Imágenes de páginas
PDF

,Me son mas que agradables las insinuaciones de este Gobierno respecto al de Colombia y los vínculos estrechos con que se consideran ligados. El verse ya cumplidos los deseos del Libertador por la cooperacion de este Gobierno, me llenan de una extraordinaria satisfaccion y jamas me privaré de hacerlo conocer. V. E. manifestará sus intenciones al Gobierno de Colombia de un modo claro y conveniente en estas cir

cunstancias, y yo las expresaré conforme á los mismos deseos de V. E.

Los asuntos justos é importantes de que en adelante debemos tratar serán ventilados con el peso y delicadeza que

ellos se merecen, y yo por ahora me limitaré á los militares que son bien importantes.

Anticipada la resolucion de V. E. en el buque que debe segulr, inmediatamente estará pronta en el puerto de la Buenaventura la pequeña expedicion que debe dirigirse á esta plaza, y estará en disposicion de una pronta marcha. A los diez ó doce días (segun me parece) de haber salido este buque deberán hacerlo los demas que V. E. mande alistar y deberán seguir con objeto de conducir la tropa; de este modo se evita la tardanza que era indispensable hasta aguardar contestacion, y muy en breve podremos contar en esta plaza con esa fuerza que debe servir para lo que se haya premeditado.

Deseo el momento de ser útil á este Gobierno y salir de la apatía en que me hallo, tan contraria á mi carácter como hombre y como militar. Si mis servicios pueden cooperar á la felicidad de este Gobierno. que ellos sean empleados de cualquier modo, y que V. E. cuente siempre con quien ha jurado derramar su sangre en obsequio de la libertad, y que lo hará gustoso por la defensa de este país.

Dios guarde á V. E. muchos años. Guayaquil, Marzo I.’ de 182I.

[ocr errors][merged small]

Para que el resultado de las conferencias, entre US. y el Gobierno, se comunique al de Colombia, con la prontitud que exige su importancia, y US. desea. se apresta un buque de diligencia con la posible actividad. Es sensible que esta salida no

[ocr errors]

sea al momento. porque el buque destinado se hallaba cargado de municiones de guerra, que al instante empezaron á desembarcarse. Los demas buques, que deben conducir las tropas del .puerto de la Buenaventura, saldrán en el número y tiempo que particularmente acordemos, para que no se frustren los votos de este pueblo, y los deseos del Libertador, y para apresurar el día. glorioso de arrojar la tiranía del último ángulo ,de nuestro suel.o.

Reitero á US., en nombre de este Gobierno, los sentimientos que expuseen mi anterior, y con la misma sinceridad.

Dios guarde á US. muchos años.
Guayaquil, Marzo 2 de 182I.
JosÉ DE OLMEDO.

JUNTA DE GOBIERNO.

Al Excmo. Señor Simon Bolívar, Libertador Presidente de la República de Colombia.

Las letras de V. E. que nos ha presentado el señor General Mires han sido recibidas con el aprecio y respeto debidos al insigne Libertador de Colombia.

En los principios de nuestra transformacion no fué posible comunicarnos con V. E., porque aún estaban ocupadas todas las provincias intermedias, y V. E. había regresado á las extremidades de la República desde la capital de Bogotá á donde, había venido poco antes con aquella celeridad que nos cuentan de los Capitanes vecinos á. los siglos fabulosos, y consiguiendo en cada marcha una victoria sobre los enemigos y en cada paso un triunfo sobre los elementos.

La nueva aparicion de V. E. ha sido una sorpresa la mas agradable para estos pueblos, y el presagio de la integridad.

estabilidad y gloria á que está llamada la República por un destino irrevocable.

La provincia de Guayaquil está dispuesta á sostener el voto de ser libre; y no lo está menos á cooperar con todas sus fuerzas á la hermosa causa de América, excitada por sus pro— pios sentimientos y estimulada por el sublime ejemplo que le han dado los pueblos de Colombia.

Cuál deba ser esta cooperacion despues del armisticio entre Colombia y España, y despues de la negociacion del señor coronel Morales con el Presidente de Quito, se ha acordado entre este Gobierno y el señor General Mires, de cuyas virtudes cívicas y militares está muy penetrado el Gobierno y se aprovechará de ellas en la ocasion. El mismo General participa á V. E. el resultado de nuestras operaciones.

La malhadada expedicion contra Quito que proyectó el in. forme Gobierno provisorio de esta provincia en el primer mes de su independencia, nos ha acarreado algunas desgracias, siendo la principal la pérdida de Cuenca: pues el enemigo ha hallado allí nuevos recursos y nuevas fuerzas contra los hijos de la Libertad. Pero la constancia y los sacrificios de este pueblo, crecerán en razon de los peligros.

El armamento que ha presentado al Gobierno el señor Mires en nombre de V. E. es un nuevo título á nuestra eterna gratitud,y un nuevo testimonio del voto de V. E. de purificar de la servidumbre todos los ángulos del suelo americano.

El ejército libertador del Perú permanece en Huaura, y hasta principios de Mayo no podrá hacer su movimiento general. Allí se esperaba con ánsia el resultado de las operaciones so

bre el Jnanambú, y se creía que de ellas dependiese el éxito pronto y feliz de la campaña.

El Gobierno recibe con un júbilo inexplicable el anuncio de que V. E. se aproxima á esta provincia, y espera con ánsia el instante de manifestar á V. E. personalmente los sentimientos de respeto y admiraciou que le inspiran la gloria del Libertador de Colombia y las virtudes del Washington del Sur.

Dios etc. ‘

[merged small][ocr errors]

La Junta Superior de esta provincia y el Benemérito señor General José Mires, comisionado cerca de este Gobierno por el de la heróica República de Colombia, con el objeto de facilitar el progreso de las armas que obran sobre Pasto, de apresurar la libertad de las provincias de de Quito y Cuenca, y asegurar la independencia del pueblo de Guayaquil: y obrándose por una parte en conformidad á la Constitucion provisio

[ocr errors]

nal de esta provincia, y por la otra con arreglo á las instruccio

nes de su comision, han acordado y convenido en los artículos siguientes:

ARTICULO I.

El Gobierno de Guayaquil en nombre delpueblo que representa, y el benemérito señor General José Mires‘en nombre‘ de la República de Colombia y sobre las bases de la amistad y fraternidad, establecen un tratado particular de cooperacion y auxilios reciprocos en las operaciones que se emprendan para defender el territorio y libertad del país, y promover la de los pueblos subyugados mas acá del Ecuador

[ocr errors]
[ocr errors]

En su consecuencia, y siendo manifiestos al Gobierno y pueblo deGuayaquil los generosos sentimientos de la República consignados ya,‘ no solo en la última negociacion con el Presi— dente de Quito, y en la provision de armas y municiones que ha remitido á este Gobierno, sino tambien en la comunicacion del mismo Libertador en que noblemente protesta respetar y hacer respetar los derechos y libertades de este pueb o. La Junta de Gobierno animada de los puros sentimientos de gratitud, de patriotismo y de interés por la causa de América se obliga á concurrir eficazmente á los planes de la República para libertar las provincias de Cuenca y Quito, proporcionando los trasportcs necesarios para conducir á esta costa de las

del Chocó 1,500 hombres de tropa, abasteciéndolas de 42,500 raciones para su subsistencia en el tránsito.

ARTICULO m.

La Junta de Gobierno satisfará todos los gastosy fletes del

trasporte, proporcionará á las tropas las subsistenclas y acuartelamiento, mientras estén en la provincia, en el unto que

sea mas conveniente á su comodidad, y á la facili ad de sus movimientos.

ARTICULO IV.

El señor General Mires se obliga, en nombre de su Gobierno,á aprontar los 1,500 hombres de que trata el artíículo

2.° en la costa del Chocó, con aquella. presteza que exige la estacion.

[ocr errors]

ARTICULO V.

Una division de las tropas de esta provincia de 60o á 80o hombres de toda arma se reunirá á dichas tropas en el modo y forma que se acuerde en el plan de campaña por el Gobierno y el señor General.

ARTICULO VI.

Las armas, municiones, caballos y demas necesarios á la campaña serán proporcionados por uno y otro Gobierno indistintamente segun sus recursos.

ARTICULO VII.

El señor General Mires tomará el mando de la expedicion libertadora, y como la campaña debe abrirse. aunque subsista el armisticio entre la República y España, la expedicion marchará bajo el nombre del Gobierno de Guayaquil.

ARTICULO VIII.

El prest de las tropas será satisfecho por sus respectivos Gobiernos.

ARTICULO IX.

Las provincias de Quito y Cuenca luego que sean libertadas satisfarán proporcionalmente los gastos de la expedicion libertadora.

ARTICULO X.

El presente convenio aprobado y suscrito por ambas partes tendrá valor y fuerza desde el dia de la fecha.

Guayaquil, Abril 12 de 182I.

« AnteriorContinuar »