Historia de San Luis Potosi desde 1810 hasta nuestros dias, Volumen1

Portada
Impr., litog., y encuadernación de M. Esquivel y ca., 1892 - 523 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Contenido

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página xix - Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales, islas y tierra firme del Mar Océano, Archiduque de Austria, Duque de Borgoña, de Brabante y Milán, Conde de Habsburgo, de Flandes, Tirol y Barcelona, Señor de Vizcaya y de Molina, etc.
Página 151 - Se nombrará inmediatamente, conforme al espíritu del plan de Iguala, una junta compuesta de los primeros hombres del imperio por sus virtudes, por sus destinos, por sus fortunas, representación y concepto, de aquellos que están designados por la opinión general, cuyo número sea bastante considerable para que la reunión de luces asegure el acierto en sus determinaciones, que serán emanaciones de la autoridad y facultades que les concedan los artículos siguientes.
Página xxiii - ... no vayan ni pasen ni consientan ir ni pasar en manera alguna, so pena de la nuestra merced y de diez mil maravedís para la nuestra cámara.
Página 152 - Península : por consiguiente, serán árbitros a permanecer, adoptando ésta o aquella patria, oa pedir su pasaporte, que no podrá negárseles para salir del Reino en el tiempo que se prefije, llevando...
Página 152 - Junta el poder legislativo: primero, para los casos que puedan ocurrir y que no den lugar á esperar la reunión de las Cortes , y entonces procederá de acuerdo con la Regencia; segundo, para servir á la Regei.r.iade cuerpo auxiliar y consultivo en sus determinaciones. »15.
Página 152 - Instalada la Junta provisional, gobernará interinamente conforme á las leyes vigentes en todo lo que no se oponga al plan de Iguala, y mientras las Cortes formen la Constitución del Estado.
Página 150 - ... 1 Esta América se reconocerá por nación soberana e independiente, y se llamará en lo sucesivo Imperio Mexicano. 2 El gobierno del Imperio será monárquico constitucional moderado. 3...
Página 151 - Cortes, de que se hablará después. 11 La Junta Provisional de gobierno nombrará en seguida de la elección de su presidente una Regencia, compuesta de tres personas de su seno o fuera de él, en quien resida el poder ejecutivo y que gobierne en nombre del monarca hasta que éste empuñe el cetro del Imperio.
Página 152 - Jugarla anterior alternativa respecto de los empleados públicos ó militares que notoriamente son desafectos á la independencia mexicana; sino que estos necesariamente saldrán de este imperio dentro del término que la regencia prescriba, llevando sus intereses y pagando los derechos de que habla el artículo anterior.
Página 129 - La Nueva España es independiente de la antigua y de toda otra potencia, aun de nuestro continente. 3. — Su Gobierno será Monarquía moderada con arreglo a la Constitución peculiar y adaptable del Reino.

Información bibliográfica