Imágenes de páginas
PDF
EPUB

po en Guacaqualco en la poblacion de aquella Villa, e que no vido lo que pasaba en esta Cibdad, cerca de lo conthenido en la pregunta.

239. A las duscientas e treinta е nueve preguntas, dixo: que ansí lo oyó este testigo, como la pregunta lo disce.

Preguntado a quien lo oyó

descir, dixo: que públicamente; e ansí es publico e notorio.

240. A las duscientas e quarenta preguntas, dixo: que ansí como la pregunta lo disce, le parescia a este testigo, porque vido que heran mexor tratados los yndios quel dicho Don Hernando Cortés ternía encomendados, que nó los demás questaban en poder despañoles.

241. A A las duscientas e quarenta e una preguntas, dixo: que disce lo que dicho tiene en la pregunta antes desta; e que de los ar rendamientos que la pregunta disce, este testigo no sabe ni vido cosa alguna.

242. A A las duscientas e quarenta e dos preguntas, dixo: que sabe lo conthenido en la pregunta, como la pregunta lo disce.

Preguntado como la sabe, dixo: que porqueste testigo ansí le paresce que hera combiniente fazer las dichas torres e casas fuertes, porque hera prencipio de Cibdad; e que sabe e vido, que despues quando en la pregunta disce se fizieron y edeficaron y están edeficadas las torres en la pregunta conthenidas, e se fazen.

243. A las duscientas e quarenta e tres preguntas, dixo; que ansí es verdad como la pregunta disce, porqueste testigo no ve que la dicha casa esté acabada ni tenga alguna torre acabada; e questo sabe desta pregunta.

244. A las duscientas e quarenta e quatro preguntas, dixo: que ansí es público e notorio en esta Cibdad, quel dicho Don Hernando Cortés mandó fazer las dichas atarazanas e fortaleza e cárcel e Casa de Cabildo, e questo es ansí público e notorio; e que se acabaron la mayor parte de los dichos edeficios quando el dicho Don Hernando Cortés estobo en Honduras, e dexó a los Oficiales de Su Magestad por Tinientes de Gobernadores en absencia del dicho Don Hernando Cortés, y en tiempo de otros Gobernadores que an gobernado; e questo sabe e vido este testigo.

245. A las duscientas e quarenta e cinco preguntas, dixo: que disce lo que dicho tiene en la pregunta antes desta.

246. A las duscientas e quarenta e seis preguntas, dixo: que no se acuerda de la pregunta, porque no se acuerda si estaba absente a la sazon.

247. A las duscientas e quarenta e siete preguntas, dixo: que se halló a lo conthenido en la pregunta.

248.

A las duscientas e quarenta e ocho

preguntas, dixo: queste testigo oyó descir, públicamente, quel dicho Contreras, conthenido en la pregunta, llevó cierta cantidad de oro a la Isla de Cuba para imbiar e comprar caballos e otras cosas imbiar á las Higueras a Cristobal Dolid, el qual dicho oro le abía dado el dicho Don Hernando Cortés, e por su mandado iba el dicho Contreras.

249. A las duscientas e quarenta e nueve preguntas, dixo: que la non sabe, porque no se halló en la dicha xornada.

250. A las duscientas e cinquenta preguntas, dixo: que lo que sabe de la dicha pregunta, es, queste testigo oyó descir públicamente, a muchas personas, quen la dicha Armada iba el dicho Cristóbal Dolid por Capitan, e los demás conthenidos en la dicha la dicha pregunta, con los oficios e cargos conthenidos en la pregunta; e que los imbiaba el dicho Don Hernando Cortés a Honduras o Higueras; e questo es muy público e notorio.

251. A las duscientas e cinquenta e una preguntas, dixo: que disce lo que dicho tiene en la pregunta antes desta; e queste testigo no vido la ynstrucion quel dicho Cristobal Dolid llevó, e se rremite a ella.

252. A las duscientas cinquenta e dos preguntas, dixo: queste testigo no se acuerda

de más de aber oydo descir, públicamente, que

llevaba Alcaldes e rrexidores el dicho Cristóbal Dolid, para la poblacion que abia de fazer, por mandado del dicho Don Hernando Cortés; e que se rremite a la Instrucion quel dicho Don Hernando Cortés dió al dicho Cristobal Dolid, de lo que abía de fazer en el dicho viaxe.

253. A las duscientas e cinquenta e tres preguntas, dixo: que lo que sabe de la dicha pregunta, es, que despues de partido el dicho Cristóbal Dolid desta .Tierra, se sonó por nueva cierta en esta Cibdad, quel dicho Cristóbal Dolid abia llegado a la Habana, ques Puerto en la Isla de Cuba; e que allí el dicho Cristóbal Dolid, abía escripto cartas a Diego Velazquez e a otras personas, a la Cibdad de Santiago, ques en la dicha Isla, por las quales descian que les imbiasen socorro de armas e caballos e xente, porquél iba rrebelado del Marqués del Valle; e questo fue público e ansi se sonó por nueva cierta, e ansí lo oyó este testigo como dicho á; e lo demas conthenido en la pregunta, la non sabe.

254. A las duscientas e cinquenta e quatro preguntas, dixo: que ansí lo oyó descir este testigo, como la pregunta lo disce.

Preguntado a quien lo oyó descir, dixo: que a muchas personas, públicamente, que hera verdad.

255.

A las duscientas e cinquenta e cinco

preguntas, dixo: que lo que sabe de la dicha pregunta, es, queste testigo fué con el dicho Don Hernando Cortés quando fué a las Higueras, e llegó con el dicho Don Hernando Cortés e los demas que con él fueron, hasta San Gil de Buena-vista, ques a la Costa del Norte; e que dallí fué este testigo la Tierra adentro, al pueblo de Nacon, en compañía de Gonzalo de Sandoval e de otros españoles; e queste testigo llegó al dicho pueblo conthenido en la pregunta, que se disce el Triunfo de la Cruz, e vido questá asentado en mala parte como la pregunta lo disce; e que fué público e notorio quel dicho Cristóbal Dolid abía quitado todos los oficiales quel dicho Don Hernando Cortés abía nombrado en nombre de Su Magestad, e abía puesto e nombrado otros; e que se a fecho xurar como la pregunta lo disce; e questo fué público e notorio como la pregunta lo disce.

256. A las duscientas e cinquenta e seis preguntas, dixo: que ansí como la pregunta lo disce, este testigo lo oyó descir, públicamente; e que ansí fué público e notorio, como la pregunta lo disce.

257. A las duscientas e cinquenta e siete preguntas, dixo: que ansí como la pregunta lo disce, este testigo lo oyó descir, públicamente; e fué público e notorio que abia pasado ansí como la pregunta lo disce; e fué cierto.

« AnteriorContinuar »