Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]
[blocks in formation]

Siguen las proposiciones de los comisionados por la parte de la escuadra bloqueadora.

[blocks in formation]
[blocks in formation]

Estos tratados quedan concluidos á las ocho de la noche del día de la fecha: serán ratificados dentro de 24 horas: si ocurriese alguna duda se esclarecerá por ambas partes, antes de espirar el prefijado término; y si fuese necesario prolongarlo se verificará con convenio de las mismas.

Manuel Antonio_Luzarraga-Juan Ignacio Pareja― Alejandro Acquaroni-Jose Felix Márques-Manuel Gonzalez Pavon-Florencio Bello.

El presente tratado queda aprobado en todo su contenido por mi parte como Intendente y Comandante General de este Departamento.

Guayaquil, Enero 20 de 1829.

José Maria Urbina.

Secretario.

JUAN ILLINGROT.

Queda ratificado por mí y aprobado en todas sus partes cuanto se ha transado en la presente negociacion.

JOSE BOTERIN.

Como Comandante General que soy de la presente Escuadra Contratante, ratifico y apruebo en todas sus partes los anteriores tratados que se han celebrado por mi antecesor; y á fin de que se dé el debido cumplimiento por esta Escuadra. (1) A bordo de la fragata "Presidente," Enero 20 de 1829.

HIPÓLITO BUCHAR,

República de Colombia.-Cuenca, Enero 28 de 1829. Excmo. Señor:

En consecuencia de mis comunicaciones desde el Callao con el Gobierno Peruano, he sido autorizado por el de Colombia para entender en los negocios de esta República con la del Perú, y continuar la guerra ó restablecer la paz. Aceptando este encargo he llegado aquí ayer, y siguiendo el primer impulso de mi corazon de ahorrar la sangre americana próxima á derramarse en la presente campaña, invierto mis oficios por evitar que los soldados que á mis órdenes pelearon por la independencia, empleen sus armas para destruirse recíprocamente, y dar este triunfo al enemigo comun. Generoso por carácter, olvido mis agravios personales cuando media la causa pública, y en lugar de venganzas y de los estragos de la guerra, ofrezco al Gobierno Peruano la concordia entre los dos pueblos.

Presento á V. E. estos sentimientos de conciliacion en el momento en que atraído V. E. por los ardides del General en Jefe del Ejército del Sur á nuestro territorio, se halla comprometido á una batalla cuyas probabilidades no están en su favor.

No es mi intento arredrar á V. E. con los peligros de que está rodeado. Sé que un valeroso, es excitado por los riesgos mismos á buscar mayor gloria; pero V. E. sabe tambien á cuánta costa la procurará inútilmente, porque conoce lo que vale un

(1) Se cumplieron.-El 1. de Febrero de 1829, ocuparon las tropas peruanas la ciudad de Guayaquil.

ejército colombiano sobre el campo del combate. -No pretendiendo sino dejar bien puesto el honor, los intereses y la dignidad del Gobierno del pueblo de Colombia, sin exigir humillaciones á la República Peruana, comprendo que aun es tiempo de entendernos.

La independencia de los Estados Americanos es nuestro intento. Casualmente se halla en este Cuartel General el señor Coronel O'Leary comisionado del Gobierno para negociar con el del Perú, y á pesar de las informalidades que se han guardado hácia su carácter, está pronto á llevar a cabo su mision, Habiéndose desgraciadamente roto las hostilidades, será inoportuno suspenderlas mientras una transaccion final, ó una victoria las terminen; pero no queriendo ser ni remótamente responsable de la sangre y de los males de una lucha que puede llamarse patricida, dejo libre eleccion á V. E. entre la paz y la

[blocks in formation]

ANTONIO JOSÉ de Sucre.

Excmo. Señor Presidente de la República Peruana.

Cuartel General en Saraguro, á 2 de Febrero de 1829. Excmo. Señor:

Se sirve V. E. comunicarme con fecha 28 de Enero anterior, estar autorizado por el Gobierno de Colombia para continuar la guerra ó restablecer la paz con la República del Perú. Los deseos que V. E. manifiesta de evitar el derramamiento de sangre entre pueblos hermanos, no pueden ser mas ardientes que los mios. Yo haría cualquier sacrificio como no fuese el de los intereses y el honor del Perú, porque nos uniera perpétuamente un lazo fraternal: y estoy pronto á admitir, en cuanto alcancen mis facultades, toda propuesta que pueda conciliarse con las determinaciones del Congreso y del Gobierno de que dependo.

Desde que se tuvieron los primeros datos de que podría haber un rompimiento, el Perú envió á la capital de Colombia un Plenipotenciario, para que diese explicaciones sobre los agravios que se suponía haber inferido á aquella Nacion, y en vez de la acogida favorable que debía creerse tendría el Ministro Peruano, tanto por las relaciones que existían entre los dos Estados, como por el objeto de su mision, se vió con asom.

« AnteriorContinuar »