Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Presidente, se le exigirá que mientras aprueba el Gobierno la solicitud de este pueblo, permita á la Division de su mando el uso de esa medalla y que tome él sobre su cargo, en union de la Municipalidad, dar las gracias al Gobierno del Perú por la cooperacion de sus tropas á la libertad de Quito, suplicándole que estas lleven la expresada medalla como una manifestacion de nuestro agradecimiento á sus sacrificios, y el expresado sefor General remitirá á nombre de este pueblo la misma decoracion sin la inscripcion del reverso, y con cinta blanca, al Excmo. Señor Protector del Perú, y tendrá la facultad de hacerlo á los demas jefes de aquel estado que hayan concurrido á la expedicion libertadora de este país, y á los ciudadanos que por sus servicios distinguidos en esta gloriosa campaña, hayan tenido una influencia en la recuperacion de nuestros derechos, pendiendo ésta de la cinta tricolor del pabellon de la República.

3.o Erigir una pirámide sobre el campo de Pichincha en el lugar de la batalla, (que se llamará en adelante la cima de la li bertad.) En el pedestal, frente á la ciudad, se esculpirá esta inscripcion: Los hijos del Ecuador á Simon Bolivar, el ángel de la paz y de la libertad colombiana. Seguirá en el mismo frente el nombre del General Sucre, y debajo: Quito libre el 24 de Mayo de 1822, 12. Y continuarán los nombres de los jefes y oficiales del Estado Mayor de las Divisiones unidas. En el pedestal de la derecha se colocarán los nombres de los jefes y oficiales de la Division del Perú, prefiriendo los heridos, y precedidos por el de su comandante el señor coronel Santa Cruz, y contínuarán los nombres de los cuerpos y de toda la tropa. En el pedestal de la izquierda, y en todo este costado por el mismo órden los nombres de los cuerpos y de los jefes, oficiales y tropa de la Division de Colombia precedidos por el del señor General Mires. En el pedestal que mira al campo de batalla, esta inscripcion: A Dios glorificador. Mi valor y mi sangre terminaron la guerra de Colombia, y dieron libertad á Quito. Seguirán arriba los nombres de los muertos en el combate. Sobre la cúspide de la pirámide, se colocará el génio de la libertad rodeado de banderas de los cuerpos que han hecho la campaña de Quito, que simbolizará la union de los Estados Americanos.

[ocr errors]

4. Poner en el frontispicio de la sala capitular una lápida que recuerde, en la posteridad, el día feliz en que Quito recobró sus derechos, y el nombre del Libertador.

5. Establecer perpétuamente una funcion religiosa, en que celebrar el aniversario de la emancipacion de Quito; la cual se hará trasladando en procesion solemne la víspera de Pentecostes á la Santa Iglesia Catedral la imágen de la Madre de Dios, bajo su advocacion de Mercedes, y en el día habrá en ella misa clásica con sermón á que concurrirán todas las corpora

ciones, y será considerada como la primera fiesta religiosa de Quito, cuando tiene el objeto de elevar los votos de este pueblo al Hacedor Supremo, por los bienes que le concedió en igual día.

6.o Instituir otra funcion fúnebre por el alivio y descanso de las almas de los héroes que sacrificaron su vida á la libertad Americana, cuya funcion celebrada el tercer día de Pentecostes, será tan solemne como la del artículo anterior, ó el día siguiente hábil.

7.° Que para hacer durable la memoria del General Sucre en esta capital, se publique el 13 de Junio la ley fundamental de Colombia, y que en él presten en la ciudad, las corporaciones y autoridades, el juramento de defender con sus bienes, su vida y su sangre la independencia, la libertad política y la integridad del Estado, perpetuando una funcion todos los años el 13 de Junio para recordar el día en que Quito se incorporó á la República.

8. Celebrar una misa de gracias el Domingo 2 del entrante, con toda pompa para rendir al Dios de los ejércitos nuestro homenaje y reconocimiento por la trasformacion gloriosa de Quito, y disponiendo en los tres días precedentes, toda especie de regocijos públicos, iluminando la ciudad por tres noches, y concediendo al público cuantas diversiones quiera usar moderadamente. El Cabildo tendrá conciertos en estas tres noches y al frente de su casa se colocará una figura alegórica que represente la América sentada en un trono ma. jestuoso, y rodeada de sus atributos, acariciando el busto del Libertador de Colombia. A la derecha se verá un génio que simbolice á Quito, presentando al busto del General Sucre una corona cívica; á la izquierda estarán los retratos de los mas esclarecidos Generales del ejército, y al rededor escritos con letras de oro sobre campo azul, los nombres de los oficiales y soldados mas ilustres. El mismo Cabildo preparará una fiesta triunfal para el día 13 de Junio en que se publique la ley fundamental del Estado.

9.o Colocar en la sala capitular los bustos del Libertador de Colombia y del señor General Sucre, á los dos extremos de las armas de la ciudad, cuyo glorioso monumento se colocará igualmente en los salones del Palacio y otros lugares públicos.

10. Que esta acta quede abierta por quince días en la sala de Cabildo, para que sea firmada por todos los ciudadanos que, uniendo sus votos á los que la han dictado, expresen mas suficientemente, si es posible, los deseos de los pueblos de Quito, á cuyo efecto se circularán copias en todo el Departamento para que en las casas de los ayuntamientos se suscriba por las personas que puedan hacerlo, y se dé este testimonio de su patriotismo y de sus sentimientos. Con lo cual se concluyó

esta acta que proclama la corporacion como una declaracion expresa de sus votos que hace á la faz del mundo el pueblo de Quito, el día 29 de Mayo del año del Señor de mil ochocientos veintidos, y el duodécimo en que manifestó sus deseos de ser libre, feliz y colombiano. (1)

Vicente Aguirre.-Dr. José Felix Valdivieso.-Javier Villases. -Tomas de Velazco.-Pedro Cevallos.-Dr. Bernardo Ignacio de Leon y Carcelen. (Siguen las firmas.j

Ejercito del Perú

- Division del Norte - Cuartel General en Quito, d 22 de Junio de 1822.

I. y H. S.

Con nota de 18 del corriente, se ha dignado S. E. el Libertador Presidente de Colombia, acompañarme le ley que en la misma fecha ha tenido á bien decretar en obsequio y distincion de la Division peruana de mi mando, que ha cooperado á la libertad de Quito.

Yo tengo el honor de pasar ambas copias á manos de US. I. y la de mi contestacion, para que sirviéndose US. I. pasarla al conocimiento de S. E. el Supremo Delegado, manifieste su resolucion sin la que nada podrá ser aceptado por los que solo peleamos por la honra y seguridad del Estado.

Dios guarde á US. I. muchos años.
I. y H. S.
ANDRÉS SANTA CRUZ.

I. H. Sr. Don Tomás Guido, General de Brigada y Ministro de Estado en el Departamento de la Guerra.

República de Colombia. - Cuartel General en Quito, a 18 de Junio de 1822.

SIMON BOLIVAR

LIBERTADOR, PRESIDENTE DE COLOMBIA ETC. ETC.

Señor General :

Tengo la honra de dirigir á US. la ley que en este día he decretado, en tributo de gratitud, á la Division del Perú del (1) Véase Ecuador.

mando de US. Sírvase US. recibirla como el testimonio mas sincero de lo que debe Colombia á los primeros hijos del Perú que han unido sus banderas á las de la República.

Suplico á US. se sirva trasmitir los sentimientos de admiracion y aprecio que me han inspirado los jefes, oficiales y tropa de los batallones de Trujillo y Piura, y los escuadrones de Granaderos y Cazadores montados, que tan gloriosamente se llaron con su sangre la libertad de Quito y la paz de Colombia. Soy con la mas alta consideracion de ÚS. su mas atento servidor.

BOLIVAR.

Sr. General de Brigada, Comandante General de la division del Perú.

SIMON BOLIVAR

LIBERTADOR, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ETC. ETC.

Animado el Gobierno de Colombia de la mas justa gratitud hácia los jefes, oficiales y tropa del ejército del Perú, que han traído sus armas vencedoras por órden de S. E. el Protector del Perú, á contribuir á la libertad del sur de Colombia; he venido en decretar, en virtud de las facultades extraordinarias que me concede el Congreso General, las siguientes recompen sas á tan beneméritos militares.

Art. 1.o La Division del Perú, á las órdenes del señor coronel D. Andrés Santa Cruz, es benemérita de Colombia en grado eminente.

Art. 2. El señor coronel D. Andrés Santa Cruz, gozará en Colombia del empleo de General de Brigada, siempre que el Gobierno del Perú se sirva concederle la gracia del goce de este empleo.

Art. 3. Los demas jefes y oficiales de la Division del Perú, se recomiendan á su Gobierno, para que atienda á los méritos y servicios que han contraído en la presente campaña.

Art. 4. El coronel D. Andrés Santa Cruz, jefes, oficiales y tropa de la Division del Perú, llevarán al pecho una medalla de oro, los oficiales y jefes; y de plata, de sarjento abajo, con la siguiente inscripcion: Libertador de Quito en Pichincha: por el reverso: Gratitud de Colombia á la Division del Perú. La medalla irá pendiente de un cordon ó cinta tricolor con los colores de Colombia.

Art. 5.o El Gobierno de Colombia se reconoce deudor á la Division del Perú de una gran parte de la victoria de Pichincha. Art. 6. Los individuos de la Division del Perú á las órdenes del coronel Santa Cruz, serán todos reconocidos en Colombia como ciudadanos beneméritos. El primer escuadron de Granaderos montados del Perú, llevará el sobre-nombre de Granaderos de Riobamba, si el Gobierno del Perú se digna confirmarle este sobre-nombre glorioso.

Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello de la República, y refrendado por mi Secretario General en el Cuartel General Libertador de Quito á 18 de Junio de 1822.-12.° SIMON BOLIVAR.

[merged small][ocr errors][merged small]

Ejército del Perú - Division del Norte - Cuartel General en Quito, á 19 de Junio de 1822.

Excmo. Sr.

La nota con que V. E. se ha dignado acompañarme, la ley que decreta en obsequio de la Division del Perú, excede á la idea del premio que ella pudo haber concebido: muy satisfecho cada uno de los que la componen con haber hecho un pequeño servicio á Colombia, nos creíamos todos sobradamente premiados con haber merecido saludar á su Libertador Presidente y con que él conozca que hemos cumplido con nuestro deber. Esta, Señor, es la satisfaccion que deseaba la division, y es esta la mayor recompensa que esperaba; pero la generosi. dad de V. E. mayor que nuestras esperanzas, é igual solo á los deseos con que hemos marchado para concurrir á la libertad del Ecuador, y ofrecer un servicio á la República, se extiende á dispensarnos gracias bastantes á satisfacer la mas ilimitada

ambicion.

Yo tributo á V. E., á nombre de toda la division, su mayor reconocimiento á las bondades de V. E, suplicándole que, an tes de admitir nada de cuanto ha querido dispensarle tan generosamente en su decreto de ayer, me permita someterlo á la aprobacion de mi Gobierno, sin cuyo consentimiento, solo podemos conservar la memoria de su aprecio, que llenándonos de honra, nos estimulará siempre á conservarlo. Dios guarde á V. E. muchos años.

ANDRÉS SANTA CRUZ.

Excmo. Sr. Simon Bolivar, Libertador Presidente de la Repú

blica de Colombia,

« AnteriorContinuar »