Memorias para la historia de la guerra de Tejas, Página 2

Portada
I. Cumplido, 1849 - 269 páginas
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 219 - Guadalupe Victoria, pues se ha acordado con el General Houston un armisticio, ínterin se arreglan algunas negociaciones que hagan cesar la guerra para siempre.
Página 224 - Colorado, y cesaré las hostilidades, siem" pre que el enemigo no dé lugar á continuarlas. " Los Generales Gaona, Urrea y Ramírez Sesma, con sus divisio(' nes, se hallan reunidos á mí como arriba digo. ,VE sabe bien las " fuerzas disponibles con que yo puedo obrar con estas divisiones, y " por consiguiente, conocerá que ceso las hostilidades, á pesar de mi " responsabilidad con el supremo gobierno, únicamente, repito, por " la consideración debida á su persona y á. la paz de la república;...
Página 219 - Espero que sin falta alguna cumpla VE con .estas disposiciones, avisándome, en contestación, de comenzar á ponerlas en práctica.
Página 301 - Texas, con toda la debida humanidad, haciéndose cargo al gobierno de México por los gastos que se hicieren en obsequio de aquellos, cuando se les proporcione alguna comodidad extraordinaria. Artículo 10.
Página 115 - Luelmo, marchó de frente á contener el principal movimiento del enemigo; mas en vano mis esfuerzos: la línea se abandonó por los dos batallones que la cubrían, no obstante el sostenido fuego de nuestra pieza, que mandaba el valiente Teniente D. Ignacio Arenal, y las dos columnas se disolvieron, herido el Coronel Céspedes y muerto el Capitán Luelmo.
Página 301 - Tejas, para que ambos queden obligados á cuanto les pertenece y que, poniéndose de acuerdo, convengan en la pronta y debida ejecución de lo estipulado. 9'? Que todos los prisioneros tejanos que hoy se hallan en poder del Ejército mexicano ó en el de alguna de las autoridades del Gobierno de México, sean puestos inmediatamente en libertad y se les den pasaportes para regresar...
Página 301 - El Ejército mexicano no tendrá más demora en su marcha que la precisa para levantar sus hospitales, trenes, etc., y pasar los ríos, considerándose como una infracción de este convenio la demora que sin justo motivo se notare. 8<?
Página 223 - Luego que llegó a mi conocimiento, por algunos oficiales y tropa dispersa, el encuentro desgraciado que VE me comunica en su nota de 22, hice los movimientos que me convenían para la concentración del Ejército; y verificado esto, marché sobre este flanco para...
Página 188 - Gobierno ha dicho con verdad que cuantos recursos tenía se me franquearon para esta campaña ; mas teniendo en sí tan pocos, ¿serían muchos los que se me concedieron? ¿bastarían para que con arreglo al arte se hiciera la guerra, si casi nada había de lo que con arreglo al arte era preciso para hacerla?
Página 219 - Habiendo ayer tarde tenido un encuentro desgraciado la corta división que obraba á mis inmediaciones, he resultado estar como prisionero de guerra entre los contrarios, habiéndome guardado todas las consideraciones posibles; en tal concepto, prevengo á VE ordene al General Gaona, contramarche para Béjar...

Información bibliográfica