Limites entre Honduras y Nicaragua: Réplica al alegato de Nicaragua presentada á Su Majestad católica el rey de España en calidad de árbitro por los representantes de la República de Honduras. Madrid, 1905

Portada
Estab. tip. de Fortanet, 1905 - 240 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Contenido

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 150 - Comayagua, y Su Majestad la Reina del Reino Unido de la Gran Bretaña é Irlanda...
Página 177 - Poteca, hasta su confluencia con el río Segovia; de allí por el centro del propio río Segovia hasta llegar a un punto situado a veinte leguas geográficas de distancia recta y perpendicular de la Costa Atlántica, el cual punto corresponde aproximadamente con el encuentro del río Trincara y el mismo río...
Página 150 - Quienes, después de haberse comunicado sus respectivos Plenos Poderes y hallándolos en buena y debida forma, han convenido en los artículos siguientes. ARTICULO I. Los ciudadanos o naturales de cualquiera de las altas partes contratantes gozarán en los territorios de cualquiera de las otras, del tratamiento de nacionales, con toda la libertad que permitan las leyes constitucionales de cada Estado.
Página 43 - ... oportunidad para la defensa del Perú, especialmente de su capital, de las maderas y demás producciones de Guayaquil lo que no puede verificar el Virrey de Santa Fe.
Página 100 - ... ordenamos y mandamos a los virreyes, audiencias, gobernadores, corregidores y alcaldes mayores, que guarden y observen los límites de sus jurísdicciones, según les estuvieren señalados por las leyes de este libro, títulos de sus oficios, provisiones del gobierno superior de las provincias, o por uso y costumbre legítimamente introducidos...
Página 193 - Su Majestad Británica se compromete, sujetándose no obstante a las condiciones y compromisos especificados en el presente tratado, y sin perjuicio de cuestión alguna de límites entre las Repúblicas de Honduras y Nicaragua, a reconocer como pertenecientes y bajo la soberanía de la República de Honduras, el territorio hasta aquí ocupado o poseído, por los indios mosquitos, dentro de la frontera de la República, cualquiera que sea dicha frontera.
Página 23 - En falta de la prueba del dominio, se consultarán los mapas de ambas Repúblicas y los documentos geográficos ó de cualquiera otra naturaleza, públicos ó privados, que puedan dar alguna luz, y serán límites entre ambas Repúblicas los que con presencia de ese estudio fijare equitativamente la Comisión Mixta.
Página 116 - El presidente é oidores de la nuestra Audiencia Real que residen en la ciudad de Santiago de la provincia de Guatemala, por parte del capitan Diego Lopez Cezino de la ciudad de Truxillo de la provincia de (1) Archivo de Indias.
Página 12 - Segovia; en este punto se deja este último río y la línea cambia hacia el Sur sobre un meridiano astronómico hasta interceptar el paralelo de latitud geográfico que pasa por la desembocadura del río de Arena y de la Laguna de Sandy-Bay, sobre el cual paralelo prosigue la línea hacia el Oriente, desde la indicada intersección, hasta el Océano Atlántico».
Página 111 - Nicaragua: bien sabeys como os avemos encargado de la población de cierta tierra que hay entre la provincia de Nicaragua y la de Honduras, y el Desaguadero de la dicha provincia, a la parte de las cibdades del Nombre de Dios y Panamá, entre la mar del Sur y la del Norte...

Información bibliográfica