Imágenes de páginas
PDF
EPUB

enseñan la dotrina cristhiana; e questo sabe este testigo, desta pregunta, porque ansí lo vido y es muy cierto e verdadero.

[ocr errors]

221. A las duscientas e veinte e una preguntas; dixo: que lo que sabe de la dicha pregunta, es, que andando el dicho Vasco Porcallo, absentado, por lo conthenido en la pregunta, este testigo conosció del dicho Don Hernando Cortés que lo quisiera prender, porque le dixo a este testigo Gonzalo de Sandoval, que siendo informado el dicho Don Hernando Cortés quel dicho Vasco Porcallo estaba rretraido y escondido en casa del dicho Sandoval, con xente para lo prender, e quel dicho Sandoval le dixo que no lo abía hallado aunque lo abía fecho buscar; e que lo demas conthenido en la pregunta, este testigo sabe que a la sazon quel dicho Don Hernando Cortés se partió para España, no hera Gobernador, porque gobernaba el Thesoro, Alonso Destrada; e questo sabe desta pregunta.

222. A las duscientas e veinte e dos preguntas, dixo: que a la sazon que lo conthenido en la pregunta, pasó, de la quistion del dicho Palacios Rubio e Becerra con los conthenidos en la pregunta, este testigo no estaba en esta Cibdad, porquestaba en Guacaqualco; e queste testigo cree que no hera Gobernador, a la sazon, el dicho Don Hernando Cortés; e que

lo que la pregunta disce de Diego Ranxel, queste testigo sabe e vido y es notorio, quen esta Nueva-España no mató español alguno, e quel que discen que mató, queste testigo no sabe si ansí fué, se descía que fué en Cuba; e questo sabe desta pregunta.

223. A las duscientas veinte e tres preguntas, dixo: queste testigo tiene noticia del tiempo quel dicho Don Hernando Cortés gobernó en nombre de Su Magestad, e queste testigo le vido fazer xusticia en todo lo que se ofresció, e que ansí le paresció como la pregunta disce; e quen lo demás conthenido la pregunta, de la Provision de los que la pregunta disce, dixo que la non sabe, porqué fueron presos, si los obo.

en

224. A las duscientas e veinte e quatro preguntas, dixo: que sabe la dicha pregunta como la pregunta lo disce.

Preguntado como como la sabe, la sabe, dixo: que porqueste testigo vido tratar el dicho oro menudo e cortado, e que muchos pedazos del dicho oro, andaban e se trataban sin marca, disciendo que no le había alcanzado; a cuya cabsa los oficiales de Su Magestad y el dicho Don Hernando Cortés, acordaron porque no obiese frabde alguno como lo podía aber en la fazienda de Su Magestad, que los dichos pedazos se volviesen a la Casa de la fundicion de Su Mages

tad, para que allí se marcasen, e de allí adelante no andobiese oro sin marcar; y este tes

tigo vido que ansí se fizo. E questo sabe desta pregunta, porqueste testigo ansí lo vido como dicho á.

225. A las duscientas e veinte e cinco preguntas, dixo: que al tiempo que los dichos solares se repartieron, este testigo no se halló en esta Cibdad para los ver rrepartir; pero ques público e notorio que ansí se fizo como la pregunta disce; e quen lo demas, que vee que muchos amigos e servidores del Marqués, están pobres e sin yndios.

226. A las duscientas e veinte e seis preguntas, dixo: queste testigo vido que los dichos criados del dicho Don Hernando Cortés, servian en las dichas guerras e iban a entradas quando se lo mandaban, como fazían todos.

227. A las duscientas e veinte e siete preguntas, dixo: que ansí como la pregunta disce, es muy público e notorio; pero queste testigo no fué a la dicha Provincia de Panuco, quando la pregunta disce.

228. A las duscientas e veinte e ocho preguntas, dixo: queste testigo a oydo descir lo conthenido en la pregunta, públicamente, muchas veces e mucho tiempo á; pero que no a visto a dicha Provision.

229. A las duscientas e veinte e nueve pre

guntas, dixo: que sabe lo conthenido en la pregunta, como la pregunta disce.

[ocr errors]

Preguntado como la sabe, dixo: que porqueste testigo fué con el dicho Diego Docampo quando el dicho Don Hernando Cortés lo imbió a lo conthenido en la pregunta, e que vido quel dicho Diego Docampo fazía buen tratamiento e acoximiento al dicho Francisco de Garay, e que hera público e notorio lo que la pregunta disce de la dicha instrucion, porquel dicho Diego Docampo no se la mostró. E questo sabe desta pregunta.

230. A las duscientas e treinta preguntas, dixo: que lo que sabe de la dicha pregunta, es, que fué publico e notorio quel dicho Francisco de Garay obedesció la dicha Provision quel dicho Diego Docampo le notificó; e que ansí fué publico, quél escrebió al dicho Don Hernando Cortés sobre la dicha venida, porqueste testigo dende a pocos dias, lo vido venir al dicho Garay a esta Cibdad de México, e lo vido en esta Cibdad donde se vido con el dicho Don Hernando Cortés; e questo sabe desta pregunta.

231. A las A las duscientas e treinta e una preguntas, dixo: que disce lo que dicho thiene en la dicha pregunta, antes desta.

232. A las duscientas e treinta e dos preguntas, dixo: que oyó descir lo conthenido e

la pregunta, públicamente; e ansi fué publico e notorio.

Preguntado a quien lo oyó descir, dixo: que a muchos españoles de los que fueron con el dicho Diego Docampo.

233. A las duscientas e treinta e tres preguntas, dixo: queste testigo oyó descir lo conthenido en la pregunta, a muchas personas de cuyos nombres no se acuerda.

234. A las duscientas e treinta e cuatro preguntas, dixo: que oyó descir lo conthenido en la pregunta, e que ansí es publico e notorio; e que lo oyó descir, públicamente.

235. A las duscientas e treinta e cinco preguntas, dixo: queste testigo no vido que se ficiese dapño alguno, en tanto queste testigo estobo en la dicha compañía del dicho Diego Docampo, e que si se faziera, este testigo cree que lo castigaría el dicho Diego Docampo.

236. A las duscientas e treinta e seis preguntas, dixo: queste testigo oyó descir lo conthenido en la pregunta, a muchas personas, públicamente.

237. A las duscientas e treinta e siete preguntas, dixo: que ansí es verdad e público e notorio lo conthenido en la pregunta, en estas partes.

238. A las duscientas e treinta e ocho preguntas, dixo: queste testigo estobo mucho tiem

« AnteriorContinuar »