Imágenes de páginas
PDF
EPUB

migos del dicho Don Hernando Cortés, e ansí lo mostraban e publicaban donde se hallaban; e por tales enemigos del dicho Don Hernando Cortés eran abidos e thernidos a la sazon que la dicha pesquisa se tomaba, e por tales oy dia son abidos e thernidos, e por amigos íntimos de los dichos Gonzalo de Salazar e Peramidez Cherino, e de los dichos Presidente e Oydores pasados; e ansí parescía claro por la comunicacion que con ellos thernían e buenas obras e palabras que de los dichos Presidente e Oydores pasados rrescebian; e questos fueron los aliados e allegados a los dichos Fator e Veedor, quando se levantaron e alzaron con la dicha Gobernacion de la Tierra, estando el dicho Don Hernando Cortés, absente, en Cabo de Honduras; e questo sabe desta pregunta .porque ansí lo vido.

27. A las veinte e siete preguntas, dixo: que ansí fué público e notorio en esta Cibdad, como la pregunta lo disce; e que se rremite a la sentencia e prosceso quen la dicha Real Abdiencia se trató, por el qual se dió la dicha sentencia.

28. A las veinte e ocho preguntas, dixo: que lo que sabe de la dicha pregunta, es, queste testigo siempre vido quel dicho Don Hernando Cortés trató é mandó tratar muy bien los yndios que thernía en su encomien

da, e no consentía que les fuesen fechos agravios; e queste testigo crée, que segun la posibilidad e poblazion de los dichos pueblos e yndios, que le podían dar al dicho Don Hernando Cortés, mucho mas que no lo que le daban de tributos; e quel dicho Don Hernando Cortés, tomaba e mandaba tomar a sus Calpis lo que le daban los yndios, buenamente, e no consentía fazerles prisa e mal tratamiento alguno; e questo sabe este testigo porque lo vido muchas vezes.

29. A las veinte e nueve preguntas, dixo: que lo que sabe de la dicha pregunta, es, quel dicho Don Hernando Cortés, todo el tiempo que gobernó, e despues todo el tiempo questaba en esta Cibdad, fazía gastos e platos a todos los que querian venir a su casa e mesa, e se les daba complidamente de comer, e daba e cuidaba e mandaba rraciones a muchas personas; e quen lo sobredicho e otros gastos que daba a enfermos, el dicho Marqués gastaba mucho, e thernía muchos gastos. a cabsa que las cosas valian muy caras; e queste testigo vido quel dicho Don Hernando Cortés descia siempre questaba en nescesidad, e ansí lo vido e conoscía este testigo, porque le vido pedir prestado a sus amigos, los quales le prestaban de lo que thernían para rremediar sus gastos e nescesidades; e ques

to sabe e vido este testigo, desta pregunta. treinta preguntas, dixo: que

30. A las

sabe la dicha pregunta, como la pregunta lo

disce.

Preguntado como la sabe, dixo: que porqueste testigo vido al dicho dicho Don Hernando Cortés casado con la dicha Doña Catalina Suarez, e vido que la trataba e honrraba como qualquier caballero debia tratar a su muxer; e queste testigo, por las obras que le vido fazer, creía quel dicho Don Hernando Cortés queria mucho a la dicha Doña Catalina Suarez; e queste testigo nunca vido ni conosció otra cosa, e que si la obiera, este testigo la viera o sopiera por la conversacion e trato que thernía en casa del dicho Don Hernando Cortés; e questo sabe desta pregunta.

31. A las treinta e una preguntas, dixo: queste testigo oyó descir lo conthenido en la pregunta, a personas que no se acuerda:

32. A A las treinta e dos preguntas, dixo: que la non sabe, porque al tiempo que murió la dicha Doña Catalina Suarez, este testigo llegó aquella noche de fuera, e que vernía de la Mar del Sur, e sopo como la dicha Doña Catalina Suarez era muerta.

33. A las treinta e tres e tres preguntas, dixo: que lo que sabe de la dicha pregunta, es, queste testigo vido como al tiempo que la

TOMO XXVII

16

dicha Doña Catalina Suarez se quería enterrar, el dicho Don Hernando Cortés fazía e fizo mucho llanto e sentimiento por ella, y estaba cubierto de luto; e mostró muchos dias despues, mucha tristeza, trayendo el dicho luto; e questo sabe desta pregunta porque lo vido. 34. A las treinta e quatro preguntas, di xo: que lo que sabe de la dicha pregunta e vido, es, quel dicho Luis Ponce de Leon, despues que vino a esta Cibdad, adolesció y estobo en ella malo, e que crée que lo curarían médicos; pero que al presente estaba en la dicha Cibdad el Dotor Hoxeda y el Licenciado Pero Lopez, Lopez, e queste testigo los thiene por buenos médicos e de ciencia y esperimentados, porque los vido curar; e questo sabe desta pregunta.

35. A las treinta e cinco preguntas, dixo: que los médicos declaren la dicha enfermedad del dicho Luis Ponce de Leon.

1

36. A las treinta e seis preguntas, dixo: que los dichos médicos, digan, si curaron al dicho Garay, e la enfermedad de que murió.

37. A las treinta e siete preguntas, dixo: queste testigo oyó descir lo conthenido en la pregunta, a personas de casa del dicho Don Hernando Cortés, e que non se acuerda de sus nombres.

38. A las treinta e ocho preguntas, dixo:

que oyó descir lo conthenido en la pregunta, e quel dicho Don Hernando Cortés abía imbiado de los dichos torreznos al dicho Marcos de Aguilar, conthenido en la pregunta; e que lo oyó a personas que no se acuerda.

di

39. A las treinta e nueve preguntas, xo: queste testigo thiene al dicho Andres de Barrios e a la dicha Doña Leonor Suarez, su muxer, por personas muy honrradas; e queste testigo los conosce e los vido vivir bien e sin perxuicio de nadie; e por tales son abidos e thernidos en esta Cibdad, de los vezinos della que los conoscían.

40. A las quarenta preguntas, dixo: queste testigo no conosció mucho al dicho Sepúlveda, conthenido en la pregunta, porque no trataba con él por ser hombre de baxa calidad e manera, e hombre bollicioso; e que sabe que posaba en casa del dicho Marcos de Aguilar; e questo sabe desta pregunta y es público en esta Cibdad.

41. A las quarenta e una preguntas, dixo: queste testigo conosce de vista al dicho Peñaranda, e que no trataba con él, por ser como era, hombre de poco arte e suerte e manera; e que sabe que posaba e servía al dicho Marcos de Aguilar; e questo sabe desta pregunta, e ansí es público e notorio en esta Cibdad.

42. A las quarenta e dos preguntas, dixo:

« AnteriorContinuar »