Imágenes de páginas
PDF
EPUB

otra parte los diferentes ramos que hoy corren á cargo de las de Directas é Indirectas, en cuatro grupos ó secciones con un inspector al frente de cada una y el número correspondiente de oficia¬ les, quedará establecida la unidad administrativa, y las resoluciones que se adopten concurrirán uniformemente á realizar un pen-samiento de alta administracion, con las incalculables ventajas de la rapidez en la marcha de los negocios y de la economía en los gastos.

El presupuesto vigente del personal y material de planta de ambas Administraciones asciende á....

El coste de las Administraciones reunidas de Contribuciones directas é indirectas, incluyendo el material, es de solo. .

Resulta, pues, una diferencia de..

8.083,753 reales.

6.319,400

4.764,653 reales.

1

Con los 6.319,100 rs. á que monta la planta del personal y máterial, como queda demostrado, se desempeñarán pronta y cumplidamente los diferentes ramos y asuntos que hoy corren a cargo de las dos Administraciones.

Esté pensamiento, Señora, si llega á merecer la aprobacion de V. M., producirá no solo la economía de 1.764,653 rs. en el presupuesto general del Estado, sino que tambien introducirá el órden, la armonía y la expedicion en las operaciones de la Administracion provincial.

Fundado en tales consideraciones el que suscribe tiene la honra de proponer á V. M. el adjunto proyecto de decreto.

Madrid 12 de Mayo de 1853-Señora. Manuel Bermudez de Castro.

REAL DECRETO.

A L. R. P. de V. M.

Atendiendo á las razones que me ha expuesto el Ministro de Hacienda, vengo en decretar lo siguiente:

Artículo 4. Se refunden las Administraciones de Contribuciones directas, Estadística y Fincas del Estado, y las de Indirectas y Arbitrios, en una sola Administracion en cada provincia, que se denominará Administracion principal de Hacienda pública.

Art. 2. El crédito de 7.345,633 rs., señalado en el presupuesto vigente para el personal de planta de ambas dependencias, queda reducido á 5.685,400 rs., con el cual se dotará la planta de la nueva Administracion.

Art. 3. El crédito del material de ambas Administraciones, "ascendente á 734,120 rs., queda igualmente reducido á 634,000 rs.

Art. 4. Se aumentan los sueldos de los administradores de las provincias de 4., 2. y 3. clase á 30,000, 24,000 'y 20,000 reales respectivamente, dotando en la debida proporcion á los inspectores y oficiales, sin salirse del crédito de 5.685,100 rs.

Art. 5. El Gobierno cuidará de utilizar oportunamente los conocimientos y servicios de los empleados que queden excedentes en virtud de la presente reforma.

Dado en Aranjuez à 12 de Mayo de 1853. Está rubricado de la Real mano.El Ministro de Hacienda, Manuel Bermudez de Castro.

286. HACIENDA.

[12 Mayo.] Real decreto, suprimiendo las Administraciones y Depositarías de los partidos administrativos que se expresan.

Señora Para completar el pensamiento de regularidad y economía en el servicio y gastos de la Administracion provincial que preside á la exposicion y Real decreto de esta fecha, cree de su dober el Ministro que suscribe proponer á la aprobacion de V. M. otras reformas en igual sentido respecto á las Administraciones de partido.

Los mismos motivos y consideraciones que mediaron al establecerse en 1845 el actual sistema de impuestos para organizar las oficinas de provincia cual la necesidad del momento exigia, se tuvieron presentes para crear las de partido, que ya otra vez fueron suprimidas por la ley de presupuestos de 1844.

No existiendo ya por punto general aquellos motivos y consideraciones, segun se demuestra en la exposicion y decreto citado, y organizadas por último las Administraciones de provincias de un modo conveniente, y con Jefes principales de Hacienda pública al frente de ellas, la continuacion de las subalternas de partido es en buenos principios insostenible, á excepcion de algunas en que el bien del servicio del Estado y de los pueblos reclama por ahora su

continuacion.

Hay algunas, Señora, en que por el gran número de Ayuntamientos que abraza, por la distancia á que estos se encuentran de la capital respectiva, y por la dificultad de las comunicaciones con la misma, sobre todo en ciertas épocas del año, se hace precisa su conservacion para obviar entorpecimientos y dificultades en la mejor administracion del servicio que les está confiado.

..No militan iguales circunstancias respecto á las demás, pues por las mejoras introducidas en la Administracion provincial, por las atribuciones concedidas á los Jefes superiores en la parte civil y económica, á fin de centralizar, uniformar y dar impulso á la ac cion administrativa, y por estar bastante extendido el sistema de cobranza de los impuestos y rentas por recaudadores nombrados por la Hacienda, la generalidad de las Administraciones de partido son ya una rueda inútil, una carga para los pueblos, y un embarazo para la Administracion principal.

[ocr errors]

Conformándose V. M. con la reforma propuesta, suprimiendo las Administraciones de partido que expresa el estado adjunto, sin que por ello se resienta el mejor servicio del Estado, se obtendrá una economía de alguna consideracion, atendidas la importancia y clase de tales dependencias. El coste del personal y material de dichas oficinas, y de las Depositarías que les están anejas, cuya supresion se propone, asciende á 494,900 rs. Mas debiéndose establecer en los mismos puntos, y en donde no existan Administraciones de Aduanas, otras subalternas de efectos estancados, para facilitar el consumo de los habitantes de sus respectivas demarcaciones, el gasto total de ellas por personal y material ascenderá solo á 80,000 reales, resultando una economía de 414,900 rs.

[ocr errors]

Fundado en estas razones, tengo la honra de someter á la apro bacion de V. M. el adjunto proyecto de decreto..

Madrid 12 de Mayo de 1853.-Señora. A L. R. P. de V. M Manuel Bermudez de Castro.

ESTADO demostrativo de las Administraciones de partido que se suprimen, con expresion de las provincias á que pertenecen, y coste de su personal y material.

[blocks in formation]
[merged small][ocr errors]

En consideracion à las razones que me ha expuesto el Ministro de Hacienda, vengo en decretar lo siguiente:

Artículo 1. Se suprimen las Administraciones y Depositarías de los partidos de Llerena, Villanueva de la Serena, Plasencia, Trujillo, Baeza, Cartagena, Carrion de los Condes, Tuy y Osuna, quedando únicamente subsistentes, por ahora, atendidas las circunstancias excepcionales de los mismos, las de Ibiza, Menorca, Aranda de Duero, Santiago, Ponferrada, Ciudad-Rodrigo y Ecija.

Art. 2. Tendrá efecto la supresion el 4 de Junio próximo, entendiéndose directamente con las oficinas de la capital los Ayuntamientos comprendidos en el territorio ó demarcacion de los partidos que quedan suprimidos.

Art. 3. Cuando á la Administracion conviniere para el mejor servicio, ó lo reclamen la tercera parte de dichos Ayuntamientos, se establecerán comisiones de recibo de los fondos de contribuciones, con sujeción á las reglas y condiciones que, prescribe la Real órden de 26 de Noviembre de 1847.

Dado en Aranjuez á 12 de Mayo de 1853. Real mano. El Ministro de Hacienda, Manuel

[ocr errors]
[ocr errors]

Está rubricado de la Bermudez de Castro.

[merged small][ocr errors][merged small]

[12 Mayo.] Real decreto, mandando hacer varias bajas en los créditos asignados en el presupuesto vigente, para el personal y material de la Renta de Loterías.

[ocr errors]
[ocr errors]

Señora Hoy someto á la alta aprobación de V.M., con otras reformas, una reduccion de crecida importancia en los gastos del personal y del material de la Renta de Loterías.

[ocr errors]

Aparte de los premios que devengan los agentes de la Administracion provincial, y cuyo importe guarda relacion proporcionada al de los valores de la Renta, en la central se invierten 4.684,000 reales anuales en sueldos de empleados y asignaciones de subalter→ nos, de cuya cantidad 744,000 rs. son los haberes de los afectos á las dependencias administrativas y de la contabilidad, y 973,000 los de los correspondientes al departamento de las operaciones me→→ cánicas

4

[ocr errors]

Este personal, sin comprender los escribientes, los temporeros y los mozos, que permiten sostener 173,000 rs. destinados al ob

jeto, consta de 226 individuos, de los cuales 79 pertenecen á categorías de Jefes y oficiales de la Administracion; dos ejercen el servicio profesional de regir la imprenta y la fundicion, y 145 están considerados como subalternos de Hacienda, que se ocupan en los trabajos de las oficinas de operaciones mecánicas.

Tan grande número y tan cuantioso coste parecen exorbitantes tratándose de una Renta cuya administracion en su generalidad se adapta á prácticas materiales y formularias; y aunque la ejecucion perfecta y expedita de esta clase de trabajos demanda numeroso personal para conseguir las ventajas del tiempo y de la exactitud, sin embargo, el que se halla destinado á las diversas secciones de este servicio es demasiado crecido, y abundan en él empleados de subidas dotaciones, indicadas para los que hayan de ejercer funciones de otra importancia.

La planta actual asigna á la Direccion, á la Secretaría, á la Contabilidad y al Archivo 52 individuos, Jefes y oficiales, con los consiguientes temporeros, escribientes y otra clase de subalternos. Quien examine en los reglamentos de la Renta la índole de los negocios que á estas oficinas corresponden; quien considere que este personal, por muchas que sean, al cabo solamente tiene las incidencias de actos periódicos y regulares referentes á un solo ramo, y la sencilla cuenta y razon de dos clases de efectos y de un movimiento de caudales sin complicacion, deducirá fácilmente ó la exuberancia de empleados, ó que disfrutan muchos de ellos haberes que no están en correspondencia con la gravedad de sus trabajos. Al menos tal es el convencimiento que ha formado el Ministro que suscribe al fijar su atencion en este punto.

Y si bien la organizacion de las dependencias provinciales multiplicadas en demasía atrae sobre las centrales mayor trabajo, habiendo de sostener relaciones con 375 Administraciones principales desparramadas por todas partes, y subdivididas estas en infinitas subalternas que corresponden con aquellas, sin embargo, los rendimientos de las mas son de suma insignificancia, y no pueden por tanto producir en el centro grandes cuidados y ocupaciones para alimentar un personal como el que actualmente existe.

La misma planta destina al departamento de operaciones mecánicas 28 empleados con la consideracion de tales, un regente de la imprenta y un oficial de fundicion, 575,000 rs. para pagar subalternos que trabajan en las mismas operaciones, y 58,000 para porteros y mozos.

El trabajo perentorio y de cuidado de la Administracion de Loterías radica en estas oficinas. En él se practican la impresion, la numeracion y la correccion de los efectos, el arreglo de las bo

« AnteriorContinuar »