Biografías de literatos nacionales: publicación de la Academia guatemalteca correspondiente de la Real academia española ...

Portada
Estab. Tip. "La Unión", 1889
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 190 - Siempre de nueva leche en el verano y en el invierno abundo; en mi majada la manteca y el queso está sobrado; de mi cantar, pues, yo te vi agradada tanto, que no pudiera el mantuano Títiro ser de ti más alabado. No soy, pues, bien mirado, tan disforme ni feo; que aun agora me veo en esta agua que corre clara y pura, y cierto no trocara mi figura con ese que de mí se está riendo; ¡trocara mi ventura!
Página 155 - ... la fiebre insana templará a Lieo, para tus hijos la procera palma su vario feudo cría, y el ananás sazona su ambrosía; su blanco pan la yuca, sus rubias pomas la patata educa; y el algodón despliega al aura leve las rosas de oro y el vellón de nieve. Tendida para ti la fresca parcha en enramadas de verdor lozano, cuelga de sus sarmientos trepadores nectareos globos y franjadas flores; y para ti el maíz, jefe altanero de la espigada tribu, hincha su grano; y para ti el banano desmaya al...
Página 210 - El brillo de tu gloria vi empañado por los traidores que tu seno encierra: y vi escupir en tu blasón dorado, y vide hollar tu pabellón por tierra. Más de un Gobierno, más de un diputado en vez de hacerte bien te hicieron guerra, y quisieron pintar ¡ oh escarnio crudo ! lagartos y colmenas en tu escudo.
Página 202 - Tu nombre tenía mi amigo, mi hermano, 1 sobre él derramaste tu odioso veneno apenas bebiendo su aliento lozano el hálito impuro que brota tu seno. ¡Por él te maldigo! ¡Por él te saludo! mis lágrimas guarda, maldito desierto; de prados, de mieses, de flores desnudo, de fieras poblado, de selvas cubierto.
Página 183 - ¡Cara y desventurada patria mía! con razón barre el polvo tu diadema, con razón tu existencia es agonía, con razón tu destino es anatema! ¿por qué no dejas la fatal porfía, por qué no abjuras el mortal sistema de hacer que el sabio en un rincón se oculte y en la inacción su mérito sepulte?
Página 6 - De allí, con rápido vuelo, en otro cuadro distinto, da círculos a un jacinto y se remonta hasta el cielo. Vuelve con el mismo afán sobre un clavel encarnado ; en cuanto lo hubo gustado se traslada a un tulipán. Atraída de su belleza, en una temprana rosa por un momento reposa, y el dorado cáliz besa. Ya gira sobre un jazmín, ya sobre el lirio ; de modo, que corre el ámbito todo del espacioso jardín. Sobre un alto girasol, por último, toma asiento, y en continuo movimiento brillan sus alas...
Página 248 - Mella no llevaba estas cosas a la risa, que era hombre puntilloso y delicado, Coronel de milicias retirado. Al fin eran las armas su ejercicio y era famoso en ellas y temido, aunque ni en paz ni en guerra hizo el servicio ; mas se había mostrado decidido, impertérrito, audaz, sin dar indicio de temor, cuando hubo aquel ruido de que pudiera ser que hubiese guerra no sé si con la Francia o Inglaterra.
Página 236 - Los Trampeas, en número sin fin: Todos con sus lacayos por detrás, Puesta la mano en la anca del rocín ; Mas ¿quién son esas damas que los miran Desde el balcón, y viéndolos suspiran? La Presidenta doña Petra Almonda Era la principal, y su sobrina Doña Lucía, natural de Ronda, Muy salada gitana y muy ladina. Doña Isabel Sinnóes, linda y blonda, Doña Inés Tresamantes de Pesquina Y doña Cruz Malpara dsl Pezado, Les hacían la corte á cada lado.
Página 199 - SAN JUAN Sylva capax avi, validaque incurva senecta; Aeternum intonsoe frondis stat pervia nullis Solibus et exclusoe pallet mala lucís imago. STAT. YUEB. \_)E fieras poblado, de selvas cubierto Que vieron erguidas cien siglos pasar Allá en Nicaragua se extiende un desierto. Su historia. . . ninguna! su límite. . . el mar.
Página 221 - ¡Oh amor!... (este episodio es excelente, ' El verso es suelto, fácil, bien hilado Y corre como el agua de una fuente) ¡Oh amor!... (y buen trabajo me ha costado) ¡Oh amor inconcebible, inconsecuente, ¿Qué nombre te daré (poned cuidado) Si a veces más que amor pareces odio? (¡Arrogante principio de episodio!) ¿Qué es el amor? Es un sublime arcano, Símbolo del misterio de la vida.

Información bibliográfica