Imágenes de páginas
PDF
EPUB

porquestaba la Tierra adentro, como dicho á, faziendo proveer de mantenimientos para la xente; e que despues de venido a la dicha Villa dende a pocos dias sopo lo conthenido en la pregunta; e ansí hera público e notorio, e lo dixo a este testigo el dicho Gonzalo de Sandoval, Tiniente de Gobernador que entonces hera por el dicho Don Hernando Cortés, e a otros españoles questaban en la dicha Villa; e questo sabe.

144. A las ciento e quarenta e quatro preguntas, dixo: queste testigo oyó descir a personas que vernían con el dicho Don Hernando Cortés, quen el camino, antes queste testigo llegase allí, que abía rrepartido cierto oro a los compañeros españoles que con él vernían; pero que no sabe de donde se lo truxeron, porqueste testigo, a la sazon, no estaba ni vernía con él.

145. A las ciento e quarenta e cinco preguntas, dixo: que lo que sabe de la dicha pregunta, es, questando este testigo en la dicha Vera Cruz y estando allí el dicho Alonso de Grado y el dicho Gonzalo de Sandoval por Alguacil mayor, entrellos obo ciertas rriñas e quistiones por cosas que no se acuerda, e que dende a pocos dias quel dicho enoxo pasó entre los susodichos, el dicho Alonso de Grado fué preso e traydo a esta Cibdad; e questo

sabe desta pregunta, porque ansí lo vido este testigo, e fué público è notorio; e questo sabe desta pregunta.

146. A las ciento e quarenta e seis preguntas, dixo: que lo que sabe de la dicha pregunta, es, quel dicho Don Hernando Cortés, que ansí fué preso el dicho Alonso de Grado, lo honrraba mucho e lo publicaba por amigo e por tal le facía buenas obras e lo fizo Conthador de Su Magestad, antes que Su Magestad proveyese de oficiales; e que despues de la dicha prision, el dicho Don Hernando Cortés le honrró mucho e le dió yndios de rrepartimiento e cargos honrrosos, e le casó, como la pregunta disce, con Doña Isabel, hixa que se descía, del dicho Montesuma; e questo sabe por lo que vido.

147. A las ciento e quarenta e siete preguntas, dixo: que lo que sabe de la dicha pregunta, es, queste testigo conosció a los conthenidos en ella, por Thesoreros, como la pregunta lo disce; e questo sabe desta pregunta.

148. A las ciento e quarenta e ocho preguntas, dixo: que oyó lo conthenido en la pregunta, a personas, públicamente, e que ansí fué notorio; e queste testigo no lo vido, porque no se halló a la sazon que fué preso en esta Cibdad.

149. A las ciento e quarenta e nueve pre

guntas, dixo: que oyó descir lo conthenido en la pregunta, públicamente, a los españoles.

150. A las ciento e cinquenta preguntas, dixo: que lo que sabe de la dicha pregunta, es, aber oydo descir lo conthenido en ella, públicamente, e que ansí fué público e notorio; pero queste testigo no se halló en ello, porque se quedó malo en la Cibdad de la Vera

[blocks in formation]

151. A las ciento e cinquenta e una preguntas, dixo: que ansí como la pregunta lo disce, lo oyó descir este testigo a personas que no se acuerda.

152. A las ciento e cinquenta e dos preguntas, dixo que ansí fue público e notorio como la pregunta lo disce; pero queste testigo no lo vido, porquestaba. en la Vera Cruz .

153. A las ciento e cincuenta e tres preguntas, dixo: que lo oyó descir, publicamente, como la pregunta lo disce; e ansi fué público e notorio; pero queste testigo no lo vido, que quedó en la Vera Cruz . 154. A las ciento e cinquenta e preguntas, dixo: que la non sabe.

cuatro

155. A las ciento e cinquenta e cinco preguntas, dixo: queste testigo oyó descir, publicamente, e ansi es notorio, que la rretaguardia que cargó el dicho Don Hernando Cortés a Pero de Albarado; e que lo demas no lo sabe.

156. A las ciento e cinquenta e seis preguntas, dixo: que ansí lo oyó descir, publicamente, como la pregunta lo disce; que ansí fué muy notorio; pero queste testigo no lo vido, que quedó en la Vera Cruz.

157. A las ciento e cinquenta e siete preguntas, dixo: que la non sabe.

158. A las ciento e cinquenta e ocho preguntas, dixo: que ansí lo oyó descir, e fué público e notorio como la pregunta lo disce.

159. A las ciento e cinquenta e nueve preguntas, dixo: que oyó descir lo conthenido en la pregunta, públicamente; pero queste testigo no se alló en ello como dicho á.

160. A las ciento e sesenta preguntas, dixo: que a oydo descir lo conthenido en la pregunta.

Preguntado a quien lo oyó descir, dixo: que públicamente, e que ansí fué público e notorio; pero queste testigo no se halló en ello por lo que dicho á.

161. A las ciento e sesenta e una preguntas, dixo: queste testigo oyó descir todo lo conthenido en la pregunta, públicamente, entre los españoles questaban con el dicho Don Hernando Cortés; e que ansí fué público e notorio.

162. A las ciento e sesenta e dos preguntas, dixo: que ansí lo oyó descir, publicamente, entre los españoles que se hallaron presentes

con el dicho Don Hernando Cortés; e ansi fué y es público e notorio lo conthenido en la pregunta, entre las personas que allí se hallaron.

163. A las ciento e sesenta e tres preguntas,. dixo: que oyó descir lo conthenido en la pregunta, publicamente, a los españoles que se hallaron con el dicho Don Hernando Cortés; e que ansí fué público e notorio; pero queste testigo no lo vido, porque no se halló en ello como dicho á.

164. A las ciento e sesenta e quatro preguntas, dixo: que la non sabe.

165. A las ciento e sesenta e cinco pregunansí lo cree este testigo como

tas, dixo: que ansí lo

la pregunta lo disce,

porquestaba todo a la sazon como la pregunta disce, e de pusilinimidad se perdieron todos.

166. A las ciento e sesenta e seis preguntas, dixo: queste testigo no se halló presente como dicho á, mas de que sabe que lo conthenido en la pregunta es público e notorio entre los españoles que se hallaron con el dicho Don Hernando Cortés.

167. A las ciento e sesenta e siete pregunguntas, dixo: que la non sabe, porque se halló al presente en la dicha Provincia de Taxala en la Cibdad de la Vera Cruz enfermo.

168. A las ciento e sesenta e ocho preguntas. dixo: .que oyó descir lo conthenido en la

« AnteriorContinuar »