Imágenes de páginas
PDF
EPUB

el

ya, en fin, para otorgar al Perú una participacion, concediéndole las ventajas ó provechos á que le diera derecho su intervencion en el asunto.

El Ministro de Colombia, contestó:

"Que le era muy satisfactorio ver que el Gobierno peruano comprendiese tambien la importancia de la obra del Canal interoceánico, cuyos benéficos efectos refluiría, sin duda, en favor del Perú, atendida la importancia, cada día mayor, de su puerto principal, el Callao, y progreso del comercio peruano, tan rápido en los últimos años. Que el Gobierno de Co. lombia no estaba ligado al presente por ninguna Convencion en el asunto, pues aunque en los años pasados se celebraron dos tratados con el Gobierno de los Estados Unidos de América para la escavaci

la escavacion del canal, y aún el último de ellos se aprobó con ciertas modificaciones por el Congreso Colombiano, el de los Estados Unidos no llegó á discutirlo, y pasó entre tanto el tiempo fijado para el cange de las ratificaciones. Por tanto, Colombia tiene entera libertad de accion en el asunto, en el que, al presente, no hay otro hecho práctico y merecedor de ser conocido, sino el permiso otorgado al Gobierno Americano para hacer exploraciones en los territorios de los Estados del Cauca y Panamá, exploraciones que van a repetirse próximamente, segun lo que la prensa tiene anunciado.

Colombia está, pues, dispuesta á tratar con el Perú, y vería hasta con placer el que aquella grande empresa, que será la obra mas importante de nuestro siglo, se llevase á cabo con la intervencion de esta República y las demas de América; y si tal cosa no fuere posible, siempre se prestará á dar al Perú la intervencion que quiera tomar en la obra, otorgándole por consiguiente las ventajas y provechos a que su participacion le daría derecho. Colombia comprende perfectamente que la comunidad de intereses que la obra del canal estableciera entre ella y las Repúblicas que participaran de la empresa, sería un poderoso y durable vínculo de la union estrecha que desea conservar con sus hermanas.

El Ministro de Relaciones Exteriores, dijo:

“Que en vista de la buena y franca disposicion de que el Gobierno Colombiano está animado, y aprovechando de la ocasion de que ha hecho mérito el señor Valenzuela de estar próxima á venir al istmo una comision exploradora americana, su Gobierno desearía unir á ella algunas personas competentes para que le diesen informes sobre la practicabilidad y costo de la obra, si tal envío pudiese hacerse. Y entre tanto que tales informes le fueran comunicados, participacion que se hará tambien á Colombia, prepararían las negociaciones relativas á la obra."

39

TOMO III

El Ministro de Colombia, dijo:

"Que en nombre de su Gobierno aceptaba la idea del envío de ingenieros para unirse á la comision exploradora americana, á quienes el Gobierno de Colombia recomendaría para su admision en ella, y prestaría además todos los auxilios que estén á su alcance para el mejor desempeño de su comision, considerándolos como enviados por él mismo; esperando que oportunamente el señor Ministro tendría á bien comunicarle el nombramiento, designando las personas escogidas por su Gobierno.

Concluida esta conferencia, se acordó redactar de ella, para su constancia, el presente protocolo, firmado por duplicado en Lima, á 30'de Enero de 1873. J. DE LA RIVA-AGUERO.

TEODORO VALENZUELA, (L. S.)

(L. S.)

Lima, Febrero 8 de 1873.

Apruébase el presente protocolo, firmado por el Ministro de Relaciones Exteriores de la República y el Ministro Plenipotenciario de los Estados Unidos de Colombia, en 30 de Enero último, y por el cual queda establecida la participacion del Perú en la obra del Canal intéroceánico que trata de llevar á cabo el Gobierno de Bogotá. Remítase, en consecuencia, á la Representacion Nacional, para que, tomando conocimiento de este importante asunto y una vez realizados los estudios que se van a emprender acerca de la practicabilidad y costo de tan grandiosa obra, se sirva autorizar al Gobierno para estipular las cantidades y forma en que debe contribuir y las ventajas y concesiones á que tendrá derecho el Perú en virtud de dicha participacion.

Póngase el presente decreto en conocimiento de la Legacion Colombiana. Regístrese y publiquese.—Rúbrica de S. E.-RIVA-AGÜERO.

Lima, Abril 28 de 1873. Excmo, Señor: El Congreso ha resuelto autorizar al Poder Ejecutivo, para que mande hacer los estudios sobre la practicabilidad del ca

nal interoceánico del Istmo de Panamá; debiendo una vez terminados, dar cuenta de ellos al Congreso, para que si lo cree conveniente, resuelva sobre la participación que tome el Perú en tan importante proyecto.

Lo comunicamos á V. E. para su conocimiento y demas fines.

Dios guarde á V. E.
MANUEL F. BENAVIDES.

JOSÉ S. TEJEDA.
Presidente del Senado:

Presidente de la Cámara de Diputados. Félix Manzanares.

José M. Gonzales. Senador Secretario,

Diputado Secretario,

Cúmplase, comuníquese y publiqnese.
Dado en la casa de Gobierno en Lima á 30 de Abril de 1873,

MANUEL PARDO.
J. de la Riva-Agüero.

Neutralidad del Istmo. Consulado del Perú en Panamá.-Estados Unidos de Colombia.

Estado Soberano de Panamá. ---Poder Ejecutivo.-Secretaria de Estado en el Despacho de Gobierno.- Ramo de Negocios Nacionales.-Panamá, á 20 de Junio de 1879.

Señor D. Ramon Vallarino, B. Cónsul del Perú.-Presente.

Señor: En telegrama de ro del mes actual, fechado en la ciudad de Bogotá, me trascribe el Señor Secretario de lo Interior y Relaciones Exteriores, la resolucion que en seguida inserto, dicta. da el 2 del mismo mes, por el Poder Ejecutivo de la Union:

“Teniendo en cuenta la consulta que hace el Gobierno de Panamá sobre el tránsito de armas, y demas elementos de guer. ra por el ferrocarril interoceánico colombiano, con presunto ó probable destino á las Repúblicas del Pacífico, cuyas relaciones amistosas han sido desgraciadamente interrumpidas, se considera:

1.° El camino de ferrocarriles entre el Atlántico y el Pacífico en el Estado de Panamá ha sido declarado por el Gobierno Co. lombiano vía de tránsito enteramente franco para el comercio universal, liberalidad que implica la conservacion del deber de averiguar el orígen, clase y destino de esas mercancias que por ella pasen.

2.° No habiendo Aduana en los puertos de Colon y Panamá, es indispensable la fiscalizacion sobre carga que se trasporte del uno al otro mar, y sería de todas luces inconveniente la muy defectuosa que se pretendiera establecer.

3.° En este supuesto, sería preciso permitir el tránsito de elementos de guerra en su calidad de artículos de comercio, siempre que se manifestasen como enviados á puertos neutrales de cualquiera de los países litorales del Pacífico, lo cual daría lugar a un tráfico que podría favorecer momentáneamente á uno de los beligerantes.

4. Como se hallan al presente en guerra las Repúblicas del Perú, Bolivia y Chile, las reglas de conducta de Colombia como potencia neutral deben ser conocidas de los Agentes del Gobierno, y en su consecuencia se resuelve:

(A) El ferrocarril de Panamá servirá al comercio su tránsito universal, sin limitacion alguna en atencion a la procedencia, clase y destino de las mercaderías.

(B) No se permitirá el tránsito de tropas de beligerantes por el territorio de la Union, ni el depósito dentro de sus puertos de botin, cuyo apresamiento no esté consumado, ni el desembarque de prisioneros, salvo el caso que sea para restituirles la libertad.

(C) No es lícito á los ciudadanos de Colombia el comercio directo con los beligerantes, de armas, municiones, naves y otros elementos inmediatamente aplicables á los usos de la guerra.

(D) Es permitido en los puertos de Colombia el embarque de sal, agua, víveres y toda clase de artículos de lícito comercio con destino á los países que estén en guerra, siempre que no se dirijan á puertos bloqueados, ó se destinen á abastecer á los buques de guerra de alguno de los beligerantes.

(E) Es absolutamente prohibido auxiliar con tropas á los beligerantes, y consentir que sus buques se coloquen en las bahías encerradas y golfos colombianos, con el objeto de asechar á las naves enemigas 6 de enviarles sus botes á apresarlas.

(F) En los casos de duda, los Agentes del Gobierno aplicarán con preferencia las estipulaciones vigentes de los tratados que ha celebrado la República, y á falta de estos los principios del Derecho Internacional.

Tengo el honor de trascribirla á US. para su conocimiento y efectos que puedan importarle. Soy de US. muy atento servidor.

JOSÉ MANUEL ALEMAN Es fiel copia.-El Cónsul General del Perú en Panamá.

R. Vallarino.

Estados Unidos de Colombia.- Estado Soberano de Panamá.-Poder Ejecutivo.- Secretario de Estado del Despacho de Gobierno. -Ramo de Negocios Nacionales.-Panamá 27 de Junio de 1879.

Señor Cónsul del Perú.- Presente. El ciudadano Presidente del Estado dictó ayer la siguiente resolucion: “Vista la nota que precede, dirigida con fecha 23 de Junio al Secretario de Estado en el despacho de Gobierno por el señor Cónsul de Chile en este puerto.

Vista la resolucion dictada en 2 de este mes por el Poder Ejecutivo Federal, comunicada al del Estado de Panamá en nota de la Secretaría de lo Interior y Relaciones Exteriores de fecha 5, N. 65, Seccion 1.", que contiene prescripciones conducentes á que el país observe la neutralidad á que está obligado por los tratados públicos y el Derecho de Gentes, en la guerra que desgraciadamente ha estallado entre la República de Chile y las del Perú y Bolivia; y

Considerando: 1.° Que la República de los Estados Unidos de Colombia, amiga de las Naciones beligerantes, debe mantenerse extrictamente neutral en la lucha en que ellas se hallan empeñadas, y que lamentan todos los corazones americanos;

2.° Que la neutralidad consiste en no favorecer á uno de los beligerantes con perjuicio de otro, manteniendo así con ambos relaciones de leal' amistad;

3.° Que son aplicables en los casos de guerra internacional los preceptos referentes á los de convenio interior en las Nacio. nes limítrofes de Colombia, que contiene la ley federal N. 22, de 1871, sobre policía de fronteras;

4.° Que el Poder Ejecutivo de la Union ha decidido no ser lícito a los ciudadanos de Colombia el comercio directo con los beligerantes, de armas, municiones, navíos ú otros elementos, inmediatamente aplicables á los usos de la guerra, prohibicion que se extiende naturalmente á los extranjeros domiciliados y, á toda operacion mercantil con tales elementos y con el indicado destino, en el territorio de la República;

5.° Que el Poder Ejecutivo de la Union ha declarado terminantemente que solo es permitido en los puertos colombianos el embarque de sal, agua, víveres y toda clase de artículos de lícito comercio, con destino á los países que estén en guerra, siempre que no se dirijan á puertos bloqueados, ó se destinen á abastecer los buques de guerra de alguno de los beligerantes;

Se resuelve: 1.° Es absolutamente prohibido el embarque en este puerto con destino á los de las naciones beligerantes del Pacífico, de

« AnteriorContinuar »