Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Bruzen la

En el Grand Dictionnaire Géographique et Martinière. Critique de M. Bruzen la Martinière, jeógrafo del Rei Felipe V, se define la estension de Chile como sigue':

« Chile.

Gran pais i Reino de la América Meridional a lo largo de la Mar del Sur. Está limitado al norte por el Rio Salado que lo separa del Perú. Los Andes le separan al oriente del Tucuman hasta la fuente del Rio de Chile en donde comenzando a ensancharse considerablemente por una línea imajinaria que se avanza hacia el sur-este se estiende hasta la Tierra Magallánica que le pone término al sur-este hasta la Mar del Sur. Los Españoles comprenden la Tierra Magallánica bajo el nombre jeneral de Chile; pero aqui no hablamos sinó de Chile propiamente dicho ».

Coleti.

El Dizionario storico-geografico del l'America Meridionale por Giovanni Domenico Coleti dice en el artículo «< Chile » como sigue2 :

« Chile o Chili o Chille que lleva el mismo nombre del rio que de oriente a poniente atraviesa la Gran Llanura, es uno de los Reinos mayores i menos ricos de la América Meridional. Se divide en oriental o de Cuyo, i en occidental o Chile propio. Se estiende de norte a sur i abrazando la Tierra Magallánica hasta el Estrecho tiene un largo de 472 leguas, comenzando en la llanura o desierto de Copiapó que lo limita por el norte. Al oriente, donde está Cuyo, confina con la tierra de Buenos Aires i con las Pampas; al poniente con el Mar Pacífico; al sur con el Estrecho de Magallanes i al norte con el desierto de Atacama o Copiapó. »

Segun el mismo Diccionario, la llamada «< Laguna de Guanacache »>, de donde nace el rio Desaguadero, es un Lago grande en el Reino de Chile al oriente de San Juan de la Frontera; » « Nahuelhuapi » es una « aldea de Chile en la Provincia de Chiloé, » i en el catálogo de las naciones bárbaras que habitan el Reino de Chile, figuran no solamentes los Pehuenches que viven en los montes de los Andes del Reino de Chile, al oriente de la ciudad de la Concepcion, sino tambien los Pevingues, Puelches i Poyas, que coloca al oriente de la Cordillera austral.

1. La Haya, 1730, artículo « Chile ».

2. Venecia, 1771, artículos « Chile », « Nahuelhuapi », « Cuyo », etc.

Thomas

Salmon.

En la obra intitulada Modern History or the Present State of all Nations, Thomas Salmon describe la situacion i estension de Chile de la manera siguiente1:

« Chili, dentro del cual me tomaré la libertad de incluir a la Patagonia, la Tierra Magallánica i la Tierra del Fuego, está limitado por el Perú al norte, por La Plata i el océano Altántico al este, i por la Gran Mar del Sur al sur i oeste, estendiéndose a lo largo de norte a sur por 27 grados 30 minutos, es decir desde el grado 25 hasta el 57° 30' latitud sur; pero su ancho es mui desigual, siendo como de 400 leguas en el norte i disminuyendo gradualmente hasta no tener 100 de ancho en el sur, teniendo en consecuencia una forma piramidal, el límite norte siendo la base i el Cabo de Hornos el vértice de la pirámide.

En otro capitulo agrega :

[ocr errors]

« Las tres grandes divisiones de Chile son: 1a La de Chile propio que se estiende entre los 25 i 45 grados de latitud sur, i entre las montañas de los Andes i la Mar del Sur; 2a La Provincia de Cuyo o Cuito que queda entre los Andes al oeste i La Plata al este; i 3a La Tierra Magallánica que comprende la Patagonia i la Tierra del Fuego i que se dilata desde el grado 45 latitud Sur hasta el Cabo de Hornos en los 57 grados 30 minutos, limitada al este por el Océano Atlántico i al sur i oeste por la Mar del Sur. »

Gomez de
Vidaurre.

En el Compendio della Storia Geografica, Naturale e Civile del Regno del Chile por Felipe Gomez de Vidaurre, se lee:

« Chile, Reino de la América Meridional, está situado sobre la ribera del Mar Pacífico o sea del sur, entre los grados 24 i 45 de latitud austral i entre los 304 i 308 de lonjitud, colocado el primer meridiano en las Islas del Fierro. En cuanto a su largo, de norte a sur, es de mas de 400 leguas i su anchura de poniente a oriente, comprendida la montaña de los Andes, es de mas o menos 80. »

I en una nota agrega:

Aqui no se describe sino aquella rejion o pais que los Naturales conocen bajo el nombre de Chile. El Gobierno jeneral que los Españoles llaman Gobernacion de Chile comprende ademas la Provincia de Cuyo i Patagonia i la Tierra Magallánica. »

1. London, 1746, vol. III, paj. 343.

Creemos inutil multiplicar estas citas de historiadores i jeógrafos de la época colonial colonial porque las ya hechas, que comprenden trozos de los autores mas independientes entre sí, bastaran para confirmar la aplicacion doble del nombre de Chile que se encuentra en todos los autores que con mayor o menor conocimiento de la materia escribieron sobre este pais.

I, una vez demostrado esto, solo nos permitiremos agregar que el Reino de Chile de que se trata en esta cuestion de límites, es el que los Soberanos Españoles crearon i deslindaron, i nó la rejion menos vasta a que se daba jeneralmente el nombre de «Chile» cuando solo se tomaba en consideracion la parte mas poblada de su territorio. Asi, pues, importa mui poco, para los fines de la discusion ante el Tribunal, que algunos escritores del tiempo de la colonia hayan dicho que Chile se estendia por el oriente hasta la Cordillera de los Andes. Estas espresiones i otras análogas que se refieren a su anchura, no constituyen un título legal; i cuando se desea establecer qué límites tuvo la colonia que pasó a ser en 1810 la República de Chile, hai que ir a buscarlos en las resoluciones soberanas de los Monarcas españoles que los fijaron.

Capítulo III.

ACTOS JURISDICCIONALES DE LOS GOBERNADORES

DE CHILE AL ORIENTE DE LAS CORDILLERAS

D

URANTE la controversia orijinada por la cuestion de límites anterior al año 1881, varios escritores arjentinos se esforzaron por demostrar que, con el nombre de Chile, nunca se comprendieron territorios situados al oriente de las Cordilleras; i es esta la misma asercion errónea que aparece ahora en la Esposicion Arjentina, repetida numerosas veces i en distintas formas. Hemos visto, sin embargo, con el testimonio de los mismos escritores invocados por el señor Representante Arjentino i con otros mas, que el nombre de Chile, en el sentido de la Gobernacion o Provincia de España, comprendia de jure i de facto vastos territorios del lado oriental de los Andes. I, prescindiendo de los testimonios particulares, ¿ no está ahí, para rechazar la tésis arjentina, aún con mayor autoridad que aquellos, la larga serie de las Cédulas Reales que espiden títulos a favor de los gobernadores de Chile, desde Pedro de Valdivia para adelante? En ninguna de ellas hai siquiera un indicio de que la gobernacion de Chile hubiera estado dividida por los Andes en dos porciones esencial i legalmente distintas i separadas.

unidad de

Indivisible Al contrario, hai documentos oficiales que Chile. comprueban la completa e indivisible unidad que tenia el Reino o Gobernacion de Chile en la época colonial.

70

En 1610, el oidor de la Audiencia de Santiago, Don Gabriel de Celada, elevó al Soberano un informe en que dice :

« Las poblaciones que este Reino tiene de Españoles en todo lo de paz, son ocho ciudades, tan pobres como poco pobladas las cuatro de esta parte de la Cordillera nevada, i las otras tres de la otra parte, i la otra en la Provincia de Chiloé que está a lo último de este Reino, i por la guerra, no se puede ir allá por tierra 1. »

En la Recopilacion de Leyes de las Indias, titulo XVI, libro VI, se contienen bajo el epígrafe De los Indios de Chile leyes referentes a los indios sometidos de ambas partes de la Cordillera, otras referentes a los indios de Chile propio, i otras relativas esclusivamente a los de Mendoza, San Juan i San Luis.

En una Real Cédula, fechada en 11 de Octubre de 1608, el Rei declara :

«Mi gobernador, presidente i oidores de mi Audiencia real de la ciudad de Santiago de las provincias de Chile. He sido informado que las ciudades de Mendoza, San Juan de la Frontera i San Luis, de ese distrito se van despoblando, » etc. 2.

Los gobernadores de Chile, con el título de Gobernadores-Presidentes de solo Chile, ejercian plena jurisdiccion en Cuyo i enviaban allá subalternos que administrasen esa rejion en su nombre. Esto se puede ver, para citar solo un ejemplo, en las provisiones espedidas en 20 de Diciembre de 1668 por el gobernador de Chile Marqués de Navamorquende, a favor de su lugarteniente en la provincia de Cuyo, Don Pedro Morales Negrete.

Pero la confirmacion mas irrefutable del hecho de que la provincia española de Chile no estaba encerrada, como el señor Representante Arjentino lo quiere hacer creer al Tribunal, entre el mar Pacífico i las Cordilleras, es la siguiente lei que establece el distrito de la Audiencia i Can

1. Gay, Historia fisica y politica de Chile. Docum., tomo II, paj. 195. 2. Amunátegui, Cuestion de limites, tomo II, paj. 369 i sigts.

Ap. Doc.

N° 7.

« AnteriorContinuar »