Imágenes de páginas
PDF
EPUB

disce con cargo de Capitan; y esto es muy público e notorio en esta Cibdad, entre las personas que lo conoscieron y estaban en esta Cibdad a la sazon.

181. A las ciento e ochenta e una preguntas, dixo: que lo que sabe de la dicha pregunta es, quel dicho Don Hernando Cortés tobo siempre muy encontrado al dicho Gonzalo de Albarado, dandole cargos e honrrandole con ellos; e que le dió indios de rrepartimientos, como la pregunta disce; e questo sabe porque lo vido.

182. A las ciento e ochenta e dos preguntas, dixo: que sabe la dicha pregunta como la pregunta lo disce, porqueste testigo lo vido e. conosció, e por tales los tobo e fueron thenidos en esta Cibdad.

183. A las ciento e ochenta e tres preguntas, dixo: que lo que sabe de la dicha pregunta, es, queste testigo oyó descir quen Campual al tiempo que se ficieron Alcaldes e Rexidores en la Villa de la Vera Cruz I que fué la primera que se pobló, en el dicho Cabildo, los dichos Alcaldes e Rexidores, de acuerdo e parescer, le abian dado e prometido al dicho Don Hernando Cortés, Capitan General, el Quinto de lo que quedase despues de sacado el Quinto de Su Magestad, que primeramente se abía de sacar; y esto, por rrazon de los gastos e so

corros quel dicho Don Hernando Cortés les abía fecho; e questo se platicaba por público e notorio; e que despues desto, estando el dicho Don Hernando Cortés en la Villa de Segura de la Frontera que se poso e nombró en la Provincia de Tepedca, e siendo este testigo Alcalde hordinario, estando en Cabildo los Alcaldes e Rexidores de la dicha Villa, se platicó sobre lo susodicho, de dar e que se diese al dicho Don Hernando Cortés, el Quinto de todo lo que quedase, despues de sacado el Quinto de Su Magestad; e que de acuerdo, quedó anotado que ansí se ficiese, e quel dicho Don Hernando Cortés llevase e obiese el dicho Quinto de Su Magestad, e que fué ansí, e a nsí se concertó; y este testigo lo vió acordar e asentar, e que ansí se acordó e asentó, y está por los dichos gastos e socorros, quel dicho Don Hernando Cortés abía gastado en la dicha Armada e socorros que abía fecho a la dicha xente como la pregunta disce; e questo sabe e vido e oyó, de lo conthenido en ella.

184. A las ciento e ochenta e quatro preguntas, dixo: que lo que sabe de la dicha pregunta, es, queste testigo vido facer algunas entradas por la Tierra adentro donde se obo cantidad de oro e otras cosas, e queste testigo fizo algunas; e que trayendo el dicho oro e preseas el dicho Don Hernando Cortés, no tomaba

ni tomó parte alguna dello e se rrepartía a los compañeros; e quen la dicha entrada que la pregunta disce, este testigo no se halló ni vido cuando se rrepartió, mas de oir descir a los conthenidos en la pregunta, lo que abían rrepartido. E questo sabe e vido e oyó, como dicho á, de lo conthenido en la pregunta.

[ocr errors]

185. A las ciento e ochenta e cinco preguntas, dixo; queste testigo conosció al dicho Garcia del Pilar, e que sabe e vido que hera maguatato e lengua, e queste testigo lo thernia por tal como la pregunta disce, porque ansí hera público; e que sabe e fué público, quen la xornada que fué con el dicho Valdenebro, conthenido en la pregunta, fué fama que obo mucho oro de los naturales, e que oyó descir que estobo preso el dicho Valdenebro por lo' conthenido en la pregunta. E questo sabe desta pregunta.

186. A las ciento e ochenta e seis preguntas, dixo: queste testigo cree lo contenido en la pregunta, que ansí combino fuese el dicho castigo por las rrazones conthenidas en la pregunta; e que ansí es público e notorio. 187. A las ciento e ochenta e siete preguntas, dixo: que lo conthenido en la pregunta, es público e notorio que los dichos yndios del dicho pueblo morisco, mataron los conthenidos en la pregunta, abiéndose dado por amigos

e vasallos de Su Magestad; e que ansi fué público e notorio el dicho castigo, que para lo susodicho se le fizo e mandó facer; e que a este testigo le paresce que fué muy bien fecho e que merescian ser mas castigados, porquel delito fué grande; e ques público e notorio 188. A las ciento e ochenta e ocho preguntas, dixo: que sabe la dicha pregunta como la pregunta lo disce.

Preguntado como la sabe, dixo: que porque lo vido como la pregunta lo disce; e ansí es público e notorio.

189. A las ciento e ochenta e nueve preguntas, dixo: queste testigo oyó descir lo conthenido en la pregunta, públicamente, a los españoles que se hallaron con el dicho Don Hernando Cortés al tiempo que salió de la dicha Cibdad; e ansí es público e notorio lo conthenido en la pregunta'; pero queste testigo no lo vido, porque a la sazon, como dicho á, estaba malo en la Vera Cruz. E questo sabe desta pregunta.

190. A las ciento e noventa preguntas, dixo: queste testigo no se halló a lo conthenido en la pregunta, porquestaba en la Vera Cruz, como dicha á.

191. A las ciento e noventa e una preguntas, dixo: que la non sabe, porqueste testigo no se halló en ello, como dicho á, por estar en la Vera Cruz .

192. A las ciento e noventa

e dos pre

guntas, dixo: que ansí lo oyó este testigo, públicamente, y era muy público en las dichas islas, como la pregunta lo disce.

tas, dixo: que

la pregunta lo

193. A las ciento e noventa e tres pregunansí lo cree este testigo como disce, e lo a oido descir, como dicho á, en la pregunta antes desta, quanto a lo de las islas; e quanto a lo de acá, este testigo no lo sabe, por la poca intilixencia en trato queste testigo a thernido e tiene con los yndios de los pueblos questan en cabeza de Su Magestad; e ques público e notorio que los dichos Oficiales de Su Magestad, ponen por calpis en los dichos pueblos a criados e personas e amigos e allegados; e ques notorio que se han aprovechado e se aprovechan de los dichos pueblos e an aprovechado los dichos calpis, e ansí mesmo los dichos Oficiales que los poseen; e questo es muy público e notorio en esta Cibdad.

194. A las ciento e noventa e quatro preguntas, dixo: queste testigo cree que si los dichos yndios estobiesen en poder de personas particulares, que ansí en granxerías como en el buen tratamiento de los naturales, e que sería el provecho del quatro tanto como el prencipal que agora se lleva, e aun mas, porque los calpis se llevan lo mexor en salarios

« AnteriorContinuar »