Imágenes de páginas
PDF
EPUB

(Documento a continuación)

La Cámara de Indias a 21 de febrero de 1818.

(AL MARGEN). "Habiendo fallecido el Presbítero don Tomás Gorozabel, nombrado por V.M. Administrador del Obispado /Margen F. 16/ del Cuzco la Cámara propone para este ministerio. En primer lugar. Al R.D. Fr. Mariano Orihuela del orden de S. Agustín en la Provincia de Lima y Prior que fue de los Conventos de Guadalupe y Guía. En segundo al R. D. Fr. Juan Ponce, Franciscano y Provincial, actualmente de la de Lima, es Europeo.

Requena propone en este lugar al R. P. Fr. Francisco de Arrieta, Franciscano /F.16 v./ y Lector jubilado en su Provincia de Lima. Y en Tercer lugar al R. P. Fr. Diego Rodríguez, Dominicano es Vicario Procurador General de la misma. Mosquera y Leyva proponen en este lugar al expresado Fr. Francisco Arrieta. Y Omulrrian a don Gregorio de Guinea, Deán de la Catedral de Trujillo. Nota - En 1 de noviembre de 1818 fue nombrado el del 1o lugar por resolución a la Consulta".

(TEXTO) /F. 15 V. "Accediendo el Papa a la súplica que con motivo de la crecida edad y actual estado del Reverendo Obispo del Cuzco don José Pérez Armendáriz /F. 16/ le hizo en el Real nombre de V.M. el Ministro Plenipotenciario cerca de la Santa Sede, vino su Santidad en que se eligiese un Eclesiástico que adornado de carácter episcopal pudiese administrar aquella Diócesis durante la vida del actual Prelado y después de su fallecimiento hasta que se verificase la elección de Sucesor asignándole la congrua proporcionada sobre las rentas de la misma Mitra.

V.M. se sirvió nombrar para el referido Ministerio en 13 de agosto del año próximo pasado: /f. 16 v./ al Presbítero don Tomás Gorozabel Director de la Casa de Ejercicios de Lima. Pero habiendo fallecido Gorozabel, hace la Cámara nueva propuesta de sujetos en la forma siguiente:

En primer lugar. Al R.D. Fr. Mariano Orihuela del Orden de San Agustín en la Provincia de Lima. No tiene relación de méritos y la Cámara remite nota de las noticias extrajudiciales que se tiene de las circunstancias de este religioso, la cual dice así. El Padre Orihuela /F.17/ estudió Filosofía Moderna y Teología y enseñó ambas Ciencias en el Colegio y Universidad Pontificia de San Ildefonso de Lima, por el espacio de diez años dedicó así su esmero al estudio de los Cánones e Historia Eclesiástica, al de

la Sagrada Escritura y en la Teología Mística se le puede titular profundo, virtuoso con solidez y con tendencia a la heroicidad según es notorio dedicado casi diez y ocho años al ministerio de la Predicación con un espíritu y celo infatigable se ha atraído el afecto y atención de todas las gentes /F. 17 v./ que embelezados con su doctrina, profundidad y dulzura han sabido compararlo a San Juan Critostómo. Cuando llegó a Lima la noticia de la cautividad de nuestro Monarca hizo unos ejercicios públicos por nueve días continuos en los que a más de dirigir las lecciones espirituales y demás distribuciones, predicaba tres veces al día, siempre exhortando a favor del Soberano, de sus derechos y restitución al trono. El Sr. San Alberto Arzobispo de Charcas le consiguió el Magisterio en Teología /F. 18/ sin saberlo el Padre Orihuela. El Tribunal de la Inquisición de Lima sólo por su virtud y literatura propios le hizo Calificador y Consultor. A instancias del Provincial del mismo Lima convino en graduarse de Doctor en Teología en la Real Universidad de San Marcos. Y ha sido contra su voluntad Prior de los Conventos de Guadalupe y Guía y después de servir algún tiempo estos Prelados, por obediencia consiguió se le admitiese la renuncia que /F. 18 v./ repetidas veces hizo. Antes de ahora fue propuesto el mismo Padre Orihuela, por un voto en tercer lugar para el obispado de Nueva Cáceres, y llevó Cámara en segundo lugar para el obispado de Arequipa.

En segundo lugar. Al R. Padre Fr. Juan Ponce, religioso franciscano y europeo. De resultas de la insurrección de los franceses en España se embarcó para América y la Provincia de San Francisco de Lima le nombró Provincial de la misma, por las exce /F. 19/ lentes calidades que le adornan. Por no haber relación de méritos de este religioso acompaña la Cámara una nota de las noticias extrajudiciales que de él se tienen de la cual aparece que después de catorce años de estudios mayores y de haber regentado varias cátedras de Filosofía y Teología en su Convento de Badajoz y en el Colegio de San Ildefonso de Alcalá de Henares obtuvo dos veces la Guardianía de dicho convento y obtuvo enseguida una definición de Provincia, sirvió dos años el empleo /F. 19 v./ de Secretario de la Comisaría General de Indias con aprobación del Consejo. Nombrado Maestro Provincial, renunció el Custodiato que obtenía para que se acomodase otro religioso de mérito. Al orden del Augusto Padre de V.M. fue agregado al Convento de Olivencia y después nombrado Prelado de él para evitar todo escándalo de parte de los religiosos portugueses que resistían su dependencia del Prelado General Español

cuya comisión desempeñó con acierto de acuerdo con el Capitán General de la Provincia de Extrema /F. 20/ dura y del R. Obispo de Badajoz. En la gloriosa revolución de España fue de los primeros nombrados para rival de la Junta Provincial de Extremadura que se instaló en Badajoz y no quiso admitir después premio ni prerrogativa alguna. Por la misma Junta fue Comisionado con otros dos padres a pasar al Portugal a tratar con aquella Regencia algunos puntos relativos a la causa común y pedir al Almirante Cathon y al General en Jefe Inglés /F.20 v./ recursos para el ejército que se levantó en Extremadura, cuya comisión desempeñó con otros varios a satisfacción de dicha Junta. Y en el día es Provincial en el Reino del Perú de la Provincia de Lima.

Don Francisco Requena propone en este segundo lugar al R. P. Fr. Francisco Arrieta, lector jubilado de la orden de San Francisco de la Provincia de Lima. No tiene relación de méritos, pero la Cámara está conformada de que este religioso tiene la más alta reputación en virtud /F. 21./ letras y prudencia y llevó dos votos en tercer lugar para el obispado de Arequipa provisto últimamen

te.

....

En tercer lugar: Al R.P. Fr. Diego Rodríguez.. Mosquera y Leiva propone en este tercer lugar al expresado Francisco Arrieta. Y Omulrrian a don Gregorio de Guinea".

/F.23 v/. La Cámara de Indias a 5 de diciembre de 1818.

(AL MARGEN) "Da cuenta de haber admitido el apoderado de Fr. José Calixto de Orihuela del Orden de San Agustín de Lima, el cargo de Administrador del obispado del Cuzco que V.M. se sirvió conferir a este Religioso. Señalado a 16 de diciembre de 1818".

(TEXTO) /F. 23 v/ A consulta de este tribunal se sirvió V.M. nombrar en 10 de noviembre último por Administrador del Obispado del Cusco a Fr. José Calixto Orihuela del Orden de San Agustín de la Provincia de Lima.

Publicada esta gracia y comunicada al Apoderado de dicho religioso para su aceptación o renuncia ha contestado admitiéndola exhibiendo el poder /F. 24/ que al efecto le tiene concedido. Y estimándolo la Cámara suficiente, lo pone este tribunal en noticia de V. M. para su soberana inteligencia.

(Documento a continuación)

El Consejo de Indias en Sala Segunda a 30 de Enero de 1819.

(AL MARGEN) "Por la reprensible conducta que el Reverendo Obispo del Cuzco observó en los ruidosos acontecimientos /F.24 v./ de aquella provincia y por su avanzada edad de noventa años, dispuso V.M. se pusiere en el gobierno del Obispado a don Antonio de Bustamante, Cura de Paucartambo de cuya fidelidad y demás apreciables prendas a [...] Lima a dicho R. Obispo del Cuzco.

Este Prelado pretendió después que /margen f.25/ se separase del Gobierno del Obispado al expresado don Antonio de Bustamante y se pusiese en su lugar al Presbítero don Juan Munive, por ser éste de toda su confianza. Y aunque el Virrey y la Audiencia de Lima no tenían formado el mejor concepto de Munive, se vieron en la precisión de acceder a la solicitud del R. Obispo, así por no dar lugar a un cisma, como por /F. 25 v./ no comprometer la tranquilidad en el Cuzco, donde era grande la prepotencia del Rdo. Obispo y de sus allegados. Y pedida consulta al Consejo de Indias sobre este delicado asunto, dice ahora con el Fiscal, que pues por el nombramiento ya hecho de un obispo Auxiliar para el Cuzco han debido cesar las disputas sobre el gobierno de la Diócesis, es de parecer se apruebe la conducta del Virrey y Audiencia /F. 26/ de Lima. Que al Gobernador del Obispado Bustamante se le den gracias por la acendrada fidelidad que ha manifestado no pudiendo menos el Consejo de hacer presente a V.M. que tanto el interés de su Real Servicio como la dignidad del Real nombre piden imperiosamente se digne recompensar según su mérito a un eclesiástico como Bustamante, elogiado por todas las Autoridades /F.26 v/ superiores de aquellos dominios, a quien el nombramiento de Gobernador sólo ha producido disgustos y amarguras. Y respecto de no exigir providencia los demás particulares de que ha hecho mérito el Virrey únicamente podrá prevenirse el Virrey que por lo que hace a las causas mandadas formar a algunos eclesiásticos del Cuzco por su conducta política proceda con arreglo al Real Decreto de indulto de 24 de enero de 1817 sin perder de vista la prevención que en él se hace en cuanto a los reos de su especie. Febrero. Como parece. Señalada a 1o de febrero de 1819".

(TEXTO). /F.24/ Con fecha de 27 de mayo de 1816 hizo presente a V.M. el Consejo de Indias, así lo practicado /F.24 v/ por

el Virrey que fue del Perú Marqués de la Concordia, para el nombramiento de Gobernador del Obispado del Cuzco que aquel R. Obispo don José Pérez Armendáriz había hecho en el Dr. D. Antonio de Bustamante, Cura de Paucartambo como las reclamaciones del Cabildo Eclesiástico del Cuzco contra dicho nombramiento y lo informado por la Real Audiencia de Lima sobre el origen y progresos de la revolución de aquella provincia y la necesidad de separar de /F. 25/ ella al R. Obispo y a su Provisor don Hermenegildo de la Vega e igualmente a varios Párrocos que fueran Jefes de las tropas insurgentes. En su vista y conformándose V.M. con el parecer del Consejo, se dignó aprobar todo lo ejecutado por el Virrey y resolver al mismo tiempo que al Arcediano de la Catedral del Cuzco don José Benito de la Concha se le detuviese en Lima, a donde había sido llamado por su irregular conducta sin permitirles regresar a su Iglesia /F. 25 v./ hasta que no hubiese inconveniente en ello. Que al ex Provisor del Cuzco don Hermenegildo de la Vega, se le formase causa por lo que se decía contra su proceder en la revolución de la provincia. Que respecto de asegurar la Audiencia haber sido Jefe de las tropas insurgentes don Eduardo Navarro, Cura de Capi, don Juan Becerra y don Ildefonso Minecas [sic] vicarios de la Parroquia de Españoles de la ciudad del Cuzco, y lo perjudicial que sería su residencia allí /F. 26/ se les formase causa y determinase con arreglo a Derecho y de las excelentes calidades del Gobernador Bustamante se había visto obligado a convenir con el voto de acuerdo de la /F. 27v/ Audiencia de Lima, por el imperioso influjo de las circunstancias y no dar lugar a un cisma.

La Audiencia manifestó también por su parte que sin embargo de haber sido de dictamen de que se mantuviera al Dr. Bustamante en el Gobierno del Obispado del Cuzco, creyó necesario mudar de opinión con motivo de un papel que el Virrey le había pasado en el acto de la votación en que el Presidente del Cuzco le daba cuenta de la poca fuerza militar /F. 28/ que tenía y del prepotente partido del Rdo. Obispo y sus allegados. Remitidas estas exposiciones a consulta del Consejo de Indias es de parecer con el Fiscal de que pues con el nombramiento de obispo Auxiliar del Cuzco hecho últimamente por V.M. deben cesar las reclamaciones hechas en razón de si ha de ser Gobernador del Obispado el doctor Bustamante o don Juan Munive, se apruebe desde luego todo lo practicado en /F. 28 v/ este asunto por el actual Virrey don Joaquín de la Pezuela y aquel Real Acuerdo, manifestándole al mismo tiempo la satisfacción con que se ha visto la detenida cir

« AnteriorContinuar »