Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cañones, armas, municiones y demas artículos considerados como de contrabando de guerra.

2.0 Se permite el embarque de los artículos a que se refiere el número anterior con destino á puertos de países no beligerantes, siempre que los embarcadores garanticen en forma satisfactoria, que tales artículos serán desembarcados en el puerto ó puertos á donde se les envie, segun las respectivas declaraciones ; y

3.0 Dése cuenta al Poder Ejecutivo de la Union'; comuníquese al Superintendente de la Compañía del ferrocarril de Panamá, y al inspector jefe del Resguardo de este puerto, y publiquese.”

Tengo el honor de trascribirla á US. para su conocimiento y de suscribirme su muy atento seguro servidor.

JOSÉ MANUEL ALEMAN.

Es fiel copia.-El Cónsul del Perú en Panamá.

R. Vallarino.

Ministerio de Relaciones Exteriores.--Lima, Julio 23 de 1879.

Señor D. Ramon Vallarino, Cónsul del Perú en Panamá.

Se ha recibido en este Ministerio la nota de US. del 1,9 del actual signada con el número 63 y copia auténtica de la comu: nicacion que sobre la neutralidad del Istmo pasó á ese consu• lado en 27 de Junio próximo pasado, el señor Secretario de Gobierno de ese Estado; cuyo documento he leído con bas. tante satisfaccion. Dios guarde á US.

MANUEL IRIGOYEN.

ANDRES A. CÁCERES PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA. Por cuanto entre la República del Perú y la de Colombia se celebró por los respectivos Plenipotenciarios en 8 de Julio del año próx mo pasado, el siguiente

ACUERDO DIPLOMATICO.

En la ciudad de Lima, á los ocho dias del mes de Julio de mil ochocientos ochenta y nueve, reunidos en el salon de despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú S. E. el Ministro del Ramo señor Dr. Manuel Irigoyen y el Excmo. señor Dr. D. Nicolás Tanco Armero, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República de Colombia, con el objeto de estrechar los lazos de fraternal amistad que existen entre ambas Repúblicas, han celebrado, debidamente autorizados por sus respectivos Gobiernos, el siguiente:

1.° Los abogados, médicos, cirujanos, ingenieros y agrimensores recibidos en los Tribunales de justicia, Universidades у otras corporaciones científicas del Perú, serán admitidos al li. bre ejercicio de su profesion en el territorio de la República de Colombia y respectivamente los que hayan obtenido esos títulos en Colombia podrán hacerlos valer en el Perú sin otro requisito que el de comprobar la autenticidad del documento y la identidad de la persona.

2. La autenticidad del título se hará constar mediante la legalizacion realizada en la forma de estilo; y la identidad de la persona se comprobará con un certificado que expida la Legacion, y si no la hubiere, el Consulado del país cuyas autori. dades expidieron el expresado título.

3.° Llenadas estas formalidades, se concederá al interesado la autorizacion correspondiente para el ejercicio de su profesion por las corporaciones ó funcionarios públicos a quienes las leyes de cada país señalen la facultad de expedir los títulos respectivos.

4. El presente acuerdo, ratificado que sea por los Gobiernos de las dos Repúblicas y cangeadas las ratificaciones, se observará por tiempo indefinido, pudiendo cesar un año despues de que una de las altas partes contratantes notifique á la otra su resolucion de terminarla.

En fé de lo cual, los expresados Plenipotenciarios de la una y de la otra República firmaron y sellaron, en dos ejemplares del mismo tenor, el presente acuerdo. M. IRIGOYEN.

N. TANCO ARMERO. (L. S.)

(L. S.) Por tanto : y habiendo el Congreso Nacional aprobado el preeinserto acuerdo en 25 de Octubre del mismo año, eo uso de las facultades que la Constitucion del Estado me confiere, he venido en aceptarlo como ley del Estado, y comprometiendo para su observancia el honor nacional.

En fé de lo cual, firmo la presente ratificacion, sellada con las armas de la República, y refrendada por el Ministro de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores, en Lima, á 30 de Junio de 1890.

ANDRÉS A. CÁCERES.
Manuel Irigoyen.

ACTA DE CANGE

Reunidos en el salon de despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, el Excmo. Señor Dr. D. Manuel Irigoyen, Ministro del Ramo, y el Excmo. Señor D. Nicolás Tanco Armero, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República de Colombia, suficientemente autorizados por sus respectivos Gobiernos, para efectuar el cange de las ratificaciones del acuerdo diplomático sobre el ejercicio de las profesiones liberales en ambas Repúblicas, concluido en ocho de Julio de mil ochocienlos ochenta y nueve, procedieron á la lectura de los instrumentos originales de dichas ratificaciones, y habiéndolos hallado exactos y en debida forma, procedieron a su cange.

En fé de lo cual, los infrascritos han redactado la presente, que firman por duplicado, poniendo en ella sus sellos respectivos, en Lima, á veintidos de Julio de mil ochocientos no. venta. (1)

M. IRIGOYEN.

(L. S.)

N. TANCO ARMERO.

(L. S.)

CONVENCION DE EXTRADICION.

S. E. el Presidente de la República del Perú y S. E. el Presidente de la República de Colombia, deseando, de comun acuerdo, ajustar una Convencion para la extradicion recíproca de los acusados y criminales, han otorgado sus plenos poderes.

S. E. el Presidente de la República del Perú al señor Dr. D. Manuel Irigoyen, Ministro de Relaciones Exteriores; y

(1) Vigente.

S. E, el Presidente de Colombia al señor Dr. D. Nicolás Tanco Armero, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de aquella República en el Perú.

Quienes despues de haberse comunicado los respectivos plenos poderes y haberlos encontrado en buena y debida forma, han convenido en los artículos siguientes:

ARTICULO I. Los Gobiernos peruano y colombiano se comprometen á en. tregarse recíprocamente los individuos condenados ó persegui. dos por las autoridades competentes de uno de los Estados contratantes como autores ó cómplices de los crímenes 6 deli. tos enumerados en el artículo 2.", si se hubiesen refugiado en el territorio del otro.

Para los efectos de esta Convencion, se considerarán como parte integrante del territorio nacional sus aguas territoriales, sus buques mercantes en alta mar, las naves de guerra donde quiera que se encuentren y las moradas ó domicilios de los respectivos Agentes diplomáticos.

[ocr errors]

ARTICULO II. La extradicion se concederá respecto de los individuos acusados ó condenados por cualquiera de los siguientes delitos:

T.° Homicidio simple 6 calificado, comprendiendo aborto.

2.o Conato 6 tentativa de asesinato y confabulacion 6 conspiracion para cometer el mismo crímen.

3. Bigámia, rapto, estupro, violacion y atentados con violencia contra el pudor, ó sin violencia en niños de uno ú otro sexo menores de doce o trece años, segun' disponga la ley penal infringida.

4.o Corrupcion de menores, promoviendo : ó facilitando la prostitucion con el objeto de satisfacer los deseos de un tercero.

5.° Incendio voluntario, inundacion de casas ó campos, sumersion 6 varamiento de nave, explosion de inina, bomba 6 máquina de vapor.

6.° El robo, el hurto, la estafa, el abuso de confianza.

7.° La bancarrota 6 quiebra fraudulenta y fraudes cometidos en las quiebras. 8.° Baratería

у

Piratería. 9.° El peculado, comprendiendo la sustraccion de fondos públicos por depositarios.

10.o Falsificacion de documentos públicos ó privados y expedicion de los mismos.

11.° Falsificacion ó subplantacion de actos oficiales 6 de los que ejercen la autoridad pública, considerándose entre éstos

40

TOMO III.

los Tribunales de Justicia ; falsificacion de sellos, timbres y marcas de administraciones del Estado, circulacion ó uso frau. dulento de cualquiera de los objetos anteriormente mencionados.

12.° Fabricacion de moneda falsa, ya sea metálica 6 de papel de curso forzoso, de títulos ó cupones falsos de la deuda pública; de billetes de Banco ú otros valores públicos de crédito; introduccion 6 expedicion de estos mismos valores falsificados.

13.o Falso testimonio y falsas declaraciones e informe de peritos é intérpretes.

14.° El plagio ó secuestro de personas para exigirles dinero 6 para cualquiera otro fin criininal.

15.° La mutilacion, heridas ó lesiones, cuando de ellas resulte una dolencia ó incapacidad permanente de trabajo personal, la pérdida de la vista ú otro órgano cualquiera ó la muerte, aunque solo se hubiese tenido la intencion de causar una lesion.

16.o Destruccion 6 desarreglo con intencion culpable de vías férreas, telégrafos, diques ú otras obras de utilidad pública.

17:• La sustitucion, suposicion, abandono ó exposicion de menores.

ARTICULO III.

Aun tratándose de los casos enumerados en el artículo anterior, solo se concederá la extradicion cuando consumado 6 frustrado el delito merezca, segun las leyes del país que la pida, la pena de dos años de cárcel, reclusion ó prision ú otra pena mayor. Procede tambien la extradicion por el conato ó tentativa y por la confabulacion ó conspiracion para perpetrar el delito de homicidio.

La expresada pena de dos años de prision ú otra mas grave, sirve para señalar la naturaleza del delito perseguido, y es in-. dependiente de la pena aplicable al caso específico de que se trate por efecto de las circunstancias atenuantes ó agravantes que concurran.

ARTICULO IV.

No se concederá en ningun caso la extradicion:

1.° Cuando el reo reclamado estuviese enjuiciado 6 hubie. se ya sido juzgado y sentenciado debidamente en el país donde se halle refugiado, por el mismo delito que motiva la de. manda de extradicion.

2.o Cuando, con arreglo a las leyes del país al cual se pide la extradicion, hubiese prescrito la accion por el delito que mo

« AnteriorContinuar »