Imágenes de páginas
PDF
EPUB

facultades del Ejecutivo en toda su latitud, hasta tanto que la deliberacion final de los representantes declare á la provincia en el caso de reglar su administracion por las leyes.

Dios etc.”

Se pasó á la Comision de residencia un recurso y manifiesto de queja presentados por el señor Morlas sobre el despojo de su empleo de Tesorero.

Se mandó agregar á estas actas la contestacion de S. E. al encargo que se le hizo del Poder Ejecutivo por el Congreso.

Se nombró la Comision que debe arreglar las bases de la incorporacion de esta provincia á Colombia, á los señores Cornejo, Noboa, Benavente, Llona, Carbo, Santisteban (Gaspar) y Espantoso.

Con lo que se concluyó esta acta, para continuar la sesion en el siguiente próximo día.

VICENTE ESPANTOSO,

Presidente del Congreso, Antonio Rodayega,

Pablo Merino, Elector Secretario.

Elector Secretario.

Al Señor Presidente y Miembros del Colegio Electoral de esta provincia.

Señores : S. E. el Libertador acaba de recibir la comunicacion de USS. de esta fecha, y queda enterado de ella.

Lo que tengo la honra de participar á USS. de órden exprcsa de S. E.

Dios etc.

Cuartel General en Guayaquil, á 30 de Julio de 1822

12.

J. GABRIEL PEREZ.

Al Sr. Secretario General de S. E. el Libertador.

Sr. Coronel :

La nota de US. de esta fecha sobre que el Colegio Electoral está ejerciendo funciones legislativas contra sus atribuciones,

la hemos hecho presente al Congreso, y á su nombre contestamos que ninguna providencia ha emanado, que no sea guardando las ritualidades del conducto y objeto del bando de la convocatoria.

El Congreso que se instaló quiso abrir sus sesiones bajo los auspicios de S. E., y una excesiva delicadeza le impidió á S. E. concederle este honor, para que no hubiese ni aún remota sospecha de coaccion.

El Colegio, conducido por la noble franqueza con que S. E. le ha protejido su libertad, ha suspendido momentáneamente reconocer y jurar la Constitucion de la República, no porque sea su intencion negarse á la incorporacion que tanto apetece, sino para que desde el momento que la reconozca, no se en. cuentren en la provincia, cuerpo ni representacion alguna que no se conforme a los principios generales de la misma Repú. blica.

Como era difícil conseguirlo de un modo tan ventajoso, como el que se presentaba por medio de las Comisiones que arreglasen las instrucciones de los Representantes de la provincia en el Congreso, ésto ha llamado el objeto de sus sesiones; pero si la deliberacion debe recaer sobre el único fin de decidir legalmente la incorporacion de la provincia, puede US. asegurar á S. E. que en este momento queda deliberándose.

Lo comunicamos á US. para que lo eleve al conocimiento de S. E.

Sala del Colegio Electoral de Guayaquil, á 31 de Julio de 1822.

Dios guarde á US, muchos años. Antonio Radayega,

Pablo Merino, Elector Secretario.

Elector Secretario.

En Guayaquil, a treinta y uno de Julio de mil ochocientos veinte y dos, habiéndose reunido la Asamblea de representantes para continuar las sesiones, se hizo mérito de la suspension en que se hallaban los asuntos de la provincia, hallándose pendiente el objeto principal de la convocatoria de ella, que había sido fijar para siempre los destinos de la provincia conforme a! libre y espontáneo voto de los pueblos, que estaba declarado por la incorporacion a la República de Colombia. En su virtud, la Asamblea declaró, por aclainacion, que desde aquel

momento quedaba para siempre restituida á la República de Colombia, dejando á discrecion de su Gobierno el arreglo de sus destinos por el conocimiento intimo que asiste al Cuerpo Electoral de las benignas intenciones de S. E. para con el pueblo su comitente: que las Comisiones establecidas por las actas anteriores, quedaban del mismo modo á su alta discrecion para que continuasen ó suspendiesen el curso de sus encargos. Pasado el mensaje por nota oficial que condujeron los dos Secre. tarios del Congreso, contestó S. E. del modo que resulta en el original que se inserta, y del que ya se esperaba por las mismas promesas de S. E. al tiempo que recibió el mensaje de estar instalada la Asamblea : en su virtud el señor Presidente recibió el juramento al Cuerpo representante con arreglo al título 3.o de la Constitucion de la República, y el mismo señor Presidente de la Asamblea lo presto en manos de S. E. el Li. bertador. Conforme á la misma disposicion de S. E. quedaron en su vigor las Comisiones de beneficios para esta provincia y la de arreglo de el de comercio establecida en este día por el siguiente decreto :

“Para arreglar las bases de la pública prosperidad de esta provincia y sus relaciones comerciales, con leyes orgánicas del tráfico interior y exterior de importacion y exportacion, es indispensable el examen de los reglamentos comerciales de la República y su adecuacion al giro de esta provincia : para este análisis y para que se puedan solicitar las reformas convenientes, el Colegio nombra una Comision compuesta de los señores Elector Vicente Roca, Martin Icaza, José Villamil, Esteban Amador y Manuel Ignacio Moreno, con facultad de elegir los restantes al que faltare.

1.° La Comision examinará si el actual reglamento de Panamá es adecuado en todo al giro mercautil de esta provincia.

2. Si merece algunas reformas, las expondrá refiriéndose á los artículos y secciones correspondientes y presentando al Gobierno su proyecto con precision y claridad.

De ningun modo se contraerá á otro objeto que al plan práctico del giro y al de su mayor libertad y actividad.

4. Nada se propondrá que altere las bases de la administracion esencial de toda la República en el ramo mercantil.

5. Las oficinas de la provincia franquerán de preferencia las noticias y explicaciones que pidiere el Presidente de la Comision, para que esta pueda evacuar su encargo."

Con lo cual quedó cerrada esta acta y en receso la Asamblea Electoral, ratificando sus ardientes aclamaciones de exaltacion y júbilo por el augusto y solemne reconocimiento que

3.°

acaba de hacer del Código constitucional, en cuya observancia espera encontrar los elementos de prosperidad y gloria de la provincia que representa.

VICENTE ESPANTOSO, Presidente del Congreso, José Leocadio Llona, Elector por Jipijapa, ( siguen las firmas de los electores.)

Al Señor Secretario de S. E. el Libertador.

Señor Coronel : En este momento, por un acto aclamatorio, ha ratificado la Asamblea Electoral de la provincia, el voto ya publicado por los pueblos sobre declarar su incorporacion à la República de Colombia.

La provincia queda bajo la tuicion de S. E., todas sus ventajas las espera de su generosidad.

La Asamblea está constituida en sesion permanente, espe. rando que US. resuelva si debe quedar disuelta y hacer cada Representante el juramento como un simple ciudadano.

Dios guarde á US. muchos años.

Antonio Rodayega,

Elector Secretario.

Pablo Merino,
Elector Secretario,

Sala del Colegio Elctoral de Guayaquil, á 31 de Julio de 1822. - 12.o

A los SS. Secretarios del Colegio Electoral de esta provincia.

Señores : Con el mayor gozo ha recibido S. E. el Libertador la aclamacion generosa con que el pueblo de Guayaquil, por medio de sus dignos Representantes, ha fijado para siempre su alto destino, entrando espontáneamente á formar el todo de la gloriosa República de Colombia. Guayaquil, por este acto inimitable é incondicional, ha contraído para con el Gobierno de Colombia un derecho eterno de proteccion y de gratitud. Pida Guayaquil cuanto haga su felicidad y gloria compatible con la Soberanía Nacional, que el Libertador se hará un grato

deber de rogar á los Representantes del pueblo en Congreso para que Guayaquil sea, si es posible, la provincia mas favorecida de Colombia.

S. E. desea que la Asamblea de los Representantes de Guayaquil presten el juramento de forma ante su dignísimo Presidente á nombre de la provincia y de los mismos Represen. tantes, y que el señor Presidente se sirva pasar al Palacio del Gobierno á prestar su juramento en manos de S. E. el Libertador.

Acepten USS. las consideraciones de mi alto respeto y con. sideracion con que soy de USS. atento servidor.

J. GABRIEL PEREZ.

Cuartel General en Guayaquil, á 31 de Julio de 1822

12.°

REPÚBLICA DE COLOMBIA.

Secretaria General.

Cuartel General en Guayaquil, á 2 de Agosto de 1822

12

Al Señor Secretario del Interior y Justicia.

Sr. Secretario : Tengo la satisfaccion de comunicar á US. que el 31 del próxi. mo pasado se incorporó la provincia de Guayaquil, por aclamacion de la Junta Electoral de ella, congregada para decidir sobre esta materia, á la República de Colombia. Esta espontánea y universal decision por nuestro Gobierno manifestada franca y popularmente, aplaudida, victoreada y solemnizada por demostraciones de júbilo y de regocijo extraordinario á que se entregó este pueblo, es un vínculo de gratitud y aprecio de nuestro Gobierno hacia los habitantes de Guayaquil. Desde el 31 Guayaquil pertenece á Colombia por su libre voluntad y eleccion, desde este día sus habitantes se creen libres y dichosos bajo la proteccion de nuestras armas y de nuestras leyes. Así terminaron para siempre las opiniones que últimamente agitaron este país, y se ha fijado irrevocablemente su suerte.

Aún no se ha publicado la Constitucion ; pero se hará dentro de muy pocos días. S. E. ha mandado continuar cobrando los mismos derechos que hasta hoy se han pagado en toda la provincia, y aún continuarán pagándose despues de publicada la

« AnteriorContinuar »