Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Comandancia General del Departamento de la Libertad.Piura,

Enero 30 de 1829.
Al Señor Ministro de Guerra y Marina.

Señor Ministro: Tengo el honor de dirigir á manos de US. la adjunta copia de Jas capitulaciones celebradas por el Gobierno de Guayaquil con el Comandante General de la Escuadra Nacional, quien me la ha dirigido con su nota de 21 del que concluye, y segun ella se vé que a la fecha habrán ocupado aquella plaza nuestras armas.

Sírvase US, trasmitirlo al conocimiento de S. E. el VicePresidente de la República, para su satisfaccion y de los ciudadanos que la componen. Dios guarde á US.

Juan Pardo de Zela.

CAPITULACIONES. En el rio de Guayaquil, a la vista de la ciudad, en 19 de Ene. ro de 1829, reunidos a bordo de la goleta de guerra de la Re. pública del Perú, nombrada "Arequipeña," los señores coroneles D. Antonio Luzarraga y Juan Ignacio Pareja, comisionados por el señor Comandante General de la plaza de Guaya. quil, General de Brigada Juan Illingrot: y los señores tenientes comandantes D. Alejandro Acquaroni y D. José Felix Márques, comisionados por parte del señor Comandante en Jefe de la Escuadra D. José Boterin, con el objeto de acordar los puntos convenientes, por ambas partes, sobre la evacuacion de la referida plaza ; y a fin de evitar los padecimientos consi. guientes á un estrecho bloqueo y demas accidentes de la guerra despues de haber canjeado sus respectivos poderes por an. te nosotros los secretarios Alférez de Fragata de la Armada D. Manuel Gonzalez Pavon, y Florencio Bello, Oficial de la Tesorería del Departamento, presentaron los referidos señores comisionados por su parte las proposiciones siguientes:

Concedido.

1, Que si dentro de diez dias no se tuviese una noticia oficial, por una de las dos partes contratantes, de haberse dado una batalla entre los ejércitos

TOYO III

24

[blocks in formation]

Los buques de guerra, fuer Concedido; y solo podrá zas sutiles, artilleria de la pla- hacer uso de estas armas cuan. za y demás máquinas de su do lo exigiese la tranquilidad servicio, que se entregarán con pública. las formalidades acostumbra. das, permanecerán en clase de depósito, durante la presente guerra, sin que puedan emplearse contra la República 6 cualquier partido de ella.

5."

Hallándose el vecindario te Con respecto a la forma de meroso de los males de la gobierno que debe regir al anarquía, el

jefe de la escua. pueblo desocupado, será en lo dra designará la forma de go- político el actual que lo rige, bierno que se ha de estable mientras el Supremo Gobiercer, despues de evacuada la no del Perú instruye sobre es. plaza para garantir la tranqui. ta materia. Por lo que toca al lidad pública y las propieda- Jefe Militar, el Comandante de des de los ciudadanos.

la Escuadra nombrará el que

considere más idóneo para mantener el reposo y tranqui. lidad de los habitantes, proporcionándole la fuerza que juzgue bastar al objeto indicado.

6.*

Las deudas contraídas por Concedido, siendo de priel Gobierno serán religiosa- mera deduccion los gastos de mente cumplidas y pagadas, la guarnicion y Armada. quedando establecidas las rentas sobre las cuales se han contraído algunas deudas de preferencia.

[blocks in formation]
[blocks in formation]

Siguen las proposiciones de los comisionados por la parte de la

escuadra bloqueadora.

[blocks in formation]

y si por algun suceso de los de la guerra llegase el caso de que deba volver á ocuparla, dará precisamente un aviso al Jefe de la guarnicion, para que evacue la plaza segun y en los términos que se ha estipulado en estos tratados,

3.4

Concedido.

Todo vecino que habiendo pertenecido al Ejército ó Marina se quedase en la plaza, no será molestado en su persona, 6 propiedades, siempre que su comportamiento sea conforme al orden que se establezca.

4.4

No se aumentarán las fuer Concedido; á excepcion de zas de ninguna manera por las lo estipulado en el capítulo 7: partes contratantes. Se conti sobre la incorporacion de las nuarán ocupando las mismas fuerzas sutiles de la escuadra. posiciones que al presente; y no se romperán las hostilida des sino despues de diez horas en caso de no haber convenio.

Estos tratados quedan concluidos á las ocho de la noche del día de la fecha: serán ratificados dentro de 24 horas: si ocurriese alguna duda se esclarecerá por ambas partes, antes de es. pirar el prefijado término ; y si fuese necesario prolongarlo se verificará con convenio de las mismas.

Manuel Antonio Luzarraga-Juan Ignacio Pareja-Alejandro Acquaroni-José Felix Marques-Manuel Gonzalez Pavon-Florencio Bello.

El presente tratado queda aprobado en todo su contenido por mi parte como Intendente y Comandante General de este Departamento.

Guayaquil, Enero 20 de 1829.

JUAN ILLINGROT.

José Maria Urbina.

Secretario,

« AnteriorContinuar »