Historia de la América latina: compendiada desde los tiempos más remotas hasta nuestros días

Portada
D. Appleton y compañía, 1918 - 257 páginas
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 186 - Perú. Existe en mi poder el estandarte que trajo Pizarro para esclavizar el Imperio de los Incas, y he dejado de ser hombre público; he aquí recompensados con usura, diez años de revolución y de guerra.
Página 114 - Resumen del número de almas que existían en el año de 1770 en la ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María de Buenos Aires...
Página 145 - Se llevaba cuenta exacta y minuciosa de las entradas y salidas, y por eso sabemos que la de Drake, dejó a los armadores una utilidad líquida del cuarenta y seis por uno. Afiliábanse los aventureros de la época con todo entusiasmo a pesar de que eran terriblemente diezmados por el hambre, las enfermedades y los combates ; pero el regreso era triunfal ; el pueblo londinense recibía como héroes a los que volvían, y el monarca daba a los jefes de las naves corsarias los más altos grados en la...
Página 211 - ... al imperio. Aunque Filisola continuó con el mando hasta la reunión del congreso, las elecciones se hicieron bajo la influencia del partido opuesto á la unión á Méjico, y habiéndose instalado el congreso el 24 de Junio, expidió el 1.° de Julio el decreto de independencia absoluta, formando una república federal con el nombre de: «Provincias unidas del centro de América.
Página 137 - Apenas consumada la conquista, se establecieron dos Tribunales de la Fe en América; uno en la Ciudad de México y otro en la de Lima, que conocían en uno y otro Virreinato, de los delitos que se intentasen contra la pureza de la Religión Católica, sin llegar su jurisdicción sobre la raza indígena. En 1616 se fundó otro en Cartagena.
Página 132 - Corona, previo el estudio minucioso y detallado, que de cada asunto hacían el Consejo y el Ministerio de Indias, y abarcaban toda clase de materias, pues el principio en este caso era, que el Rey, soberano por derecho divino, no tenía límites en su voluntad y esta no se expresaba mas que en beneficio de sus gobernados.
Página 152 - México según la opinión exacta de un distinguido historiador chileno, no solamente el centro de un movimiento literario y científico de primer orden, sino también una corte que poseía todo el lujo y la ostentación de Madrid. Y si a esto agregamos, su población, y sus hermosos edificios, podemos considerarla como la Capital mas hermosa, culta y populosa de América al principiar el Siglo XIX.
Página 153 - México a ocupar el primer puesto en la Administración pública, se hacían méritos en Bogotá, en Guatemala o en la Habana. Algo semejante pasaba con las Audiencias y Cabildos eclesiásticos. No dejaba de haber casos en que el favoritismo entregaba a hombres ineptos o corrompidos las funciones públicas, pero esto no fue nunca una regla.
Página 209 - México, manifestada en el desarrollo de la agricultura y de la minería, con el aparecimiento de la gran industria, con la apertura de puertos y construcción de ferrocarriles y telégrafos, y con la moralidad administrativa y la cimentación del crédito, sirviéndole en el ramo de la Hacienda Pública, el mejor Ministro que en esa materia ha tenido la América, José Ivés Limantour. Los impuestos, por lo admirablemente establecidos, cubrían las necesidades del Estado, dejaban un superábit anualmente...
Página 153 - Mas de doscientos títulos de condes y marqueses se incorporaron así a la nobleza de Castilla. En las grandes solemnidades muchos criollos exhibían sus escudos en elegantes carruajes tirados por magníficos caballos y en el pecho las condecoraciones mas preciadas, de Santiago, Calatrava, Montesa, Carlos III e Isabel la Católica.

Información bibliográfica