Imágenes de páginas
PDF
EPUB

con ninguno de los sistemas geológicos que han pretendido establecer Buffon, Lamelherie y Petriu; por eso me he contentado con indicar los hechos, dejando á otros delirar, si quieren, sobre sus consecuencias.

La superficie del bosque ofrece observaciones menos aventuradas. Es de una tierra mixta, cuya pequeña capa se compone de granos arenosos, con mezcla de marga y greda y de moléculas vegetales, resultantes aquéllos del detrimento de la roca superior, y éstas de la recomposición periódica de tantas plantas como ha producido. Mas la tierra primitiva, que aparece á trechos en las hendiduras de la misma roca, es de color rojo subido, y cual si en algún tiempo hubiese sufrido la acción del fuego, toda su apariencia es de tierra de montaña ú óxido rojo de hierro, pero yo no sé si efectivamente lo fué.

La extensión del término del castillo, regulada por el ruedo que ocupa, será como de tres cuartos de legua de circunferencia. Por el mediodía tocaba en otro tiempo en el mar; hoy, ocupada su orilla por el nuevo lazareto y otros edificios más modernos, linda en el camino que pasa ante ellos, y como éste corre á este-oeste desde la ciudad á Portopí, castillo de San Carlos, cala mayor y villa de Andraix, y sirve además de paseo, se ve de continuo transitado. Las cañadas que recojen las aguas de la altura coronada por el castillo limitan su término por lo restante del sur y por todo el norte, y las cercas de algunas heredades particulares por el este y oeste.

Por toda esta gran superficie el espinazo de asperón asoma acá y allá á la estrecha capa, ó más bien costra, de tierra que la cubre, y sin embargo, está en incesante producción de vegetales. No há mucho tiempo que la adornaba un bosque espesísimo de pinaretes' que en la mayor parte ha desaparecido por las causas que apuntaré después. Vense aún en ella no pocos algarrobos, y sus frondosas ramas, de un verde fresco y brillante, campean entre las capas amarillentas de los pocos pinos que han quedado, cuyos 'Pinaretes-maritime pine tree. 'Algarrobo-carob tree.

troncos deformes y torcidos por la desigualdad y escaso fondo del suelo en que nacen, por el ímpetu de los vientos que los azotan de continuo, por el descuido con que se los deja crecer y la torpeza con que se los poda, y en fin, por los frecuentes insultos de hombres y bestias, concurren ya á la fealdad y tristeza del bosque.

GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS (Español).

SPANISH READER

(PART 6)

TROZOS ESCOGIDOS

AMOR FILIAL, VENGANZA Y SACRIFICIO

(Capítulo de Pequeñeces)

Se ha dicho que más cavila un pobre que cien abogados, y hay quien cavila más que cien pobres y cien abogados juntos - cualquier muchacho haragán, que se ve con un libro delante, clavado en un banco. En este caso se hallaba aquel día, en el estudio del colegio de Guichón, Alfonsito TéllezPonce, alias Tapón, piel del diablo, corazón de ángel, enredador como él solo, ídolo y tentación perpetua de sus compañeros, encanto y purgatorio eterno de sus maestros.

Sus propósitos no podían, sin embargo, ser aquella mañana mejores, ni sus intenciones más rectas. Celebrábase al día siguiente el santo del P.1 Rector, con una jira de campo famosísima, allá en la playa de Biarritz, y el mísero Tapón, condenado por tres ó cuatro sentencias á recluimiento perpetuo, proponíase con un día entero de observancia completa alcanzar el indulto general de sus condenas y el sobreseimiento de las diez ó doce causas que por diversos atentados, conatos é infracciones de la ley, se le seguían ante el tribunal del P. Prefecto.

Levantóse, pues, de un salto al primer toque de la campana, lavóse sin derramar una gota de agua, y sin otro percance que el de meter un pie en el orinal y hacerlo añicos,

'P., abbreviation for padre-father, a Catholic priest.

For notice of copyright, see page immediately following the title page

sin intención deliberada, por supuesto, púsose en formación muy derechito, entró en la capilla y oyó misa lo mismo que un San Luis Gonzaga.

Bueno iba aquello; mas al salir del sagrado recinto dióle un brinco el diablo en el cuerpo, y sin poderlo remediar tiró al compañero que marchaba delante en las ordenadas filas, del pañal de la camisa, que impúdicamente le asomaba por debajo de la blusa. En la sala de estudio rezó el actiones nostras' con devoción suma, sacudió un papirotazo á su vecino de la derecha, arrastrado por la fuerza de la costumbre; tiró al suelo los libros del de la izquierda, por una necesidad casi de su temperamento, y abrió la tapa de su cajón con mucha formalidad.

2

Iba á ponerse á estudiar, y no de cualquiera manera. ni cualquiera cosa; sus estudios de retórica habían ya terminado el año último, y acababa de asistir á la toma de Troya y á la fundación de Roma; había bebido con Horacio en las cascadas del Tíber, admirado á las abejas con Virgilio, salvado á la República con Cicerón, y alborotado en las plazas de Grecia con Demóstenes. Tocábale aquel año dedicarse á la sublime ciencia del cálculo, y había obtenido ya por orden de su profesor la medida del campanario del pueblo, con un error aproximado de dos kilómetros; aquel día, proponíase nada. menos que determinar el radio de una esfera, y sacó con toda diligencia el libro de texto, la caja de compases y el blanco papel inmaculado en que había de desarrollarse el importante cálculo.

El P. Bonet, inspector en el estudio, mirábale desde lo alto de la tribuna, asombrado de tanta laboriosidad, creyendo tener ante les ojos la conversión de San Augustín ó el trueque de Saulo en Pablo.

Con un rápido movimiento del compás trazó Tapón una esfera limpia y correcta, como la luna en su plenilunio. ¡Magnífico!... Redonda era como el mundo.... Parecía una carita.... ¡Justo!... una carita.... Igual, idéntica á la de

"Actiones nostras"- Latin name of a Catholic prayer.

"Ponerse á estudiar-literally, to put himself to study, but properly, to begin to study.

« AnteriorContinuar »