Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic]
[merged small][ocr errors]

La Paz, 13 de mayo de 1891.

N 123.

Señor Ministro:

Tan luego como falleció el señor Ministro me constituí en la habitación mortuoria con el señor Benavides, Cónsul General del Perú, el señor Carlos Sologuren, Agente Aduanero de la República y don Carlos Telaya, Agente Consular.

Habiéndose cerciorado dichos señores que era real y efecti va la defunción y opinando en el mismo sentido el médico de cabecera doctor Emilio Di Tommasi, procedí á extender el acta cuya copia remito á US. (anexo No 1).

Asímismo acompaño copia del certificado de defunción expedido por dicho facultativo (anexo No 2).

Dios guarde á US.

E. Zevallos y Cisneros.

Señor doctor don Alberto Elmore, Ministro de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores.

No 1

( COPIA)

En la ciudad de La Paz, á las doce y treinta minutos p. m. del jueves, siete de mayo de mil ochocientos noventa y uno. Yo, el infrascrito Enrique Zevallos y Cisneros, Encargado de Negocios ad-interim del Perú, fuí instruido y me cercioré de haber fallecido en esta ciudad, en la casa de la Legación, el Excmo. señor doctor don Arturo García, Enviado Extraordi nario y Ministro Plenipotenciario del Perú, hijo de don Fran. cisco García y de doña Dolores Chávez viuda de García, á la edad de treinta y siete años, natural y vecino de Lima, de profesión abogado y de estado casado. Habiendo presenciado dicho acto como testigos los señores Victor R. Benavides,

Cónsul General del Perú, don Carlos Sologuren, Agente Aduanero de la República y don Carlos Telaya, Agente Consular, invitados que fueron á suscribir la presente partida, si así lo creían conveniente; la firmaron junto conmigo y se estampó en ella el sello de la Legación.

Y de todo ello doy fé.-E. Zevallos y Cisneros, Victor R. Benavides, Carlos Sologuren, Carlos Telaya. Es conforme.

E. Zevallos y Cisneros.

No 2

(COPIA)

Profesor doctor Emilio Di Tommasi, Médico Cirujano. - El suscrito, Doctor en Medicina y Cirujía, certifica: que el Señor Doctor Arturo García, de la edad de 37 años, de Lima, Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario del Perú en Bolivia, ha muerto hoy en La Paz á horas 12 y 10 p. m. por parálisis laríngea. El era afectado de tuberculosis pulmonar desde unos seis años y ha sido asistido por mí en su última enfermedad de tuberculización extendida á toda la laringe y cavidad faríngea. En fé de lo cual otorgo el presente certificado.-La Paz, (Bolivia) Calle Ayacucho 26.-Emilio Di To

mmasi.

[blocks in formation]

Tengo la honra de acompañar á US. copia de la nota en que comuniqué al señor Reyes Ortiz el fallecimiento del señor

Ministro García, de su contestación y de la de agradecimiento que dirigí al Gobierno de Bolivia por las consideraciones oficiales prodigadas al Perú con tan infausto motivo.

Dios guarde á US.

S. M.

E. Zevallos y Cisneros.

Señor doctor don Alberto Elmore, Ministro de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores.

Legación del Perú en Bolivia

(COPIA)

La Paz, 7 de mayo de 1891.-Señor Ministro:-Cumplo el penoso deber de comunicar á V. E. que el Excmo. señor doctor don Arturo García, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario del Perú ha fallecido el día de hoy á las doce y diez minutos p. m.-Con tal motivo tengo la honra de reiterar á V. E. las seguridades de mi más alta consideración.-E. Zevallos y Cisneros.-Excmo. señor doctor don Serapio Reyes Ortiz, Vicepresidente de la República de Bolivia y Ministro de Relaciones Exteriores.

Es conforme.

( COPIA)

Ministerio de Relaciones Exteriores

E. Zevallos y Cisneros.

La Paz, 8 de mayo de 1891.-Señor.-Tengo el honor de acusar recibo á US. de su atenta nota del 7 del corriente, en la que se sirve participarme que el Excmo señor doctor don Arturo García, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipoten ciario del Perú, falleció el día de ayer á las 12 y 10 p. m.-Mi Gobierno, vivamente impresionado á tal noticia, lamenta muy

deveras la pérdida que acaba de experimentar la República del Perú y se asocia á su legítimo duelo, tributando el homenaje de sus respetos á la memoria del distinguido estadista y hábil diplomático, muerto en servicio de su patria con el generoso anhelo de robustecer aun más los lazos de confraternidad que unen á Bolivia con el Perú.-En consecuencia, cumple á mi Gobierno rendir á los restos del Excmo. señor García, los gran des honores de que fué merecedor en vida, tanto por el alta ca rácter oficial que investía cuanto por las relevantes prendas que le adornaban.-Ruego á US., señor Encargado de Negocios, que se sirva trasmitir estos sentimientos al Excmo. Gobierno del Perú y aceptar los de consideración muy distinguida con que me suscribo de US. atento servidor.-Serapio Reves Ortiz. A S. S. el señor don Enrique Zevallos y Cisneros, Encargado de Negocios ad interim del Perú.-Presente.

Es conforme.

E. Zevallos y Cisneros.

Legación del Perú en Polivia

(COPIA )

La Paz, 11 de mayo de 1891.-N? 19.-Señor Ministro.— Desde el primer momento en que hube de cumplir cerca de V.E. los deberes que me impuso la pérdida del Excmo. señor García, ballé de parte de V. E la más benévola acojida y V. E. se dignó manifestarme, junto con el profundo pesar del Gobierno de Bolivia, el propósito de honrar, con toda la solemnidad debida, al que fué dignísimo representante de mi país.-Verificadas las exequias con toda la dignidad que ha sido dable y rendi dos á los restos los honores correspondientes á la más alta clase militar, cúmpleme agradecer á V. E. estas muestras de consideración oficial, estimando toda vez como un testimonio de condolencia y simpatía particularmente grato á mi Gobierno los elevados conceptos que V. E. se dignó expresar en las exequias y la sentida participación que ha tomado Bolivia en el duelo que aflige á una nación hermana.-Doy, pues, á V. E. las gracias en nombre del Gobierno del Perú y rogando á V. E. se sirva trasmitir estos sentimieotos al Excmo. señor Presi dente de la República, así como la expresión de mis respetos

[graphic]

tengo la honra de reiterar a V. E. las seguridades de mi alta consideración.

E. Zevallos y Cisneros.

Excmo. señor doctor don Serapio Reyes, Ortiz, Vicepresidente de la República y Ministro de Relaciones Exteriores.

Es conforme.

Consulado General del Perú

en Bolivia

E. Zevallos y Cisneros.

La Paz, 8 de mayo de 1891.

N 13.

S. M.

Lleno el penoso deber de poner en conocimiento de US. que ayer á horas 12 10 m. del día, dejó de existir el Excmo. señor doctor don Arturo García, nuestro Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario.

Tan fatal nueva la he puesto también en su noticia trasmitiendo á US. el siguiente cablegrama: "Hoy (7) falleció Ministro" que supongo llegaría cn oportunidad.

Adjunto un boletín del periódico "El Imparcial" dado ayer mismo, en el primer momento.

Manifestando á US mi más profundo pesar por la pérdida que el país ha experimentado con la muerte del Excmo. señor García, reitero á US. las seguridades de toda mi consideración.

Dios guarde á US.

Victor R. Benavides.

Al señor Ministro de Relaciones Exteriores del Perú.-Lima.

« AnteriorContinuar »