Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Constitucion los que no se opongan directamente á ella, pues hasta ahora no se ha hecho mas innovacion que la de incorporarla á la República y ejercerse la jurisdiccion á nombre de Colombia hasta que esto se arregle formalmente. S. E, está dispuesto á oir benignamente las solicitudes de esta provincia y á concederle las que crea justas y estén á su alcance, encargándose de someterlas al Congreso para su aprobacion ó desaprobacion.

De las providencias y de la organizacion que se vaya dando sucesivamente a la provincia, instruiré á US. con oportunidad para conocimiento del Gobierno.

Dios guarde á US. muchos años.

J. GABRIEL PEREZ.

NOMINA DE VARIOS PUEBLOS DE GUAYAQUIL PRONUNCIADOS POR

LA AGREGACION Á COLOMBIA.

El partido de Samborondon y su Municipalidad lo verificó en carta de 12 de Julio.

El Ayuntamiento y notables de Yaguachi en 15 de dicho

mes.

El Ayuntamiento y notables de Babahoyo en 13 del mismo.
El cabildo y pueblo del Palenque en 9 de idem.
El cabildo y vecindario del Estero de Vinces en 10 de id.
El cabildo y notables de Santa Lucía en 14 de id.
El cabildo y notables de Daules en 14 de id.
El pueblo de Pichota en 5 de id.
Los pueblos de Montecristi y Charapotó en 5 de id.
El canton de Portoviejo en 7 de id.
El pueblo de Jipijapa en 8 de id.
El pueblo de la Canoa en 8 de id.
El pueblo de Chone en 1o de id.
El pueblo de Chongon en 12 de id.

TOMO III

14

Al Señor Secretario General de S. E. el Libertador Presidente de la República.

Señor Coronel : Acompañamos á US. los trabajos que nos encomendó el Co. legio Electoral por decreto acordado de 30 de Julio, para que US. se sirva elevarlos al conocimiento de S. E.

Nosotros nos lisonjeamos de presentar á S. E. unas peticiones de suyo sencillas, y que convencerán á S. E. que la provincia, por propio voto, nunca ha tenido aspiraciones exorbi. tantes.

Desea ser feliz en su asociacion, sin hacerse odiosa por privilegios exclusivos á sus demas hermanas.

S. E. mejor que nadie lo ha conocido, y la Comision está persuadida que las facultades que concede à S. E. el artículo 3.° de la ley de 2 de Octubre, y toda la del 9 del mismo mes y año 11.', las ejercitará en toda su extension para hacer feliz á un pueblo que tan ilimitadamente se ha entregado á su franca y paternal proteccion.

La Comision no se contrae á proponer explanaciones sobre los motivos que han obrado, en su concepto, para cada uno de los artículos que propone. Sería un exceso desconocer el gé. nio político de S. E. que ya los ha penetrado, desde que

honró á este territorio con su presencia.

Tenemos el honor de ofrecer á US. nuestros respetos y la mayor consideracion hácia su persona, con la que nos constituimos sus obedientes servidores.

VICENTE ESPANTOSO Doctor Pedro de Benavente- Jph. Car. bo y Unzueta - Gaspar de Santisteban - Bernabé Cornejo.

PROPOSICIONES QUE PRESENTA A S. E. EL LIBERTADOR PRESI.

DENTE DE LA REPÚBLICA LA COMISION' NOMBRADA POR EL CUERPO ELECTORAL, PARA PLANTEAR LA CONSTITUCION Y LEYES DEL CONGRESO NACIONAL EN EL RÉGIMEN INTERIOR ADMINISTRATIVO.

1.° Que Guayaquil se constituya en Departamento general de Marina de la Division del Sud.

2.° Que se divida por ahora en cuatro provincias, sin perjui. cio de las limítrofes que se le quieran agregar.

.

1.° La provincia de Bolivar. Su capital la ciudad del Daule: gobernada por Juez político.-Constará de tres Cantones :

1.° Babahoyo, Caracol y Pueblo Viejo.
2.° Baba, Pimocha, Vinces y Palenque.

3.° Daule, Santa Lucía y Balsar. 2.° La provincia de Manabł. Su capital la ciudad de Porto Viejo : gobernada por Juez político. Se divide en dos Can. tones:

1.° Porto Viejo, Pichota, Jipijapa y Pajan. 2.° Monte Cristi, Charapotó, Tosagua y Canoa. 3.° La provincia de Tumbald. Su capital la ciudad de Santa Elena: gobernada como las dos precedentes. — La formarán dos Cantones: 1.° Machala, Puná, Balao

у Naranjal. 2.° Santa Elena, Chanduy, Colonche y Morro. 4.° La provincia de Guayas. Su capital la ciudad de Guayaquil: gobernada como las tres anteriores, á mas de su Intendente. Tendrá dos Cantones :

1.° La capital y Chongon. 2.° Samborondon y Nausa, Yaguachi y Taura. 3.° El Intendente residirá en la ciudad cabeza del Depar. tamento; los Jueces políticos en la cabeza de cada provincia, y los Alcaldes en la cabeza de cada Canton. Los pedáneos ad. ministrarán los otros pueblos que no son cabeza de provincia ni de canton.

4.° Se deja á la prudente direccion de S. E. el arreglo de una Corte Superior de Justicia.

5.° Se suplica á S. E. por la ereccion de una Corte de Almi. rantazgo, conforme a la establecida en Margarita, Departamento del Orinoco.

6.° Se le suplica así mismo por el establecimiento de escue. las normales lancasterianas en estas provincias.

7° Se le suplica del mismo modo concorde con su Santidad la traslacion del Obispado de Cuenca á esta capital, de cuyos diezmos se sostiene principalmente la expresada Mitra. Si la traslacion no fuese asequible, se entienda por pedida la nueva creacion de un Obispado, que tanto necesita este Departamento, para dar vigor á la disciplina eclesiástica que se encuentra sin energía.

8.° Que la deuda pública reconocida por el primer Colegio Electoral, á 6 de Noviembre de 1820, la contraída en tiempo del Rey bajo del Gobernador Mendiburu, y la contraída no. vísimamente para sostener el sistema de la Independencia, se reconozcan por tales deudas del Tesoro, con las garantías y

método municipal de extinguirlas que adoptó la última Junta de este Gobierno, y confirmó el Cuerpo Electoral en 31 de Julio próximo pasado, en cuanto al pago de derechos que debían hacer los extranjeros naturalizados.

9.° Para extinguir la deuda nacional en toda la República, el Departamento de Guayaquil cede todo el sobrante de sus rentas ordinarias, pagados los gastos de administracion interna, y la deuda particular cuyo reconocimiento se pide en el artículo anterior. Guayaquil, 2 de Agosto de 1822. — 12.

VICENTE ESPANTOSO – Dr. Pedro de Benavente - Jph. Carbo y Unzueta - Bernabé Cornejo Gaspar de Santisteban.

SIMON BOLIVAR.
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ETC., ETC.

LIBERTADOR

Habiendo tomado en consideracion las proposiciones que me ha presentado la Comision nombrada por el Cuerpo Electoral de Guayaquil : he venido en decretar, por ahora, mientras, el Congreso General resuelve definitivamente lo que ten. ga á bien sobre las demandas de dicha Provincia y decreto:

ARTICULO I, La provincia de Guayaquil se constituye en Departamento marítimo del Sur.

ARTICULO II.

El Intendente residirá en la ciudad de Guayaquil,

ARTICULO III. El Gobierno solicitará del Congreso General la creacion de un Tribunal de Justicia, para este Departamento de Guayaquil.

ARTICULO IV. La deuda pública de Guayaquil, reconocida por el primer Colegio Electoral de Guayaquil, y la contraída por el Gobier

no de la Junta se mandará pagar con la mitad de la renta del Tesoro Público.

ARTICULO V.

Se establecerán las escuelas normales.

ARTICULO VI.

Cuando el Gobierno de Colombia entre en comunicaciones con su Santidad, se tendrá presente la demanda de Guayaquil sobre creacion de Obispado.

ARTICULO VII.

La Corte de Almirantazgo que se solicita no es de necesidad en esta provincia.

ARTICULO VIII.

La division del territorio se reserva a la soberana resolucion del Congreso. Dado etc.

BOLIVAR.

Lima, 29 de Agosto de 1822.

Excmo. Señor Libertador de Colombia, Simon Bolivar.

Querido General: Dije á Usted en mi última del 23 del corriente que habiendo reasumido el mando supremo de esta República, con el fin de separar de él al débil é inepto Torre Tagle, las atenciones que me rodeaban en aquel momento no me permitían escribir á usted con la extension que deseaba: al verificarlo ahora no solo lo haré con la franqueza de mi caracter, sino con la que exijen los grandes intereses de la América.

Los resultados de nuestra entrevista no han sido los que me prometía para la pronta terminacion de la guerra: desgraciadamente yo estoy firmemente convencido, o que usted no ha creido sincero mi ofrecimiento de servir bajo sus órdenes con la fuer

« AnteriorContinuar »