Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Palacio del Supremo Gobierno.

La Paz, 20 de mayo de 1861.

Recibida la iniciativa de la Soberana Asamblea Constituyente, téngase presente en el Despacho para el cumplimiento de los fines que determina.

Rúbrica de S. E.

Es conforme.-El O. M. del despacho.

Bustillo.

Ricardo J. Bustamante.

JOSÉ MARÍA DE ACHÁ

PRESIDENTE PROVISORIO DE BOLIVIA

Al Excmo. Señor Presidente de la República del Perú &. &. &.

Excmo. Señor:

El voto de mi patria, legítimamente expresado por sus representantes reunidos en la Asamblea Nacional, acaba de elevarme al Poder Supremo como Presidente Provisorio de la República, mientras se formula y sanciona la Constitución que regularice definitivamente la marcha del Estado.

Al comunicaros este acontecimiento, debo aseguraros que,• no solamente los sentimientos particulares de mi corazón, amante de esa benéfica armonía que debe existir entre la gran familia de naciones libres y hermanas de Sud-América, sino también la voluntad del pueblo boliviano, solemnemente manifestada por la Asamblea, me imponen el deber de reanudar, por medios nobles y justamente decorosos, las relaciones fra. ternales entre Bolivia y el Perú: en esta virtud, propenderé en los actos de mi administración, á procurar el afianzamiento de esa amigable buena inteligencia internacional, de la cual dependen las ventajas especiales de cada pueblo y el crédito ge neral de nuestro Continente.

Aceptad, Señor, mis votos, muy cordiales, por la ventura de la nación ilustrada que gobernáis, y por la gloria y prosperidad de vuestra persona.

Dada en el Palacio de Gobierno, en la ciudad de la Paz, á los veinticinco días del mes de mayo de mil ochocientos sesenta y un años.

José María de Achá.

Es conforme.-El O. M. del Despacho.

Rafael Bustillo.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ricardo J. Bustamante.

A S. E. el Señor Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia.

Lima, 4 de julio de 1861.

El infrascrito, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, ha recibido el oficio de 25 de mayo último, que se ha servido dirigirle S. E. el Ministro de igual clase de Bolivia, junto con la Carta Autógrafa de S. E. el Presidente Provisorio de esa República al Excmo. Señor Presidente de ésta y la cópia auténtica de ella, para conocimiento particular del infrascrito.

Asimismo ha recibido el ejemplar del periódico intitulado "La República", en el cual se halla inserta la comunicación de la Honorable Asamblea de ese Estado al Poder Ejecutivo, manifestándole, á nombre.del pueblo boliviano, á quién representa, sus votos solemnes porque entre el Perú y esa Nación hermana se restablezcan la concordia y buenas relaciones.

Satisfactorio es saber que el Congreso boliviano, haciendo éco á la voluntad de sus representados, desea que se reanuden los vínculos de paz y armonía entre éste y ese país, pur los medios diplomáticos y con la oportunidad que indiquen las circunstancias; proponiendo se entablen negociaciones que conduzcan á la conclusion de un Tratado de Paz, Amistad y Comercio, basado en la justicia nacional. Estos sentimientos y deseos, tan conformes con el orígen y la historia de ambos pueblos, al propio tiempo que con sus intereses morales y materiales, han animado siempre al Gobierno del infrascrito y consecuente con ellos ha obrado cuantas veces el de Bolivia, de algún modo, ha indicado querer estrecharse con el Perú por los sólidos vínculos de la fraternidad sincera. A pesar de esto, preciso es decirlo, constantemente ha recogido por fruto de sus

nobles y amistosos procedimientos, las más dolorosas decepciones.

El Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario don Ruperto Fernández, á consecuencia de instrucciones de su Gobierno, rompió violenta é injustificadamente las negociaciones á que se había prestado el del infrascrito;(1) y léjos de obte ner entonces las justas reparaciones y satisfacciones demandadas al Gobierno boliviano, aumentó éste sus ofensas de todo género contra el Perú. El decreto de absoluta interdicción y la violación del territorio peruano reagravada con atentados atroces, no fueron sino una iniciativa abierta de hostilidades, un reto, á que debió contestarse inmediatamente con una franca declaratoria de guerra; declaratoria que no ha tenido lugar porque el Congreso Feruano, en su elevada filantropía, ha querido que aun se agote el último medio diplomático, haciendo por la postrera vez un llamamiento á Bolivia hacia las vías pacíficas, como se servirá S. E. verlo explícitamente resuelto en el adjunto ejemplar No 2 de "El Peruano”. (2)

En los extremos, pues, á que habían llegado las cosas, creía el infrascrito, y lo esperaba, que, antes de remitirle S. E. el señor Bustillo la Carta Autógrafa del Jefe Supremo de su patria, documento que presupone una perfecta amistosa inteligencia entre los dos Gobiernos, di bía realizarse el noble propósito de reanudar las relaciones de paz y armonía por desgracia largo tiempo interrumpidas. Sin embargo, le es grato al infrascrito declarar que aun el inusitado medio que ha puesto en práctica S. E. el Señor Bustillo, lo estima como una prenda de las buenas disposiciones de los pueblos á quienes representa el Gobierno de Sucre.

Con los más benevolos sentimientos, obrando bajo los impulsos del americanismo, no menos que por sus especiales afeeciones hacia un pueblo hermano y vecino; si hubiesen precedido las reparaciones y satisfacciones debidas por los repetidos agravios é injurias que el Gobierno de Bolivia ha hecho al Perú y particularmente por el entredicho y violación del territorio á viva fuerza, posteriores á la ruptura del negociador Fernández, el Gobierno del infrascrito habría acogido en esta ocasión, del mejor modo que la justicia y el decoro nacional lo permiten, el deseo de entrar en las negociaciones diplomáticas que ha significado el pueblo boliviano por el órgano de sus re

presentantes.

Aprovecha el infrascrito de esta oportunidad para ofrecer al Excmo. Señor Ministro Bustillo el distinguido aprecio con que es de S. E. atento servidor.

(1) Véase el tomo XIII, páginas 911 á 983. (2) Véase la página 46.

José Fabio Melgar.

MEMORIA DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DEL PERÚ.-
DENUNCIA DE UNA CONSPIRACIÓN CONTRA EL GOBIERNO DE
BOLIVIA. CIRCULAR DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIO-
RES. EL GOBIERNO DE BOLIVIA RECLAMA DEL GOBIERNO DEL

PERÚ EL ALFJAMIENTO DEL GENERAL BELZU Y DE LOS EMI-
GRADOS QUE SE ENCUENTRAN EN PUNO, MOQUEGUA Y AREQUI
PA Á CUALQUIER PUNTO QUE DISTE OCHENTA LEGUAS DE
la fronterA. - RESPUESTA.— DEROGACIÓN DE LA LEY QUE
AUTORIZA AL EJECU1IVO Á DECLARAR Y HAcer la guerra á

BOLIVIA.-EL PREFECTO DE PUNO COMUNICA AL GOBIERNO
QUE EL GENERAL BELZU PREPARA UNA CRUZADA CONTRA BO-
LIVIA.

[ocr errors]

"El estado de agitación, casi permanente, en que ha estado envuelta, por desgracia, la República de Bolivia, ha impedido á nuestro Gobierno entrar en aquellas explicaciones previas que son indispensables para concluir un arreglo definitivo y formal, ó apelar, en caso de denegación de justicia, á las medidas compatibles con el decoro nacional. Ahora que felizmente parece terminada allí la guerra civil, que tantos desastres ha producido en un pueblo digno de suerte más feliz, y ahora que el General Achá, hourado con el sufragio popular, se encarga constitucionalmente del Gobierno de su Patria, llegará la vez de que hagamos valer nuestros derechos y se cumpla extrictamente la resolución legislativa de 21 de noviembre de 1860 (1). Para este caso, el Gobierno tenía ya designado un Ministro Plenipotenciario.

Posteriormente, el Prefecto de Puno ha denunciado el ke cho de haber flajelado el Comandante militar de la frontera del Desaguadero á tres arrieros peruanos, que habían pasado á solicitar libre tránsito para su comercio. La gravedad del hecho y las consecuencias que de él pueden emanar, han hecho indispensables ciertos esclarecimientos que se han decretado ya, á fin de no exponer al Gobierno del Perú á unas reclama. ciones infundadas."

(Memoria del Ministro de Relaciones Exteriores del Perú presentada al Congreso de 1862.)

(1) Página 46.

Tacna, 23 de noviembre de 1863.

Señor Ministro de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores.

S. M.

Persona de gran respeto acaba de avisarme que N. N. alista actualmente una cuadrilla de emigrados de su patria, para acechar en la frontera la administración del Presidente Achá. Aunque me hallo seguro de los deberes de neutralidad, circunspección y justicia que cumplen á mi autoridad en el presente caso, pongo el hecho en conocimiento de US., esperando se sir. va hacerme algunas prevenciones especiales, que estén de acuerdo con la política del Supremo Gobierno respecto de Bolivia. Dios guarde á US.—S. M.

Miguel S. Zavala.

1

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lima, 28 de noviembre de 1862.

Señor Prefecto del Departamento de Moquegua.

En contestación á la nota de US, de 23 del actual, en la que solicita prevenciones especiales sobre la conducta que debe US. observar con la cuadrilla que, según se asegura, alista en la frontera N. N. para atacar á la actual administración de Bolivia, me es grato decir á US. que este Gobierno no puede aprobar ni proteger ningún proyecto contra el de la mencionada República, y que, por consiguiente, debe US. procurar impedir, por todos los medios que estén á su alcance, cualquiera tentativa de los emigrados bolivianos, que pueda turbar la paz de ambas Repúblicas, hasta mandar retirar de la frontera á los referidos emigrados.

Espero que US. dé á las anteriores prevenciones el más extricto cumplimiento.

Dios guarde á US.

José G. Paz Soldán.

« AnteriorContinuar »