Imágenes de páginas
PDF
EPUB

dixo: que ansí fué público e notorio lo conthenido en la pregunta; pero queste testigo no lo vido.

119. A las ciento e diez e nueve preguntas, dixo: que oyó descir lo conthenido en la pregunta, públicamente; e ansi fué público e notorio lo conthenido en ella.

120. A las ciento e veinte preguntas, dixo: que oyó descir lo conthenido en la pregunta, públicamente, e que ansí fué público e notorio entre los españoles; e que imbió el dicho Don Hernando Cortés, con el dicho mensaxe, al dicho Fray Bartolomé de Olmedo, frayle de la Merced, conthenido en la pregunta.

121. A las ciento e veinte e una preguntas, dixo: queste testigo lo oyó descir, públicamente; e ansi fué notorio quel dicho Don Hernando Cortés, imbió mensaxeros al dicho Pánfilo de Narvaez, cometiendole medios e partidos, que se tobiese fasta que Su Magestad proveyese lo que mas fuese servido.

122. A las ciento e veinte e dos preguntas, dixo: que disce lo que dicho tiene en la pregunta antes desta.

123. A las ciento e veinte e tres preguntas, dixo: queste testigo oyó descir, que viniendo ansí el dicho Pánfilo de Narvaez en la dicha guerra, vernía rrepartiendo .e faciendo mercedes de los yndios a algunas personas

questaban en la compañia del dicho Marqués; e questo fué público e notorio.

124. A las ciento e veinte e cuatro preguntas, dixo: que oyó descir, públicamente, quel dicho Don Hernando Cortés movió el dicho partido al dicho Pánfilo de Narvaez como la pregunta lo disce; e questo fué público e

notorio.

125. A las ciento e veinte e cinco preguntas, dixo: que oyó descir lo conthenido en la pregunta, públicamente, a personas que no se acuerda; e que se acuerda que lo oyó a Gonzalo de Sandoval.

126. A las ciento e veinte e seis preguntas, dixo: que ansí lo oyó descir lo conthenido en la pregunta, como la pregunta lo disce, públicamente, entre los españoles..

127. A las ciento e veinte e siete pre

guntas, dixo: que la non sabe.

ocho pre

128. A las ciento e veinte guntas, dixo: que lo oyó descir como la pregunta lo disce; e ansí fué público e notorio, especialmente, al dicho Xoan Velazquez.

129. A las ciento e veinte e nueve preguntas, dixo: que la non sabe.

130. A las ciento e treinta preguntas, dixo: que sabe lo conthenido en la pregunta, por queste testigo lo vido porque llegó este testigo a xuntarse con el dicho Don Hernando

Cortés e otros españoles que imbió a llamar; e questo sabe porque lo vido.

pre

131. A las A las ciento e treinta e una guntas, dixo: que lo que sabe desta pregunta, es, quél oyó descir a personas que no se acuerda, quel dicho Bartolomé Quesada vino a facer cierto requerimiento al dicho Don Hernando Cortés; e que lo demás non lo sabe.

132. A las ciento e treinta e dos preguntas, dixo: que la non sabe mas de lo que dicho á en la pregunta antes desta.

133. A las ciento e treinta e tres preguntas, dixo: que sabe la dicha pregunta como la pregunta lo disce.

Preguntado como la sabe, dixo: que por queste testigo vido a la sazon que la pregunta disce, iba en compañia del dicho Don Hernando Cortés, y en el camino toparon los que iban delante con las dichas espías que la pregunta disce, e prendieron al dicho Gonzalo de Carrasco, y el Alonso Hurtado se escapó, huyendo; e que cree que dió aviso al dicho Narvaez de la ida del dicho Don Hernando Cortés e de la gente que con él iba.

134. A las ciento e treinta e quatro preguntas, dixo: dixo: que sabe sabe la dicha pregunta como la pregunta lo disce, porqueste testigo vido facer el dicho mandamiento e firmallo, a dicho Don Hernando Cortés, e dallo al dicho

Gonzalo de Sandoval contenido en la pregunta.

135. A las ciento e treinta e cinco preguntas, dixo: queste testigo cree que estarían a punto de guerra los españoles de la compañía del dicho Narvaez, pues habían sido avisados por la dicha espía; e porque quando el dicho Don Hernando Cortés llegó con su xente, este testigo vido caballeros sillados e aderezados e xente que andaba cabalgando, e que comenzaron acrecentar al dicho Don Hernando Cortés e al dicho Alguacil e a los que con él iban; e questo sabe este testigo por lo que vido.

136. A las ciento e treinta e seis preguntas, dixo: que oyó descir lo conthenido en la pregunta, públicamente, como la pregunta lo disce.

137. A las ciento e treinta e siete preguntas, dixo: que no se acuerda de lo conthenido en la pregunta, porque no oyó el dicho pregon."

138. A las ciento e treinta e ocho preguntas, dixo: que lo que sabe de la dicha pregunta, es, que despues que fué preso el dicho Pánfilo de Narvaez, dende a poco rrato todos los españoles se pacificaron e sosegaron sin haber mas escandalos ni alborotos; questo sabe desta pregunta porque lo vido.

e

139. A las ciento e treinta e e nueve preguntas, dixo: que no se acuerda de la conthenido en la pregunta, de mas de que conosció al dicho Malvenda, que se publicaba por Mayordomo de Diego Velazquez, e que thernía cargo de la facienda de Diego Velazquez e de rrecoxer lo quen los dichos navíos del Armada quel dicho Narvaez traxo, vernía.

140.

A las ciento e quarenta preguntas, dixo: que la non sabe.

141. A las ciento e quarenta e una preguntas, dixo: que sabe la dicha pregunta como la pregunta lo disce.

Preguntado como la sabe, dixo: que porque ansí lo vido este testigo, quel dicho Marqués trataba e trató bien al dicho Narvaez.

142. A las ciento e quarenta e dos preguntas, dixo: que sabe lo conthenido en la pregunta.

Preguntado como la sabe, dixo: que porque ansí es público e notorio, y este testigo vido venir a la dicha compañía del dicho Don Hernando Cortés, de la compañía del dicho Narvaez, a Pedro de Villalobos e a otros que no se acuerda.

143. A las ciento e quarenta e tres preguntas, dixo: que a la sazon que los conthenidos en la pregunta, vinieron a la dicha l'era Cruz este testigo no se halló en ella

« AnteriorContinuar »