Imágenes de páginas
PDF
EPUB

los límites con la República de Chile. El Tratado de 1881, reproducido en el Boletin del Instituto (tomo II, paj. 81) dice al respecto. « La línea fronteriza correrá en esa estension por las cumbres mas elevadas de dichas Cordilleras que dividan las aguas i pasará por entre las vertientes que se desprenden a un lado i otro ». Es pues lícita la duda que espresan muchos arjentinos distinguidos, si los ilustres contratantes han querido trazar el límite entre ambos paises siguiendo las cumbres mas elevadas de la Cordillera i despreciando los valles del Aisen, Huemules, Bodudahue i Puelo, que quedarian en territorio arjentino, o, si al contrario, designan la verdadera division de las aguas como línea fronteriza.

» He trazado en el plano ambas líneas con tinta negra la primera i con carmin la otra, dejando al mejor juicio de esa Comision el criterio sobre asunto tan importante. En vista de esto se acordó que los señores Jeneral Mitre i Doctor Zeballos, conferencien con el señor Ministro de Relaciones Esteriores de la República para obtener una línea oficial sobre los puntos complicados i consultados. »

Ap. Doc.

No podrá desconocerse la alta importancia de este documento (al que deberemos referirnos aun mas de una vez), sabiendo que el átlas del Instituto Jeográfico Arjentino era una obra casi oficial, publicada bajo la supervijilancia i control de los mas distinguidos estadistas arjentinos i del mismo Gobierno Arjentino que la subvencionaba largamente. No 37. Podemos decir, desde luego, que parece que el Gobierno Arjentino nunca dió su opinion respecto de la esperada << linea oficial >>, porque en la última edicion de la lámina XXV (1889) del átlas no hai trazada en ese punto una línea limítrofe.

Debe tenerse presente que cuando este incidente ocurrió ya habia sido publicada (Julio de 1886) la relacion de la espedicion del capitan Serrano, i por consiguiente sus opiniones acerca de la probabilidad de que los orijenes del Palena estuvieran en el divortia aquarum o « watershed » cruzado por Musters en 1870, eran ciertamente conocidas por el Instituto Jeográfico Arjentino; i no puede caber duda de que se referian a este « watershed» o divortia aquarum cuando discutian sobre si « la division verdadera de las aguas debia ser el límite segun el Tratado de 1881 ».

Volviendo al incidente, él manifiesta que la opinion anteriormente espresada por el Dr. Zeballos, de que el curso occidental de un rio en la Patagonia revelaba que el territorio era chileno, no puede ser considerada como <«<< palabras sueltas ». El manifiesta que si, entre Abril i Diciembre, despues de haber leido las tentadoras descripciones de los valles inter-andinos recientemente publicadas en el «< Boletin », el Dr. Zeballos vaciló en su opinion, todavia no era «< un enérjico propagandista contra la divisoria continental », puesto que no la objetó cuando se hacia referencia a ella con el nombre de la division verdadera de las aguas; i que no era tan ardoroso en la defensa de las incipientes pretensiones arjentinas a los valles superiores del Puelo etc, desde que aceptó la plausibilidad de la duda ocurrida a ese respecto i aun aceptó el encargo de ir en busca de una línea oficial. Tampoco dió opinion sobre el particular el teniente jeneral Mitre, uno de los mas eminentes estadistas arjentinos. Ambos reconocieron que la dificultad consultada era grave i séria; i debe observarse que ambos tambien conocian el espíritu e intelijencia del Tratado de Límites incuestionablemente mejor que los esploradores de la Patagonia, Dr. Moreno, capitan Rohde i mayor Fontana, que se sentian tan seguros de que los rios de la Patagonia tributarios del Pacífico tenian sus oríjenes en territorio. arjentino. Finalmente, debemos insistir en observar que la espresion jeográfica « la division de las aguas », « la verdadera division de las aguas », enfáticamente señalada en la comunicacion del cartógrafo, léjos de ser entendida como sinónima de divisoria de aguas « normal », o de « las altas crestas », era entendida como algo mui diferente i, podemos decirlo, antagónico de la «línea trazada por las mas altas cumbres de la Cordillera ». No se pretendia que

[ocr errors]

la última corriese por los filos o crestas sinó únicamente de cumbre a cumbre. Esta idea ciertamente prevaleció entre los jeógrafos del Instituto Jeógráfico a lo ménos hasta 1891, como se verá mas adelante.

Opiniones

de la Sec

tografia

Jeográfico
Arjentino.

En 1885 el Instituto Jeográfico Arjentino habia cion de Car- comenzado la publicacion de su átlas bajo la didel Instituto reccion del cartógrafo-jefe, señor Seelstrang, quien, como se acaba de manifestar, en Diciembre de 1886 abrigaba «< sérias dudas » respecto de la interpretacion del Tratado de 1881, dudas que el Instituto se encontró incapaz de resolver. A pesar de esto, la Esposicion Arjentina sostiene (paj. 186) que

<< desde 1886 hasta 1893, por lo menos, esta Sociedad ha interpretado el Tratado de 1881 de acuerdo con su verdadero sentido i significado literal, rechazando la línea del divorcio continental por ser inconsistente con el límite acordado en las mas elevadas cumbres de la Cordillera de los Andes.. Acabamos de manifestar cuanto difieren los hechos de esta aseveracion. El cartógrafo señor Seelstrang tenia << sérias dudas >> respecto del «< verdadero sentido i significado literal » del Tratado; i lejos de «< rechazar la línea de separacion de las hoyas hidrográficas », o «< divisoria real de las aguas >> segun la llamaba, como « inconsistente con la frontera convenida », la marcó con tinta roja en el borrador del mapa como alternativa que el Instituto debia decidir. Se ha visto, tambien, que la única solucion a que se arribó fué pedir al Gobierno una decision, que no parece haber dado.

Tenemos tambien pruebas de que el mismo cartógrafo, señor Seelstrang, no consideraba la rejion de la division de las aguas entre el Chubut i el Futaleufú (Corcovado) como estando fuera de los Andes, aunque conocia mui bien la fisonomia del pais. Aludiendo al abra Súnica (hito 294 de la línea chilena) dijo 1 :

1. Deutsche Geogr. Blätter-Bremen (1887) Band X. — (Fontanas Forschungsreise in Ost Patagonien, 1885, paj. 42-49.)

...

Parecia estar confirmado el hecho de que esta es una de las abras tras-oceánicas que cruzan el continente sud-americano de este a oeste, como las del rio Santa Cruz i los Estrechos de Magallanes, por la union de los rios Chubut i Charmate a solo 550 metros sobre el nivel del mar, i el valle del Corcovado a solo 480 metros; i como solo hai que subir alturas insignificantes para ir de un lado al otro, es por consiguiente claro que en esas latitudes los Andes no forman, de ninguna manera, una cadena continua i bien determinada de montañas.

<< I la misma cosa ocurre en la rejion de mas al sur con los rios Aisen i Huemules, que desaguan en el Pacífico. »

Todavia dice que las pre-Cordilleras (Vor-Cordillere) están unidas por espolones trasversales con la cadena dominante (Hauptkette) i que «< esta es la misma conformacion que se encuentra en los Andes chilenos ». Reconoce, finalmente, el carácter andino de la rejion occidental del meridiano 71, o de la confluencia de los rios Chubut i Charmate por un lado, i del Senguer i Jenua por el otro, cuando dice que

« parece que los valles de los Andes, al oeste del dicho meridiano, son susceptibles de cultivo..... i de fácil comunicacion con los canales del océano Pacifico ».

Los mapas del Instituto

Ademas, una comparacion de las diferentes Jeográfico. ediciones de los mapas mismos no corrobora la asercion del señor Representante Arjentino (paj. 186) respecto de que el Instituto habia interpretado el Tratado de un modo definitivo. Es de notar que en la primera edicion de los mapas que representaban las provincias occidentales (Mendoza, San Juan, etc.), la linea limítrofe con Chile estaba colocada en la division de las aguas. Solo en las ediciones subsiguientes se comenzó a dejar la línea en blanco i a escribir en reemplazo : « límite a fijar ». Especialmente en la hoja Lámina IV. No XXIV, Gobernacion del Rio Negro, publicada en 1886, tanto la verdadera línea divisoria de las aguas como la supuesta línea de altas cumbres, fueron indicadas con líneas de puntos, siendo la primera mas gruesa que la otra en algunos sitios i en otros de igual espesor, como en los que encierran la hoya del lago Lacar, cuya propiedad era evi

« AnteriorContinuar »