizmente ha llegado el comercio entre ambas naciones: ó el

restablecimiento del libre tránsito con sus propias aduanas nacionales, ó la continuación de la comunidad aduanera esta. blecida por el Tratado vigente, con un aumento de subvención proporcional á la inmensa superioridad del consumo por parte de Bolivia, y modificando la exención de derechos que, con in moderado liberalismo por una y otra parte, se estableció en el Tratado de 23 de julio de 1870-sobre el consumo de los ar tículos ó productos industriales de ambas naciones en el territorio de la otra.,

Formulado así el pensamiento fundamental de mi Gobier no, v librando los demás puntos, que son de detalle, á conferen cias verbales, espero que el Excmo. Gobierno de V. E. opte por el sistema que mejor convenga á sus intereses, pues para el de Bolivia es indiferente, repito, la adopción de uno ú otro en el estado de consolidación y desarrollo á que ha llegado el comercio entre ambas naciones.

Defiriendo así, con lealtad y con franqueza, á la insinuación de V. E., pues que solo se trata de proveer á la seguridad y desarrollo de intereses económicos que son comunes á una y otra República, nie es grato renovar á V. E. las seguridades de mi perfecta estimación y respeto con que soy de V. E. aten. to y seguro servidor.

Z. Flores.

Al Excmo. señor Ministro de Relaciones Exteriores del Perú.

Ministerio de Relaciones Exteriores

N? 10.

Lima, 13 de noviembre de 1877.

Señor Ministro:

Quedo-impuesto del estimable oficio de V. E., de 15 de oc tubre último, N 7, por el que se ha servido manifestarme que al Gobierno de V. E. le es indiferente, en el estado de desenvol vimiento á que ha llegado el comercio entre ambas naciones: "ó el restablecimiento del libre tránsito con sus propias adua "nas nacionalés, ó la continuación de la comunidad aduanera "establecida por el Tratado vigente, con un aumento de subvención proporcional á la inmensa superioridad del consumo "por parte de Bolivia, y modificando la exención de derechos que, con inmoderado liberalismo por una y otra parte, se

« AnteriorContinuar »