Imágenes de páginas
PDF
EPUB

fueron despachados a su Gobierno, la cual por este camino vino a quedar muchos años inmediata. A Juan Nuñez de Prado, por lo que habia hecho, lo despacho procesado a Chile, de donde se fué a los Reyes (Lima), i tuvo negociacion para toroar a entrar en esta provincia, aunque no lo pudo poner en efecto. Asi, en este tiempo, Francisco de Aguirre administró el oficio de teniente general que le fué cometido por Valdivia, i por causas convenientes que le movieron, trasladó la ciudad de Barco de la Sierra sobre el rio del Estero, en la comarca de los Juris, mudándole el nombre en la ciudad de Santiago, que hoi tiene, i en cuyo lugar permanece. Repartió Francisco de Aguirre los indios naturales de esta jurisdiccion en cincuenta i seis encomenderos. Empadronáronse cuarenta i siete mil indios Juris i Tonocotes, así en el Estero, como en el Rio Salado i en la Sierra. >>

De la espedicion mandada al otro lado de las Cordilleras, << por las espaldas de la ciudad de Santiago », se han conservado pocas noticias; pero de la que iba al mando del capitan Francisco de Villagran, encargado de cruzar las Cordilleras frente a la ciudad de Valdivia, se halla una relacion sumaria en la Historia jeneral del Reino de Chile del padre Rosales. Resulta de ella que Villagran trasmontó sin gran dificultad las Cordilleras por el boquete de Villarica, hasta llegar a las «< pampas i llanuras estendidas que van a Córdoba i Buenos Aires ». Avanzó en seguida por el terreno de los indios Puelches, pero fué detenido en su marcha por un rio grande que le obligó a seguir hácia el sur, al cabo de setenta leguas de camino dió con « el rio fugaz de Limacau que sale a las espaldas de Osorno», i no pudiende vadearlo, volvió a cruzar la Cordillera por otro boquete i regresó a Valdivia.

De esta manera estendia el primer gobernador de Chile su autoridad a las rejiones orientales del territorio que le habia sido concedido, haciéndolo recorrer por sus capitanes, combatiendo contra las tribus salvajes i echando los cimientos de ciudades que servian de punto de partida para la futura civilizacion de aquellos paises.

Al obrar así, Pedro de Valdivia consideraba, como sus

compañeros en la conquista de Chile, que las cumbres de la Cordillera No formaban una valla que impidiese la estension de su jurisdiccion territorial hacia el lado oriental de ellas, i, por consiguiente, no tomaba en cuenta la « formidable barrera » cuando asignaba los repartimientos de los indios de servicio a los pobladores de las ciudades primitivas de su gobernacion.

Asi aparece de un pasaje de la carta que escribió el gobernador al Soberano con fecha 4 de Setiembre de 15451 en que revela su pensamiento de señalar a los vecinos de La Serena indios de servicio « detras de la Cordillera de nieve»; i, con mayor claridad todavia, de algunos documentos. que tratan del repartimiento de indios i jurisdiccion territorial de la ciudad de Santiago. Como la distribucion de indios de servicio equivalia a señalar por territorio a la ciudad respectiva aquel en que esos indios habitaban, el procurador de Santiago pidió a Valdivia que alargase los límites señalados en el libro de repartimiento de indios para la ciudad « desde el rio Itata hasta Choapa i desde esta mar hasta la mar del Norte »; i el Gobernador determinó en contestacion lo que sigue :

[ocr errors]

Responde Su Señoria acerca del capítulo de los términos, que se le conceden a esta ciudad de Santiago por términos de lonjitud, norte sur, desde el valle de Choapa hasta el rio de Maule; i del éste ueste, lo que Su Majestad le tiene fecho merced, que son, comenzando desde la mar, cien leguas desde la tierra adentro por el altura, i por las espaldas de la Cordillera, comienza desde los valles de Tucumá i Carea hasta Diamante2. »

Agréguese a esto que Valdivia siguió la misma práctica que en los pueblos de la parte norte i central de su gobernacion, en la ciudad de Villarica que se habia fundado

1. Gay, Documentos, tomo I, paj. 66.

2. Coleccion de Historiadores de Chile, tomo I, paj. 313.

cerca del lago del mismo nombre, en lat. 39o 15'. El padre Rosales, al describir el paraje vecino de este antiguo pueblo, dice:

«Yo he pasado los unos i los otros caminos de la Cordillera, i este de Villarica me pareció camino de flores. Por él se comunicaban los vecinos de la Villa con los indios peguenches i Puelches, que tambien les encomendó Valdivia, i los traian de mita a trabajar en sus labores por medio de sus mayordomos, i como jente simple, humilde i sin malicia, acudian a cuanto les mandaban con obediencia ciega 1. »

Los documentos citados prueban que, tanto en el norte. como en el sur i centro de su gobernacion, Pedro de Valdivia i los demas conquistadores de Chile en aquel tiempo no deslindaron por las cumbres de la Cordillera los términos de las nuevas ciudades i de sus repartimientos respectivos. Hallamos la mejor confirmacion de lo dicho en las siguientes palabras del renombrado historiador i defensor de las pretensiones arjentinas sobre la Patagonia, Don Pedro de Angelis :

« Cuando Don Pedro de Valdivia, dice, echó los cimientos de la ciudad destinada a ser cabeza del nuevo reino de Chile, le señaló cien leguas al éste de su asiento, sin pararse en el obstáculo que le oponian los Andes 2. » Hemos visto que la provision de La Gasca i la Real Cédula de 1552 limitaban la primitiva goberhasta el Es- nacion de Chile al sur por el paralelo 41°, lo que

Valdivia estiende de hecho sus dominios

trecho de

Magallanes. fué un desengaño para Pedro de Valdivia que habia aspirado, desde un principio, a estender su dominio sobre toda la estremidad austral del continente hasta el Estrecho de Magallanes. Pero el audaz conquistador no se detuvo por eso en la ejecucion de sus planes i, anticipándose a las provisiones del Soberano que suponia habian de serle favorables, como lo fueron despues efectivamente, conti

1. Rosales, Hist. Gen. del Reyno de Chile, tomo III, capitulo xxvii.

2. « Discurso Preliminar al Diario de Sourryere de Souillac » en la «Coleccion de Obras y Documentos relativos a la Historia antigua y moderna de las provincias de Rio de la Plata », vol. VI. (Buenos Aires, 1837.)

nuaba sus empresas de descubrimiento i conquista hácia el sur al mismo tiempo que las dirijidas hacia el oriente.

Espedicion

de

Anteriormente, en 1544, habia ya comisionado Pastene. al navegante jenovės, Juan Bautista Pastene, para esplorar la costa del mar del Sur hasta el Estrecho i tomar posesion de ella, diciéndole en sus instrucciones lo que sigue :

« Instruccion para vos, Juan Bautista Pastene, mi teniente de capitan jeneral en la mar, de lo que habeis de hacer con la ayuda de Dios i de su Bendita Madre, i del apóstol Santiago, patron de nuestras Españas i alferez de la cristianidad, i de como os habeis de gobernar en el viaje, que ahora os envio a descubrir la costa desta mar del Sur hacia el Estrecho de Magallanes i tomar posesion en la tierra donde saltáredes en nombre de Su Majestad i mio, i hacer todo lo demas que conviniese a su real servicio», etc. 1.

Pastene realizó su viaje i tomó posesion solemne de la costa hasta poco mas al sur del 41°, o, si debemos creer a la relacion del padre jesuita Rosales, hasta el mismo Estrecho.

Espedicion

Mas tarde, en 1553, Valdivia dispuso la salida de de Ulloa. otra espedicion marítima bajo el mando del capitan Francisco de Ulloa, con el objeto de « reconocer el Estrecho de Magallanes hasta el mar del Norte i todo lo que se pudiese observar del archipiélago i el último estremo de la costa de Chile »2. Aunque no podemos precisar hasta que término Ulloa alcanzó en su espedicion, se sabe que recorrió la costa i tomó posesion de ella por lo menos hasta el paralelo 51°. Don Claudio Gay publica un documento segun el cual los espedicionarios alcanzaron al Estrecho i << entraron dentro mas de treinta leguas por él arriba »3.

1. Gay, Documentos, tomo I, paj. 39.

2. Córdoba y Figueroa, Historia de Chile, vol. II, cap. vi (Coleccion de Historiades de Chile, tomo I).

3. Documentos, tomo I, paj. 176; Anuario Hidrografico de la Marina de Chile, VI) 1880, paj. 435.

Valdivia Jestiona

ante el Rei la aproba

cion de sus actos.

En el mismo año de 1553 Valdivia despachó a su capitan Jerónimo de Alderete a España, con el encargo de dar cuenta al Soberano de los hechos de su jefe i de solicitar la ampliacion de la gobernacion de Chile hasta el Estrecho de Magallanes. Llegado Alderete a España se consagró con mucho empeño a dar cumplimiento a su comision i, despues de varias negociaciones, consiguió que el Emperador resolviese en favor de Valdivia la ampliacion de su gobernacion en la forma en que habia sido solicitada por el conquistador. No le cupo la suerte a Pedro de Valdivia de ver la confirmacion de sus aspiraciones por la corona de España, pues sucumbió a manos de los indios araucanos despues del desastroso combate de Tucapel en los primeros dias del año 1554. Pero la muerte del Gobernador no menoscabó el buen éxito de las negociaciones de Alderete en España, ya que el Rei no tardó en conferir los títulos del finado, con la ampliacion que se estaba jestionando, al mismo Alderete, a quien nombró para suceder a Valdivia en el Gobierno de la colonia.

Real Cédula

de 29

de Mayo de

1555 que

estiende la

El 29 de Mayo de 1555 se despachó en Valladolid la Real Cédula que viene a completar i a ampliar la concesion fundamental del año 1552 en la manera siguiente:

N° 3.

Gobernacion de Chile hasta el « É otrosi tenemos por bien de ampliar y estender la dicha goverEstrecho de Magallanes. nacion de Chile de como la tenia el dicho Pedro de Valdivia otras ciento y setenta leguas poco mas o menos que son desde los confines de la gover- Ap. Doc. nacion que tenia el dicho Pedro de Valdivia hasta el Estrecho de Magallanes no siendo en perjuicio de los límites de otra governacion, para que vos el dicho Adelantado Don Jerónimo de Alderete y las personas i relijiosos que fueren en vuestra compañia podais poblar y pueblen la dicha tierra y avitar y morar y contratar en ella persuadiendo sin apremio ni fuerza a los naturales della que recivan nuestra fée y relijion christiana y se subjeten en quanto a lo espiritual a la obediencia de la yglesia romana y en quanto a lo temporal por la vía y medios que de derecho da lugar a nues

« AnteriorContinuar »