Imágenes de páginas
PDF
EPUB

conste solemnemente al género humano que los vínculos que ligan ambas Repúblicas son los mas firmes y estrechos ;

Ha venido en declarar y declara: Aprobado el tratado celebrado en 6 de Julio del año próxi mo pasado entre los Gobiernos de Colombia y del Perú por el Plenipotenciario Joaquin Mosquera, y el Ministro de Relaciones Exteriores D. Bernardo Monteagudo, autorizando al Presidente de la República para que solicite del Gobierno de Colombia la ratificacion de este tratado por aquel Congreso en conformidad a lo prevenido en el artículo 12.

Tendreíslo entendido y dispondreis lo necesario á su cumplimiento mandándolo imprimir, publicar y circular.

Dado en la sala del Congreso, en Lima, á 10 de Octubre de 1823. — 4.° y 2.0

MANUEL DE ARIAS.

Presidente. Manuel Antonio Colmenares,

Manuel Muelle, Diputado Secretario.

Diputado Secretario..

Por tanto : ejecútese, guardese y cúmplase en todas sus partes por quienes convenga. Dará cuenta de su cumplimiento el Ministro de Estado en el Departamento de Relaciones Exte. riores. Dado en Lima, á 11 de Octubre de 1823. — 4.° y 2.°

JOSÉ BERNARDO TAGLE. Por órden de S. E. – El Conde de San Donás. (1)

TRATADO ADICIONAL.

EN EL NOMBRE DE DIOS, SOBERANO GOBERNADOR DEL UNIVERSO

El Gobierno de la República de Colombia por una parte, y por otra el del Estado del Perú, animados de los mas sinceros deseos de terminar las calamidades de la presente guerra á que

(1) Este tratado fué ratificado por el Gobierno de Colombia con fecha 12 de Julio de 1823, exceptuando las palabras y para su tranquilidad interior del artículo 2.o; todo el artículo 10 y la parte del 11 desde el principio hasta las palabras en forma. Posteriormente fué aclarado y ampliado por el que se celebró en 1829 que se inserta mas adelante. TOMO III.

19

se han visto provocados por el Gobierno de S. M. C. el Rey de España, decididos á emplear todos sus recursos y fuerzas marítimas y terrestres para sostener eficazmente su libertad é independencia ; y deseosos de que esta liga sea general entre todos los Estados de América antes española, para que unidos, fuertes y poderosos, sostengan en comun la causa de su independencia, que es el objeto primario de la actual contienda, han nombrado Plenipotenciarios para discutir, arreglar y concluir un tratado de union, liga y confederacion, á saber: S. E. el Libertador Presidente de Colombia al Honorable Señor Joaquin Mosquera, miembro del Senado de la República del mismo nombre; y S. E. el Supremo Delegado del Estado del Perú al I. H. Señor Coronel Don Bernardo Monteagudo, Consejero y Ministro de Estado y Relaciones Exteriores, fundador y Miembro del Gran Consejo de la Orden del Sol, y Secretario de él, condecorado con la medalla del ejército libertador, Superintendente de la Renta General de Correos y Presidente de la Sociedad Patriótica; los cuales, despues de haber cangeado sus plenos poderes, hallados en buena y debida forma, han convenido en los artículos siguientes:

ARTICULO I,

Para estrechar mas los vínculos que deben unir en lo veni. dero á ambos Estados, y allanar cualquiera dificultad que pueda presentarse á interrumpir de algun modo su buena correspondencia y armonía, se formará una Asamblea compuesta de dos Plenipotenciarios por cada parte, en los términos y con las mismas formalidades que, en conformidad de los usos establecidos, deben observarse para el nombramiento de los Ministros de igual clase cerca de los Gobiernos de las naciones extranjeras.

ARTICULO II.

Ambas partes se obligan á interponer sus buenos oficios con los Gobiernos de los demas Estados de la América antes española, para entrar en este pacto de union, liga y confederacion perpétua.

ARTICULO III.

Luego que se haya conseguido este grande é importante objeto, se reunirá una Asamblea general de los Estados americanos compuesta de sus Plenipotenciarios, con el encargo de cimentar de un modo mas sólido y estable las relaciones intimas que deben existir entre todos y cada uno de ellos, y

[graphic]
[ocr errors]

ARTICULO VII.

La República de Colombia se compromete especialmente a sostener en pié una fuerza de cuatro mil hombres armados y equipados, a fin de concurrir á los objetos indicados en los ar. tículos anteriores. Su marina nacional, cualquiera que sea, estará tambien dispuesta al cumplimiento de aquellas estipulaciones.

ARTICULO VIII.

El Estado del Perú contribuirá por su parte con sus fuerzas marítimas, cualesquiera que sean, y con igual número de tro. pas que la República de Colombia.

ARTICULO 1X.

Este tratado será ratificado por el Gobierno del Estado del Perú, en el término de diez dias, y aprobado por el próximo Congreso Constituyente si en el tiempo de sus sesiones se tuviese á bien publicarlo, y por el de la República de Colombia tan prontamente como pueda obtener la aprobacion del Senado, segun lo prevenido por la ley del Congreso de 13 de Octubre de 1821 ; y si por algun incidente no se reuniese extraordinariamente, será ratificado en el próximo Congreso, conforme á lo dispuesto por la Constitucion de la República en el artículo 55, parágrafo 18. Laş ratificaciones serán canjeadas sin demora, en el término que permita la distancia que separa á ambos Gobiernos.

En fé de lo cual, los respectivos Plenipotenciarios lo han firmado y sellado con los sellos de los Estados que representan.

Hecho en la ciudad de los libres de Lima, á 6 de Julio del año de gracia de 1822. – 12.° de la independencia de Colombia .. de la del Perú. JOAQUIN MOSQUERA.

BERNARDO MONTEAGUDO. (L, S.)

(L, S.)

y 3.°

Palacio del Supremo Gobierno, en Lima, y Julio 15 de 1822. Aprobado y ratificado.

EL MARQUÉS DE TRUJILLO.

DON JOSÉ BERNARDO TAGLE, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ, ETC. Por cuanto el Soberano Congreso se ha servido decretar lo si. guiente:

El Congreso Constituyente del Perú. Consultando los medios de terminar la presente guerra, y que se afirme de este modo y entable la independencia y libertad de la América antes española;

Ha venido en delarar y declara: Aprobado el tratado de union, liga y confederacion que en 6 de Julio del año próximo pasado celebraron los Gobiernos de Colombia y el Perú, por sus Plenipotenciarios Joaquin Mosquera y D. Bernardo Monteagudo, en conformidad de lo prevenido en el artículo nueve, suprimidas las palabras Juez árbitro del artículo tercero y expresándose que son diplomáticas las atribuciones que se designan por este artículo á los Ministros que han de componer la Asamblea general.

Tendreislo entendido y dispondreis lo necesario á su cumplimiento mandándolo, imprimir, publicar y circular.

Dado en la sala del Congreso, en Lima, á 12 de Noviembre de 1823. - 4.° y 2.0

MANUEL SALAZAR Y BAQUIJANO,

Presidente.

Manuel Muelle,
Diputado Secretario.

Miguel Otero,
Diputado Secretario,

Por tanto : ejecútese, guardese y cúmplase en todas sus par. tes por quienes convenga. Dará cuenta de su cumplimiento el Ministro de Estado en el Departamento de Gobierno. Dado en Lima, á 12 de Noviembre de 1823. - 4.° y 2.°

JOSÉ BERNARDO TAGLE. Por órden de S. E. - Juan de Berindoaga. (1)

(1) Este tratado fué ratificado integramente por el Gobierno de Colombia en 12 de Julio de 1823.

« AnteriorContinuar »