Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CAPITULO II.

Insurreccion del jeneral López.-Negociaciones diplomáticas.-Campaña de Pasto.-Comision del gobierno del centro.-Sublevacion del batallon Flóres.-Traicion de Sáenz.-Armisticio de Túquerres.-Tratados de paz.Causas de la oposicion al gobierno.-Trabajos lejislativos del congreso de 1832.

I.

Habia dado ya fin el año de 1831, i la desagradable contienda entre el sur i centro de Colombia, con motivo del Cauca, se conservaba todavia en su ser al entrar en el de 1832, cuando el 10 de enero de este se insurreccionó en Popayan el jeneral José Hilario López, que hacia de comandante jeneral de ese departamento. Estraño, i por demas, parecerá que quien, al incorporarse el Cauca al Ecuador, habia dado a luz una proclama protestando sostener la constitucion i leyes del Ecuador, i luego combatido en nombre de este gobierno como su au

siliar con las tropas de Jiménez i Briceño [*]: que quien, despues de esta campaña, habia suscrito i elevado la solicitud del 6 de diciembre último [?], como consecuencia de la deliberacion de la junta reunida en Popayan, haciendo notar su nombre como el primero de entre los noventa suscritores de lo granado de la ciudad: que quien, apreciando su eleccion de diputado por el Chocó para el congreso ecuatoriano de 1831, aunque sin concurrir a él, habia remitido dos proyectos de lei para que fuesen considerados []: que, en una palabra, quien por carta particular aun habia solicitado la comandancia jeneral de ese departamento, i estaba entónces desempeñándola a nombre del gobierno del Ecuador; fuera el mismo que, cerrando los ojos a tales antecedentes i a su pundonor i lealtad, quisiese que el Cauca, su patria, dejase de ser ecuatoriano i se hiciese granadino ¡Así pasan i pasarán los acontecimientos humanos reflejando al vivo la voltareidad de sus ajentes; así se fija la suerte de los pueblos, pendiente, a las veces, de la voluntad o accion de un solo hombre!

el

La veleidad, pues, con que cambió de banderas que hacia de comandante jeneral del Cauca, cambió tambien de súbito el aspecto de la contienda. Hé aquí como se operó.

Desde algunos dias ántes se habia retirado el batallon Quito, compuesto de docientos i pico de hombres, porque amenazado por fuerzas mayores se conceptuó, no solo impotente para resistir, sino

(*) Oficio del jeneral López al presidente del Estado, de 19 de mayo de 1831.

(?) Véase el documento número 39.

(!) Uno relativo a la franquicia del ramo de tabacos, i otro a la apertura de un puerto en el Atrato.

comprendido tambien en uno de los casos de las instrucciones. La guarnicion de la ciudad estaba reducida a una compañia del batallon Tiradores de Palmira i a la milicia ausiliar de Popayan; i el jeneral López, poniéndolas en armas i formándolas en la plaza mayor, ordenó a sus oficiales que proclamaran a Nueva Granada. En seguida les dirijió una proclama, plagada de conceptos no mui conformes con la verdad, ofreciendo en conclusion dar un manifiesto con que escandalizará a todos los lectores.

Si es que el jeneral López publicó el manifiesto ofrecido, nosotros no hemos podido dar con ese documento. Ojalá que en él se hallen (lo deseamos con sinceridad) otras razones distintas de las no mui concertadas que encierra la proclama, para que así quede justificada su conducta, pues en sus Memorias, publicadas en 1857, no hemos dado ni con mejor concierto ni con mejores justificaciones. El hombre que quiera cobrar honra i fama, debe, en todos sus dichos i acciones, meditar bien lo que va a decir i ejecutar, para no quedarse con el an tojo de merecerlas.

1832. Dictó luego una órden jeneral, en la cual encontramos estos artículos notables: «Trece, todas las tropas que me obedecen constituyen una division en campaña de la vanguardia del ejército del sur......: quince, la division vanguardia se considerará por ahora transeunte en un país neutral....: diez i nueve, teniendo órdenes e instrucciones del gobierno de la Nueva Granada, emitidas en 9 de noviembre último, por las cuales me nombran jeneral en jefe de este ejército, i me autorizan en los varios casos que pueden ocurrir; i no habiendo ántes hecho caso de ellas, porque aun tenia un des

tino dado por el gobierno del Ecuador, i por que pensé que no seria necesario esto para decidir la cuestion del Cauca, declaro que me hallo en el caso de investirme, como me invisto, de dichas autorizaciones......)

El pueblo de Popayan no participó de la resolucion ni entusiasmo del jeneral López, i ántes, por el contrario, fué un frio espectador de la trasformacion que acababa de hacerse. La corte superior, el cuerpo mas respetable del departamento, aun dictó, dias despues, un acuerdo mui honorífico para el gobierno del Ecuador.

II.

La proclamacion de Popayan, que parecia quitar toda esperanza de un paradero amigable i concluyente, no desalentó a Palacios Urquijo, nuestro encargado de negocios, i todavia tentó los medios de un avenimiento formal, aprovechándose de la autorizacion que la convencion granadina dió al poder ejecutivo para que entablase negociaciones con dicho ajente. Por desgracia, los empeños del gobierno del centro ponian la cuestion fuera de lo que era objeto de la misma cuestion, i no pudo obtenerse arreglo ninguno. El señor Pereira, ministro de lo interior i justicia, propuso, entre otros artículos de interes secundario para entónces, que Nueva Granada reconociese la independencia del Estado del sur, compuesto de los departamentos del Ecuador, Guayaquil i Azuai, segun los límites que tenian en 1830, fijados por la lei del año de 1824 que ántes citamos, i que el gobierno del Ecuador se comprometiese a interponer su autoridad con el prelado diocesano de Quito, a fin de que de

« AnteriorContinuar »