Imágenes de páginas
PDF
EPUB

aquel día. Sin embargo de cualquiera protesta posterior del Cabildo, la opinión por la incorporación á la citada República se difundió con tanto tesón y energía, que nada contuvo al cantón de Portoviejo ni al batallón Libertadores para que secundasen esta misma decisión. Los hechos han sido notorios: cualquier colorido que después se les haya dado, ha sido efecto de reflexiones y opiniones particulares que no deben entorpecer el giro en los grandes negocios de tendencia nacional.-V. E. ha visto ayer la gloriosa entrada de S. E. el Libertador Presidente, victoreada por toda la capital que proclamaba con entusiasmo á Guayaquil incorporado á Colombia. En este acto solemne y augusto no ha intervenido fraude ni artificio, porque el buen pueblo está suficientemente ilustrado en la materia de que tanto se ha tratado en los papeles públicos. Tenemos, pues, la absoluta popularidad de la provincia en favor de la agregación. Los demás pueblos son en realidad territorios de los propietarios de la capital, como lo han dicho los impugnadores del Manifiesto de Portoviejo sobre su incorporación á Colombia. Consistiendo en las voluntades la transacción de este negocio, urge apresurarla á su solemnidad en favor de la República. Si el voto de los representantes fuese contrario al de sus comitentes, se tendría por un acto de singu— lar opinión: aguardarlo es inutil, porque dilata el cumplimiento que merece el pacto expontáneo y solemne de un pueblo que quiere leyes, reposo y felicidad.Nosotros que reconocemos en V. E. unos representantes nuestros, le invitamos reverentemente para que finalice este interesante asunto, conforme á una decisión tan altamente

pronunciada: V. E. es el Iris de nuestra prosperidad y nunca empleará más debidamente sus altas atribuciones que contrayéndolas á sostener y fomentar el bien suspirado de esta provincia leal y pacífica. Tenga V. E. presente que desde el primer congreso electoral se conoció la uniformidad de nuestros intereses con los de Colombia, y que nuestros representantes, conducidos entonces por el verdadero bien de nuestra sociedad, dispusieron por el Art. 15 del Estatuto del Estatuto que nuestra ordenanza mercantil fuese en lo posible la de Cartagena. Hoy que vemos en todos los ramos legislada la República del modo más sabio y conforme á la dignidad de un pueblo libre, nos apresuramos á buscar en ella estos bienes de paz y felicidad que jamás podemos conseguir en nuestra pequeña extensión por sólo nuestros esfuerQueremos tener libertad respetada, seguridad inviolable y propiedad sin turbaciones, para ser considerados nacionalmente y ponernos en actitud de unir nuestros recursos á los de los pueblos todavía tiranizados, y conduciéndolos al goce de sus derechos, finalizar la obstinada contienda con los peninsulares-Y exigimos que si en el mismo acto de presentará V. E. nuestros votos, no fuesen elevados por el mismo conducto de nuestro Síndico al conocimiento de S. E. el Presidente la República de Colombia, lo haga por sí mismo con la protesta correspondiente.-Guayaquil 12 de Julio de 1822.

Esta representación que fué firmada por 226 padres de familia, se publicó en «El Patriota de Guayaquil», N° 10.

No 15.

PROPOSICIONES

que presenta á S. E. el Libertador Presidente de la República la comisión nombrada por el colegio electoral, para que se admitan y planteen la constitución y leyes de la República en el régimen interior de este Departamento.

1a Que Guayaquil se constituya en departamento general de marina de la División del Sur.

2a Que por ahora se divida en cuatro provincias, sin perjuicio de las limítrofes que se le quieran agregar: Ia la provincia de Balzar; su capital Daule, gobernado por un Juez político, constará de tres cantones-1° Babahoyo, Caracol y Puebloviejo: 2o Baba, Vinces y Palenque: 3° Daule, Santa Lucía y Balzar-2a La provincia de Manabí; su capital Portoviejo, gobernada por un Juez político, se divide en dos cantones: 1° Portoviejo, Pichota, Jipijapa y Paján; 29 Montecristi, Charapotó, Tosagua y la Canoa -3a la provincia de Tumbalá; su capital Santa Elena, gobernada como las dos precedentes, se compone de dos cantones: 1° Machala, Puná, Balao y Naranjal: 2o Santa Elena, Chanduy, Colonche y Morro

-4a La provincia de Guayas; su capital Guayaquil, gobernada como las tres anteriores, y á más por un Intendente, se compone de dos cantones: 1o la capital y Chongón: 2o Samborondón, Nausa, Taura y Yahuachi.

3a El Intendente residirá en la cabecera del Departamento: los Jueces políticos en la de cada

provincia, y los Alcaldes en la

tón.

de cada can

4a Se deja á la prudente discreción de S. E. el tiempo en que debe erigirse una corte superior de justicia.

5a Se pide á S. E. la erección de una corte de Almirantazgo, conforme á la establecida en Mariquita, Departamento del Orinoco.

6a Se pide, asimismo, el establecimiento de escuelas normales lancasterianas en estas provincias.

7a Se pide al Gobierno concuerde con Su Santidad la traslación del Obispado de Cuenca á esta capital, de cuyos diezmos se sostiene principalmente la expresada Mitra. Si la traslación fuere inaxequible, se entenderá pedida la creación de un obispado que tanto necesita este Departamento para vigorizar la disciplina eclesiástica, cuya energía se ha perdido.

8a Que la deuda pública reconocida por el primer Colegio electoral el 9 de Noviembre de 1820, la contraida en tiempo del Rey, gobernando don J. M. Mendiburu, y la novísimamente causada para sostener la independencia, se reconozcan por deudas públicas en el Tesoro, bajo las garantías y con el método imparcial para extinguirlas que adoptó la última Junta de este Gobierno, y confirmó el cuerpo electoral en 31 de Julio próximo pasado, en cuanto al pago de derechos que debían hacer los extranjeros naturalizados.

9a Para extinguir la deuda nacional de toda la República, el Departamento de Guayaquil cede lo que sobrare de sus rentas ordinarias, pagados los gastos de su administración interna, y

la deuda particular de cuyo reconocimiento habla el artículo anterior.- Guayaquil,á 2 de Agosto de 1822.-Vicente Espantoso-José Carbo y Unsueta-Gaspar de Santisteban-Doctor Pedro Benavente--Dr. Bernabé Cornejo.

« AnteriorContinuar »