Imágenes de páginas
PDF
EPUB

293. A las duscientas e noventa e tres preguntas, dixo que nunca este testigo vido ni sintió otra cosa mas, de lo que la pregunta disce; e como la pregunta disce ansí lo vido.

294. A las duscientas e noventa e quatro preguntas, dixo: queste testigo no se acuerda ver venir al dicho Don Hernando Cortés de Cuernavaca; e cree este testigo que vernía pacíficamente, sin rroydo alguno, porqueste testigo no vido rroydo ni alteracion alguna, sino todo paz.

295. A las duscientas e noventa e cinco preguntas, dixo: que non sabe del dicho señalamiento, pero que fué público que fueron los conthenidos en la pregunta, por procuradores; e quel dicho Diego de Soto no se dixo ni sopo que fuese por Procurador desta Tierra; questo sabe.

296. A las duscientas e noventa e seis preguntas, dixo: que lo que sabe de la dicha pregunta, es, e lo que paresce e se conosce de los dichos yndios e señores naturales, es, que quando dan de presente o de amistad alguna cosa e no la rrescibe persona a quien lo dan, que les pesa dello, e ansí lo muestran; e quando esto muestran entre los vezinos e moradores de la Cibdad, con quienes los yndios contratan, que mas es de creer que les pesaría e pesára si el dicho Don Hernando

TOMO XXVII

11

Cortés no tomára lo que ansí le daban, quanto mas, abiendo poco que los abía ganado e conquistado e pacificado; e questo sabe desta pregunta por lo que conosce de los naturales.

.297. A las duscientas e noventa e siete preguntas, dixo: que non se acuerda de lo conthenido en la pregunta.

298. A las duscientas e noventa e ocho preguntas, dixo: queste testigo non sabe si el dicho Don Hernando Cortés fué elexido por Gobernador, como la pregunta disce; mas que cree, que si fuera elexido, como la pregunta disce, y él lo acetára, que nadie fuera parte para se lo rresestir ni estorbar.

299.

A las duscientas e noventa e nueve preguntas, dixo: que la non sabe.

300. A las trescientas preguntas, dixo: que ansí lo oyó descir este testigo, que fué nombrado el dicho Gonzalo de Sandoval por Gobernador; e lo demás non lo sabe.

301. A las trescientas e una preguntas, dixo: que la non sabe.

392. A las trescientas e dos preguntas, dixo: que la non sabe mas de ver salir al dicho Thesorero por Gobernador, xuntamente con el dicho Sandoval e con vara de Xusticia; e ansí fué notorio.

303. A las trescientas e tres preguntas, dixo: que sabe e vido quel dicho Luis de la

Torre era Tiniente de Gobernador; e quera fama en esta Cibdad, quel dicho Thesorero, que era Gobernador, era pariente del dicho Thesorero; e a esta cabsa el dicho Sandoval no consentía quel dicho Luis de la Torre tobiese el dicho cargo de Alcalde mayor; e questo sabe desta pregunta, e ansi fué público.

304. A las trescientas e quatro preguntas, dixo: que la non sabe.

305. A las trescientas e cinco preguntas. dixo: que la non sabe, ni sabe ni sopo ni oyó que se hablase en quitar la vara al dicho Thesorero, ni querersela quitar.

306. A las trescientas e seis preguntas, dixo: que la non sabe.

307. A las trescientas e siete preguntas, dixo: que la non sabe.

308. A las trescientas e ocho preguntas, dixo: que por tal como la pregunta lo disce, este testigo tobo al dicho Don Hernando Cortés en el tiempo que gobernó, e que no sopo ni vido otra cosa; e que para fazer xusticia, no thernia parientes ni amigos ni criados, sino que fazía xusticia a todos, igualmente; e questo sabe porque lo vido e ansí le paresció.

309. A las trescientas e nueve preguntas, dixo: que la non sabe.

310. A las trescientas e diez preguntas, dixo: que la non sabe ni se acuerda de lo con

thenido en la pregunta, mas de ver que fazia e mandaba fazer el dicho Don Hernando Cortés, caminos, e adobar los dapñados para que se andobiesen.

[ocr errors]

311. A las trescientas e e once preguntas, dixo: que ansí lo crée este testigo, como la pregunta lo disce, porque con los dichos ganados vino gran pró a la Tierra e bien a los españoles e poblacion della; e queste testigo no vido ni sopo que fiziese dapño con los dichos ganados, porque hay muchos despoblados en la Tierra, e tierras calmas donde puedan andar sin perxuicio.

312. A las trescientas e doce preguntas, diXo: que sabe e sabe e vido vido que dió órden e mandó fazer monesterios para la industria de los naturales, e que sabe e vido que thiene monesterios de frayles en sus pueblos, porque los a visto, donde se industrian e baptizan los naturales.

313. A las trescientas e trece preguntas, dixo: que sabe e vido quel dicho Don Hernando Cortés mandó fazer ventas e mesones para los caminos, e crée que thernian los venteros e mesoneros, aranzeles, en ellos, de lo que abían de llevar por lo que daban.

314. A las trescientas e catorce preguntas, dixo: que conosce a los conthenidos en la pregunta, de vista e trato e conversacion, de

diez o doce o quince años a esta parte, algunos, e a otros de mas tiempo.

315. A las trescientas e quince preguntas, dixo: que por tales los tobo e thiene este testigo, del tiempo conthenido en la pregunta a esta parte, e ansí fué público e notorio en esta Cibdad, e que por tales se publicaban e mostraban los conthenidos en la pregunta.

316. A las trescientas e diez e seis preguntas, dixo: que sabe la pregunta como la pregunta lo disce.

Preguntado como la sabe, dixo: que porque por tales se comunicaban y era público e notorio que ansí lo era como la la pregunta disce; e quellos todos eran sus especiales familiares e allegados, e muy amigos de los dichos Fator e Veedor, e como tales fueron en su ayuda e favor quando prendieron al dicho Rodrigo de Paz, e ansí lo era en todo lo que los dichos Fator e Veedor querían e descían; e ansí fué público e notorio y este testigo lo vido.

317. A las trescientas e diez e siete preguntas, dixo: que por tales como la pregunta lo disce, tobo e thiene este testigo a los conthenidos en ella, e ansí lo fueron antes e al tiempo conthenido en la pregunta, porque ansí este testigo lo vido e fué notorio en esta Cibdad, porquellos lo publicaban, e descían ser enemigos del dicho Don Hernando Cortés.

« AnteriorContinuar »