Imágenes de páginas
PDF
EPUB

COLECCION DE DOCUMENTOS INÉDITOS

T na UMU

DE INDIAS

[blocks in formation]
[ocr errors]

DIVERSIT

Privilegio del Rey San Fernando al Concejo y

Comun de la Ciudad de Génova, y en especial á los mercaderes súbditos de aquella Señoría para tratar y comerciar en España (1).

SEVILLA.-Mayo 22 DE 1251 (2).

Don FERNANDO por la gracia de Dios, Rey de Castilla, de Toledo, de Leon, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaen: A todos cuantos esta Carta vieren, salud é amor. Sepades que el Concejo é Comun de la Cibdad de Genoa nos en

(1) Este Privilegio parece fué el más beneficioso que se dió despues de la conquista de Sevilla, pues los mercaderes catala. nes solicitaron y obtuvieron del Rey D. Alonso el Sabio aquellas franquezas que pertenecian á fecho de mercaderia que el honrado é bienaventurado Rey D. Fernando, nostro padre, hobo dado á los Genueses; cuyo Privilegio confirmó á los catalanes el Rey D. Sancho IV en Sevilla á 25 de agosto del año 1284 (Capmany, Colec. diplom., tom II, núm. 23), y la misma gracia lograron del Rey D. Alonso XI los vecinos de la ciudad de San Sebastian, para no pagar en la Aduana de Sevilla más que lo que pagaban los Genoveses y Bayoneses. (Dicc. geog. hist. de la Academia de la Historia, tom. II, pág. 322.).

(2) Copiado de los Registros de los mercaderes genoveses.

« AnteriorContinuar »