Imágenes de páginas
PDF
EPUB

claramente que el único «límite arcifinio » que el Rey establecia eran las costas de los dos oceanos opuestos, sin tomar en cuenta la formidable «cumbre de la Cordillera de nieve>> que existe en el espacio intermedio.

Hai que observar que el Rei, al prescindir de toda referencia a la Cordillera de los Andes en la demarcacion a que acabamos de referirnos, no debió hacerlo por desconocimiento de las condiciones jeográficas de aquellos paises, pues existen pruebas de que, a pesar de ignorarse muchos detalles, los grandes rasgos de la configuracion topográfica de la parte media i austral de Sud América, i especialmente la existencia de la prolongada cadena de montañas llamada Cordillera de los Andes, eran entonces perfectamente conocidos. El Cronista Mayor de las Indias, Don Gonzalo Fernandez de Oviedo i Valdes, señala en el libro XLVII, capítulo v, de su Historia General i Natural de las Indias el hecho de que Diego de Almagro habia enviado al Emperador Carlos v una relacion de sus hechos, que era idéntica a la que el mismo seguia en su Historia, al relatar la espedicion a Chile de aquel capitan en 1535 i 36.

En dicha relacion, Almagro habla repetidas veces de la Cordillera i da a conocer su vasta estension lonjitudinal. Dice, por ejemplo:

« Y es de saber que desde los confines del Collao é Pavia é Aulaga, Tupisa é Xibixuy hasta el Estrecho de Magallanes hay (o a lo menos allá va encaminada) una cordillera de sierra muy áspera, que no saben donde nasce, inhabitable, y en algunas partes de la cual (especialmente cabe las dichas provincias) se començaron a recojer algunos ladrones é salteadores, cuyos hijos allí crescieron é se criaron é aumentaron. »

Igualmente describe las dificultades para cruzar los

1. Oviedo, Historia, lib. XLVII, cap. 11.

pasos o puertos de la Cordillera en la parte que habia recorrido, como se ve del pasaje siguiente:

« Acordaron de dar la vuelta atras con toda brevedad, pues no avia medio de detenerse en la dicha provincia de Chile ni Pocayapo (Copiapó) ni en lo adelante... Por una parte no tenian bastimentos i por otra avian de escojer de dos estremos de caminos el que menos daño fuesse; e ambos eran tales que sin ordenarlo Dios no bastaba sesso humano para la elecion, ni descerner si seria por el del puerto, que estaba muy nevado i en treinta leguas adelante del no avia grano de mahiz, las rios estaban mui crecidos1. »

El Rei i el Consejo de Indias, con el que aquel se consultaba siempre en los asuntos referentes a las colonias de ultramar, no estaban, por consiguiente, del todo ignorantes de la topografia jeneral de aquellas rejiones lejanas, í la misma capitulacion celebrada con Juan de Sanabria nos demuestra que el Soberano tomaba en cuenta, al espedir las cédulas de demarcacion, los progresos de los descubrimientos jeográficos que entonces iban, por supuesto, junto con los de la conquista, i consideraba las necesidades prácticas que resultaban de ahí para la formacion i el deslinde de sus estados coloniales.

Los conquistadores del Rio de la Plata, Juan de Ayolas, Alvar Nuñez, Martinez de Yrala i varios otros capitanes que estaban bajo sus órdenes, habian ensanchado de hecho la gobernacion hácia el norte, aprovechándose de la excelente via fluvial que ofrecian los Rios Paraná i Paraguay. El puerto fluvial de la Candelaria que les servia de punto de partida para internarse hácia el occidente en sus espediciones al Perú, estaba situado, segun la determinacion hecha por los pilotos de la espedicion de Alvar Nuñez, en la latitud 20° 40', sur, es decir, en el límite del actual Estado

T.

Ibid., cap. vi. Véase tambien lo que dice en el capitulo 11 (paj. 264).

Brasilero de Matto Grosso con la República de Bolivia; i uno de los capitanes de Alvar Nuñez, pasó hasta la rejion de los Jarayes, en latitud 17°, donde despues Yrala mandó fundar una poblacion para mantener francas las comunicaciones con la vecina provincia del Perú.

El Soberano, debidamente informado de esos descubrimientos i conquistas, los tomó en cuenta al asignar a la gobernacion del Rio de la Plata en la parte norte un límite nuevo que le agregaba la mayor parte de la vasta cuenca fluvial del Paraguay, artéria principal de vida de los primitivos pobladores de aquellas provincias.

Conviene ahora llamar la atencion sobre una cláusula de la capitulacion hecha en favor de Juan de Sanabria, en la cual se le prohibe entrometerse «ni entrar en cosa de lo que hubiere descubierto i poblado » algun otro capitan, aunque tal territorio se encuentre en los límites asignados a su gobernacion. La prevision del Rey, espresada en términos tan claros, venia muy apropósito, porque en efecto habia un capitan que, provisto de títulos legales por el gobernador del Perú, habia emprendido, desde 1541, la conquista i poblacion de territorios que parcialmente caian dentro del recinto de la gobernacion de Juan de Sanabria. Este capitan era Don Pedro de Valdivia, en cuyo favor se habia establecido, por la primera vez i formalmente, una Gobernacion de Chile.

Resumiremos brevemente los antecedentes que conducen al establecimiento legal de esta nueva gobernacion. Se establece Ya hemos dicho que Pedro de Valdivia fué

la Goberna

cion de Chile enviado a conquistar i poblar la « Gobernacion de

o Nueva Es

tramadurai Nuevo Toledo y provincia de Chile» por el mar

se la adju

dica a D. Pedro de Valdivia.

qués Don Francisco Pizarro, en virtud de una cédula real dada en Monzon en 1537.

« Tomando mi despacho del marqués, » dice el mismo Valdivia en su carta dirijida al Emperador en 15501 », partí del Cuzco por el mes de Enero de 1540; caminé hasta el valle de Copiapó, que es el principio desde tierra, pasando el gran despoblado de Atacama, i cien leguas mas adelante hasta el valle que se dice de Chile, donde llegó Almagro, i dió la vuelta por la cual quedó tan mal infamada esta tierra, i a esta causa, i porque se olvidase este apellido, nombré a la que él habia descubierto é a la que yo podia descubrir hasta el Estrecho de Magallanes, la Nueva Estremadura. »

Valdivia quiere es

tender sus dominios

trecho de

Valdivia manifestó, en efecto, desde el principio de su campaña, la aspiracion de hacer llegar hasta el Es- su jurisdiccion por el sur hasta el Estrecho Magallanes de Magallanes, i por el este hasta el Mar del i el Norte u Oceano Atlántico, comunicando proyectos esplícitamente al Soberano, sin que éste lo reparase o desautorizase.

Atlántico.

sus

<< Sepa Vuestra Majestad », dice en una carta de 15452, « que cuando el marqués Don Francisco Pizarro me dió esta empresa, no habia hombre que quisiese venir a esta tierra; i los que mas huian de ella eran los que trajo el adelantado Don Diego de Almagro que, como la desamparó, quedó tan mal infamada que, como la pestilencia huian della ;... i como vi el servicio que a Vuestra Majestad se hacia en acreditársela, poblándola i sustentándola, para descubrir por ella hasta el Estrecho de Magallanes i Mar del Norte, procuré de me dar buena maña », etc.

La única persona que habria podido competir con Valdivia en la conquista i poblacion de las rejiones del sur, en virtud de una autorizacion oficial, era Francisco de Camargo, de cuyos títulos hemos hablado anteriormente. Es de notar, sin embargo, que en la misma fecha en que Valdivia iniciaba su espedicion a Chile, la concesion dada por el Rei a Camargo, caducaba en vista del éxito desgraciado de la empresa dirijida por un sustituto de Camargo a aquellas rejiones. Cuando Valdivia, en 1541 se hallaba a pocas jornadas del valle del Mapocho, tuvo noticia de que

1. Gay. Hist. fisica i politica de Chile. Documentos, tomo I, paj. 129.
2. Gay, Ibid., Documentos, tomo I, paj. 49.

una nave española recorria la costa vecina. Este buque. mandado por Don Alonso de Camargo, deudo de Don Francisco, formaba parte de la flotilla que dos años antes habia salido de España para conquistar i poblar las rejiones del Estrecho, i era el único que, despues de haberse desbaratado la armada en las borrascas del mar austral, habia logrado penetrar en el Pacífico i continuar su viaje hasta un puerto en el Perú. « El torbellino de la guerra civil arrastró al capitan i a muchos compañeros i hasta hizo perderse la relacion cabal de ese viage. Las tempestades del mar del sur, desarmando estos proyectos de colonizacion en los territorios vecinos al Estrecho, venian asi a dar aliento a las ambiciones del conquistador de Chile'. »

En efecto, no habiendo cumplido Don Francisco de Camargo con las condiciones de su capitulacion, el Monarca se halló en libertad para conceder a otro el descubrimiento i conquista de las rejiones concedidas a aquel en la cédula de 1536.

Valdivia se

hace nom

Capitan

el Cabildode

Pedro de Valdivia, entretanto, no contento brar Gober- con su antiguo título que era de «< Teniente de nador i Gobernador el Gobernador Don Francisco por General por Pizarro » se hizo nombrar « Gobernador i Capitan Santiago. General en nombre de Su Majestad » por el Cabildo de la ciudad de Santiago, capital de su Provincia, recien fundada en 1541. Desde esta fecha asumió el gobierno independiente de Chile i empezó a solicitar de la Corona que le confirmase en su nuevo título.

La Gasca confirma el nombra

Habiendo regresado, en 1547, al Perú i contribuido esencialmente al éxito de la campaña emValdivia. prendida por La Gasca para sofocar la rebelion

miento de

1. Diego Barros Arana, Hist. jeneral de Chile, tomo I, paj. 227.

« AnteriorContinuar »