Imágenes de páginas
PDF
EPUB

HISTORIA AMERICANA, LITERATURA Y DERECHO

Periódico destinado á la República Argentina, la Oriental
del Uruguay y la del Paraguay.

PUBLICADO BAJO LA DIRECCION

DE

Miguel Navarro Viola y Vicente G. Quesada

(ABOGADOS)

TOMO XXIII.

BUENOS AIRES

IMPRENTA DE MAYO, 241 CALLE MORENO 243

1370

Siendo en su mayor parte inéditos los trabajos de "La Revista

de Buenos Aires', se prohibe la reimpresión de ellos.

[merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

AP F439

ZOLA REVISTA DE BUENOS AIRES.

Historia Americana, Literatura y Derecho

AÑO VIII. BUENOS AIRES, SEPTIEMBRE DE 1870.

HISTORIA AMERICANA.

No. 89

LA CIUDAD DE LA RIOJA

DOCUMENTOS HISTORICOS

Señor doctor don Vicente G. Quesada.

Apreciable doctor :

En el tomo VII de La Revista dió usted lugar á algunos documentos relativos á la fundacion de la ciudad de la Rioja, no pudiendo hacer otro tanto en la acta misma en que consta aquel hecho histórico; por que el señor Jaramillo, único poseedor de ella, al revelar al señor Moussy la fecha y los nombres que la suscribieron, no llevó su largueza hasta producir una copia.

Ya que no fué posibe exhumar aquel docuniento guarda.. do bajo la mole del egoismo estéril del señor Jaramillo, que es de notoriedad riojana, me es agradable poder servir al patriótico anhelo de los DD. de la Revista, adjuntando á esta carta dos documentos inéditos que he encontrado entre papales de familia.

Ellos descubren algunos ignorados antecedentes. tanto de la fundacion de aquella ciudad, como de la conquista y to.. ma de posesion de aquellos territorios por los españoles, marcando á la vez los primeros pasos, que como pueblo, dieron los espedicionarios, organizados que fueron en sociedad civil.

La fundacion de aquella ciudad que algunos historiado.. res nos presentan como el resultado final de una série de reñidos combates entre indios y españoles como un perseguido propósito del gobierno de Juan Ramirez de Velazco, fué simplemente la consecuencia de una empresa lucrativa, con. cebida por un propietario rico de Santiago del Estero, aceptada y firmada con fecha 24 de enero de 1590 por el gobernador Ramirez, personalmente interesado él mismo en sus provechos, partiendo de Santiago, gobernador y empresario, en febrero siguiente á la cabeza de sesenta españoles y cuatrocientos indios amigos, ochocientos caballos y catorce carretas, no ciertamente en busca de enemigos, sino del punto objetivo de la especulacion, del negocio, y despues de vista la mayor parte de la tierra, durante cuarenta y siete dias de tranquila marcha á través de ciento y tantas leguas, que los espedicionarios graduan en sesenta, tomaron asiento en aquel punto por su comodidad de cielo y agua, y por ofrecer su comarca gran número de gentes para comodidad y sustento (sic) de cincuenta vecinos que allí quedaron.

Salvas las diferencias características de cada época, aque lla fué una empresa de colonizacion particular, muy análoga á las que hoy vemos realizarse entre nosotros. Buscando aquellos empresarios como nosotros, la propiedad de la tierra, diferimos en que, aquellos, al tomar de ella posesion, es.... clavizaban y hacian suyos á los indios que la ocupaban; mientras que nosotros atraemos la poblacion estranjera sobre la tierra vacia, y al pedirle su parte de labor é industria cedé.. moste en propiedad parte de la tierra que va á explotar.

El primer documento que comunico á usted es la "Memoria" que contiene las bases del contrato celebrado entre el empresario Blas Ponce y el gobernador Juan Ramirez de Ve.. lazco. Segun él, Blas Ponce debia ir á las provincias de los Diaguitas á fundar y poblar en ellas una ciudad, hacer sementeras, descubrir y sostener minas públicas y sabidas de oro. plata y azogue, y hasta lanzarse en el mundo fantástico de los enterramientos, de las Guacas, y ofuscamientos del Sol, tras aquellos tesoros cuyo incentivo volvió por lo menos mas fer-

viente el afan religioso de los conquistadores, por traer en conocimiento de Dios nuestro Señor los muchos millones de ánimas que en estas provincias carecian de la predicacion del Santo Evangelio.

Todo este vasto plan de conquista, de colonizacion y de civilizadora explotacion debia, tener su cumplimiento á espen. sas del contratista Ponce.

Sobre comprometer este su persona y 6,000 pesos plata en el éxito de la empresa, debia llevar ademas vestuarios, herrajes y herramientas, 50 bueyes, 2,000 cabras, 1.000 carneros y cabalgaduras bastantes. Esto, para el principio de las operaciones; pues que para el sostenimiento de aquella creacion especulativa, durante los cuatro años siguientes, y en cada uno de ellos, deberia meter otros 6,000 pesos, 2,000 carneros y ovejas, fierro, paño y ropa de trabajo para los pobladores, fuera de las exigencias propias de las minas euya habilitacion debia mantener.

Necesidades de otro órden debia atender aun: cuatro cientos pesos daria para tener en buen estado de servicio un cura vicario, aparte los ornamentos, el vino, los santos, la cera y demás enceres con que dejaría medrado al culto. Daria á mas un estandarte carmesí, las armas reales en él, y el correspondiente Santiago en ellas, para que la ciudad tuviera un símbolo tras el cual correr, y por el cual morir.

Ante esta perspectiva de inversiones y erogaciones cuantiosas hoy mismo, valiosísimas para aquellos tiempos, tentado se estaria uno de creer en el cristiano ahinco de traer al conocimiento de Dios nuestro Señor las ánimas de aquellos indios, si los propósitos ingénuos de lucro, si las razones impulsivas de aquella conquista, no se detallasen en el mismo. importante documento con lo sabrosa elocuencia del lenguaje de entonces.

En efecto, una Lugartenencia General en aquella ciudad á fundarse, estensiva á las de Tucuman, Salta y Córdoba, con facultad de apoderarse de los indios para sí, sin otro límite que lo superfluo: Un repartimiento de tierras en el cual entraban como fraccion los valles, pueblos, caciques é indios, que

« AnteriorContinuar »