Imágenes de páginas
PDF
EPUB

F

799

V72

[blocks in formation]

El dueño del ejemplar que sirvió para reimprimir LA NUEVA MÉXICO del Capitán Gaspar de Villagrá, es el Sr. D. Juan Gómez Velasco, y no D. Manuel, como se asegura en la Introducción de este volumen.

AG

INTRODUCCIÓN.

A reimpresión que ahora aparece del libro de Gaspar Pérez de Villagrá, relativo al Nuevo México, se debe al deseo que há tiempo tenía en hacerla el Director del Museo Nacional, Sr. D. Francisco del Paso y Troncoso, quien durante su estancia en Madrid, obtuvo en calidad de préstamo dicho libro, que remitió á México para que se publicara en la tipografía del mencionado Establecimiento.

El ejemplar enviado por el Sr. Troncoso, pertenece al Sr. D. Manuel Gómez Velasco, quien lo prestó de la manera más franca y liberal á fin de que se reimprimiera.

El libro de Villagrá es actualmente rarísimo: se publicó por primera vez en Alcalá de Henares el año de 1610, en un volumen 8.o menor, de 24 fojas preliminares sin numerar, y foliado el texto desde la 1 á la 287. Contados son los ejemplares que se conservan de esta primera edición en bibliotecas públicas ó particulares, y aquí en México sólo existen tres ó cuatro.

[ocr errors]

El erudito D. Cesáreo Fernández Duro, insertó al fin de su interesante libro intitulado Don Diego de Peñalosa (Madrid, 1882), un extracto en prosa del poema de Villagrá, y el editor de la colección de Libros raros ó curiosos que tratan de América (Madrid, 1892), anunció la reimpresión completa de la obra; pero hasta ahora no se ha dado á la estampa.

La presente edición se ha hecho en vista del ejemplar proporcionado por el Sr. Gómez Velasco, y de otro que para corregir las pruebas facilitó el Sr. D. José María de Agreda y Sánchez; y con objeto de hacerla más manuable, se ha dividido en dos tomos, pues con los apéndices añadidos hubiera salido demasiado abultada en un volumen.

El primer tomo, como puede verse, reproduce íntegro el texto del poema, con facsímiles de la portada y del retrato que aparecieron en la edición princeps, y con todas y cada una de las piezas preliminares, inclusos los versos que en loa del autor compusieron sus contemporáneos. Entre los versos hay un Soneto del Maestro Vicente de Espinel, y una Canción del célebre cronista Luis Tribaldos de Toledo, que prueban la amistad que con ellos tenía nuestro Gaspar Pérez de Villagrá.

El segundo tomo consta de cuatro apéndices; á saber; el primero contiene interesantísimos documentos relativos á Villagrá, que compiló el Lic. D. José Fernando Ramírez; el segundo, el hoy rarísimo Memorial del P. Benavides, que facilitó el Sr. Ágreda, de su rica biblioteca privada; el tercero, documentos inéditos que copió el P. Fischer del Archivo Nacional, y fragmentos de la obra del P. M. Fr. Juan González de Mendoza; el cuarto apéndice lo informa otro opúsculo, hoy rarísimo también: el Mercurio Volante escrito por D. Carlos de Sigüenza y Góngora, á su vez facilitado para reimprimirse, por el Sr. Ágreda.

« AnteriorContinuar »