Estudios de Sociología Venezolana

Portada
Editorial-América, 1917 - 320 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 39 - En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.
Página 105 - ... supuesto que toda revolución necesita bandera, ya que la Convención de Valencia no quiso bautizar la Constitución con el nombre de federal, invoquemos nosotros esa idea, porque si los contrarios hubieran dicho Federación, nosotros hubiéramos dicho Centralismo".
Página 105 - No sé de dónde han sacado que el pueblo de Venezuela le tenga amor a la federación, cuando no sabe ni lo que esta palabra significa. Esa idea salió de mí y de otros, que nos dijimos: Supuesto que toda revolución necesita bandera, ya que la Convención de Valencia no quiso bautizar la Constitución con el nombre de Federal, invoquemos nosotros esa idea. "¡Porque...
Página 132 - Gobierno cuanto les fue posible para retrotraer la federación á su -esencia de teoría política, bautizando con ella la Constitución para no contradecir el programa de su partido, pero despojándola del concepto de igualación de clases que durante los años de lucha armada predominó en el pueblo".
Página 26 - Santos dixeron que el Rey es puesto en la tierra en lugar de Dios para complir la justicia, e dar a cada uno su derecho.
Página 112 - Y enumerando en el mismo escrito las altas clases que formaban ese grupo, se expresa así: "Un partido que presidió el ilustre Martín Tovar y en que figuraban tantos hombres connotados y aun ilustres, ¿no éramos sino un club de facciosos?.
Página 102 - ... de nuestra población. A los obispos se debió también que en las pequeñas comunidades anárquicas y tormentosas que fundaron los conquistadores, primeros núcleos de la nacionalidad venezolana, reviviese el dormido sentimiento de la justicia del hombre europeo, civilizado por el cristianismo, que en los trópicos había retrogradado tan espantosamente al ponerse en contacto con las razas primitivas. Son verdades que tendrá que proclamar la Historia.33 Igualmente es el elemento religioso el...
Página 107 - A su tiempo veremos que el término de Federación se transforma radicalmente en el cerebro de la gente inculta, hasta perder su significación puramente política de autonomía local, para convertirse en bandera de todo género de reivindicaciones democráticas, y en tendencia a una definitiva igualación de todas las clases sociales.
Página 109 - ... la aparición del Partido Liberal no es otra cosa que la continuación de la lucha social empeñada desde la independencia, la manifestación, principalmente, de ese gran desequilibrio entre las razas pobladoras de nuestro territorio, cuya...
Página 110 - Así pues, la trama de nuestra historia política sería el desarrollo de una lucha de clases, sorda durante la colonia, patente ya desde la iniciación de la Independencia Nacional, francamente declarada con la formación del Partido Liberal y en cruenta guerra civil transformada con la revolución federal. Desde este punto de vista nuestras contiendas de liberales y oligarcas equivaldrían, en cierto modo, a las de plebeyos y patricios de la vieja Roma y aún a las del proletariado y el capitalismo...

Información bibliográfica